Autopista …

Sebastián Vettel.
Sebastián Vettel.

ALGUIEN señalaba con motivo del campeonato mundial de Fórmula Uno que se debía hacer una división y establecer una categoría B, en la que se incluiría a todos los equipos que no están a la altura del Red Bull y eso parece cobrar realidad después de que el alemán Sebastián Vettel, en un monoplaza de esa escudería austríaca, se adjudicara su cuarta victoria consecutiva de la temporada, para ponerse en camino franco a su cuarto mundial hilvanado, porque cuando restan cinco fechas para que termine la temporada, ya tiene 77 puntos (tres carreras y dos unidades más) de ventaja sobre Fernando Alonso, quien es su más cercano perseguidor.

La justa celebrada el fin de semana en Corea, en una pista complicada, fue interesante, pero confirmó que la enorme superioridad de los Red Bull, está fuera del alcance de las otras 10 escuderías que están a la fecha en la F-1. Y al margen de las dudas de que si tiene ventajas técnicas sobre los otros (se habla de dispositivos electrónicos) que no han sido probados, Vettel es un gran piloto, lo mismo que el australiano Mark Webber, quien está en sus últimas justas.

Vettel, como siempre, se escapó desde el inicio y nunca más lo pudieron alcanzar. Y atrás, la revatinga fue interesante, con numerosos rebases y “estorbadas”, que al final le dieron el segundo sitio a Kimi Raikkonen; el tercero a Romain Grosjean (los dos con Lotus); el cuarto sitio a Nico Hulkenberg, con Sauber; quinto para Lewis Hamilton, en Mercedes; 6. Ferrnando Alonso, en Ferrari; 7. Nico Rosberg, Mercedes; 8. Jenson Button, McLaren; 9. Felipe Massa, Ferrari y 10. Sergio Pérez, McLaren. Esteban Gutiérrez, en Sauber, finalizó en el sitio 11.

Buena la actuación de los mexicanos. Sergio incluso llegó a estar en cuarto lugar, hasta que se desprendió la banda de rodamiento del neumático delantero derecho de su McLaren, que por fortuna no estalló (habría abandonado con una colisión), pero perdió tiempo en dar toda la vuelta, pero para su fortuna, entró el auto insignia y fue a fosos y regresó en el sitio 15, del que recuperó cinco posiciones.

Mark Webber, quien había partido de 13, fue el otro único líder de carrera (cuando Vettel fue a fosos) y apuntaba para terminar segundo, hasta que Adrián Sutil lo golpeó, provocando además fuego en el Red Bull, que hasta ahí llegó.

Y ahora en el mundial de pilotos, Vettel llegó a 272 puntos, por 195 de Fernando Alonso, sin lugar a dudas el gran perdedor de Corea; Kimi es tercero, con 167 unidades; cuarto, Lewis Hamilton, con 161 y quinto es Webber, con 130. Por lo que a los pilotos de McLaren se refiere, pues Jenson Button es noveno, con 58 y Sergio Pérez es 13, con 23.

En escuderías, Red Bull ya pude llamarse monarca, con sus 402 unidades acumuladas, por las sólo 284 de Ferrari; Mercedes aparece en tercer sitio, con 283; 4. Lotus, con 239 y 5. McLaren, con 81.

Y ahora, la acción se trasladará a Japón, con el Gran Premio en esa legendaria pista que ya es Suzuka.

CAMBIANDO VELOCIDAD

El Rally de Francia, décima fecha del campeonato mundial de la especialidad, resultó harto interesante… Primero, Sebastián Ogier, francés por cierto, al quedar tercero en la jornada de apertura, se adjudicó el puntito que le hacía falta para anticiparse a ser campeón mundial anticipado, lo que le da una alegría mayúscula a VW, que con su modelo Polo, en su primer año oficial, llega a lo máximo que cualquiera puede aspirar… Luego, errores de Thierry Neuville y de Sebastián Loeb provocaron que el mismo Ogier recuperara tiempo perdido y a final de cuentas, se alzó con el triunfo… Loeb, magnífico, arriesgó de más en la jornada final y pagó con el retiro, en el que se dice, fue su último rally de su carrera… Ogier triunfó con una ventaja de 12.2 segundos sobre el Citroen de Dani Sordo y Del Barrio, quienes se quedaron muy cerca de su segunda victoria; Jari Matti Latvala y Anttila quedaron terceros, en el segundo pocolo; Neuville y Gilsoul se fueron en cuarto lugar en su Fiesta, seguidos de Noikov.Minor, en Fiesta y de Hirvonen-Lehtinen, en Citroen… Loeb por cierto, no pudo ganar su especial 900 en su carrera, pero sus marcas de 78 victorias y nueve títulos mundiales, se ven para que duren varias décadas…

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *