Bottas conquista la pole en el GP de EU

Los tres primeros en la parrilla de largada: Bottas (centro), Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull). Fotos: f1fanatic.co.uk

Valtteri Bottas obtuvo la pole position para el Gran Premio de Estados Unidos, mientras que su compañero de equipo y rival del campeonato Lewis Hamilton solo pudo lograr el quinto lugar.

AUSTIN, Texas.- La pareja de Mercedes fue competitiva durante la sesión de calificación, pero en una Q3 muy reñida, los dos autos plateados fueron separados por dos Ferrari y un Red Bull.

Sebastian Vettel llegó a 0.012 segundos de extender la racha de pole position de Ferrari, y Max Verstappen también estaba a menos de una décima de segundo de tomar la pole position.

Q1

Lewis Hamilton.

Hamilton abrió el camino después de las primeras vueltas en la Q1, pero estaba preocupado por la cantidad fraccional de tiempo que perdió con su compañero de equipo en el medio de la vuelta. Bottas, tercero, fue solo una centésima de segundo más rápido que Hamilton allí. La pareja fue separada por Max Verstappen, quien fue apenas una décima de segundo más lento que Hamilton.

Sin embargo, la pista mejoró a lo largo de la sesión, y con su carrera final, Lando Norris saltó sorprendentemente a la cima de los tiempos con un 1’33.353.

Pierre Gasly también hizo una mejora tardía significativa, y la necesitaba, saltando del puesto 17 al cuarto. Eso empujó a Antonio Giovinazzi a la zona de caída junto con su compañero de equipo de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen.

Valtteri Bottas.

La pareja de Williams no pudo progresar como de costumbre. George Russell aprovechó la oportunidad para adelantarse a Sergio Pérez, aunque el piloto de Racing Point comenzará desde el pit lane de todos modos después de su penalización por perderse el puente de pesaje. Su compañero de equipo, Lance Stroll, entró cómodamente en la Q2.

Pilotos eliminados en Q1

16 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo-Ferrari 1’34.226
17 Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari 1’34.369
18 George Russell Williams-Mercedes 1’35.372
19 Sergio Pérez Racing Point-Mercedes 1’35.808
20 Robert Kubica Williams-Mercedes 1’35.889

Q2

A Mercedes y Ferrari favorecieron los neumáticos medios para el inicio de la carrera, y lo seleccionaron para calificar en la Q2. Verstappen también, y los cinco estuvieron cubiertos por solo 0.153 segundos después de sus carreras, Hamilton fue el más rápido del lote. Alexander Albon marcó el mejor tiempo de todos, pero optó por correr con los softs, lo que lo puso 0.147s por delante de Hamilton.

Max Verstappen.

Kevin Magnussen estuvo dentro del top 10 por poco después de las primeras vueltas, liderando a Daniil Kvyat por solo una centésima de segundo, con Daniel Ricciardo muy cerca. No pudo mejorar con su vuelta final y perdió ante varios de sus rivales.

Nico Hulkenberg superó su tiempo, al igual que Kvyat, aunque el piloto de Toro Rosso eliminó su tiempo de vuelta por correr en la curva 19. También había estado involucrado en un incidente confuso antes de comenzar su vuelta cuando tanto Hamilton como Verstappen intentaron pasarlo. y Verstappen tuvo que salir del circuito.

Gasly llegó a la Q3 independientemente de la eliminación del tiempo de vuelta de Kvyat, a pesar de que abortó su última vuelta después de un pobre primer sector. Ricciardo se unió a él en los últimos 10, pero Nico Hulkenberg no pudo hacer el corte, terminando a dos décimas de su compañero de equipo.

Pilotos eliminados en la Q2

11 Nico Hulkenberg Renault 1’33.815
12 Kevin Magnussen Haas-Ferrari 1’33.979
13 Daniil Kvyat Toro Rosso-Honda 1’33.989
14 Lance Stroll Racing Point-Mercedes 1’34.100
15 Romain Grosjean Haas-Ferrari 1’34.158

Q3

Hamilton fue el primero de los favoritos en marcar una vuelta en la Q3, y no fue su mejor. Estaba un poco indeciso al girar el W10 en la primera curva, y alrededor del resto de la vuelta no parecía tan afilado como de costumbre. Una sucesión de rivales lo relegó por el orden.

Sebastian Vettel.

“¿Cuánto estoy abajo?”, Preguntó. “Actualmente quinto, Valtteri P1, tres décimas por delante”, se le aconsejó. La pareja también estaba separada por los dos Ferraris: Vettel solo una centésima parte de Bottas, que a su vez tiene a Verstappen entre ellos. Alexander Albon ocupó el quinto lugar delante de los McLarens y Gasly, cuyo automóvil fue desestabilizado por una fuerte ráfaga de viento en su regazo.

La escena estaba preparada para una fina pelea para la pole position, pero no se materializó. Ninguno de los pilotos delanteros mejoró sus posiciones, y solo Verstappen y Leclerc establecieron tiempos más rápidos. El esfuerzo de Verstappen, a pesar de un bloqueo en la primera esquina, lo de Vettel estaba a solo una centésima de segundo de vencer a Bottas en la pole. “Perdí un poco en la curva uno y luego quizás lo intenté demasiado en la sección central”, dijo a su equipo en la radio. “Pedí demasiado desde atrás”.

Charles Leclerc.

Hamilton tuvo que conformarse con el quinto lugar en la parrilla detrás de Leclerc y junto a Albon, cuyo tiempo de vuelta final fue eliminado por una violación de los límites de la pista. La pareja McLaren reclamó la cuarta fila, Sainz cómodamente por delante de Norris, y seguido por Ricciardo y Gasly.

Top ten en Q3

1 Valtteri Bottas Mercedes 1’32.029
2 Sebastian Vettel Ferrari 1’32.041
3 Max Verstappen Red Bull-Honda 1’32.096
4 Charles Leclerc Ferrari 1’32.137
5 Lewis Hamilton Mercedes 1’32.321
6 Alexander Albon Red Bull-Honda 1’32.548
7 Carlos Sainz Jnr McLaren-Renault 1’32.847
8 Lando Norris McLaren-Renault 1’33.175
9 Daniel Ricciardo Renault 1’33.488
10 Pierre Gasly Toro Rosso-Honda 1’33.601

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *