Aplazan las calificaciones en Melbourne

Sebastian Vettel (Red Bull) durante su breve intervención en Melbourne Park. Foto: f1fanatic.co.uk
Sebastian Vettel (Red Bull) durante su breve intervención en Melbourne Park. Foto: f1fanatic.co.uk

Las calificaciones para el Gran Premio de Australia, primera carrera del Mundial de Fórmula 1, fueron afectadas por las lluvias y la FIA decidió aplazar la sesión de calificación al domingo por las adversas condiciones climáticas en Melbourne.

Esta es la tercera vez que una sesión de calificación de F1 se ha pospuesto. Sucedió dos veces anteriormente en Suzuka en 2004, debido al tifón Ma-on y de nuevo hace tres años debido a las fuertes lluvias.

La lluvia se hizo más pesada y ligera en las diferentes etapas que afectaron primera la Q1 y, más tarde la Q2, que en repetidas ocasiones se retrasó. El inicio de la sesión se llevó a cabo por medio de una hora y el inicio de la Q2 se retrasó por una hora más antes de ser aplazada hasta mañana.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) tuvo problemas. Foto: f1fanatic.co.uk
El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) tuvo problemas. Foto: f1fanatic.co.uk

Las principales preocupaciones en el clima húmedo son la visibilidad y el aquaplaning. Cuando los coches salieron a la pista para la Q1 estaba claro que las condiciones serían difíciles: Lewis Hamilton, Felipe Massa, Giedo van der Garde, Charles Pic y Esteban Gutiérrez todos se estrellaron durante los 20 minutos de funcionamiento.

Algunas pistas están mejor equipadas para hacer frente a las fuertes lluvias que otras. Espacios temporales como rl Albert Park no tienen la ventaja de estar especialmente diseñados para ayudar al drenaje y plantear otros peligros tales como líneas pintadas en la superficie que se vuelven resbaladizas cuando están húmedas.

Todo esto, así como las aportaciones de Medical Car del conductor Alan van der Merwe que hizo inspecciones periódicas, tendrán en cuenta Charlie Whiting en las decisiones de la FIA. Pero algunos creen que el deporte se ha convertido cauteloso cuando se trata de la gestión de riesgos.

La hora de inicio del Gran Premio de Australia fue trasladado de nuevo a las 17:00 horas en el 2009 por lo que la carrera iba a ser transmitido en un momento menos inconveniente para el público en Europa. La eliminatoria se lleva a cabo al mismo tiempo.

Sin embargo, esto deja poco margen de maniobra si la sesión se interrumpe con la puesta del sol a las 7:38 pm, ya que el retraso por la lluvia sería un problema por la poca visibilidad debido a la caída de los niveles de luz.

Los comisarios citaron “las inclemencias del tiempo y la luz en su defecto” como razones para el aplazamiento. Si la sesión se hubiese iniciado temprano en el día no habría habido una ventana más grande en la que podría haber habido tiempo suficiente para mantener la calificación.

Lewis Hamilton (Mercedes) en acción. Foto: f1fanatic.co.uk
Lewis Hamilton (Mercedes) en acción. Foto: f1fanatic.co.uk

Aunque la clasificación no se ha ejecutado en su totalidad, los 22 autos tomaron los tiempos de pista y set. ¿Por qué entonces, no es suficiente para formar una parrilla?

Las normas no permiten que los tiempos de Q1 sean utilizados para formar la parrilla. Esto es justo y lógico, ya que los conductores compiten en él con el objetivo de avanzar a la Q2, no necesariamente para lograr el mejor tiempo de vuelta posible.

Pero el punto es que si el formato de calificación fuera menos complicado – si, por ejemplo, una sola hora de clasificación se utilizara como fue el caso de 1993-2002 – la cantidad limitada de los coches hoy podría haber sido suficiente para formar una parrilla.

FUE LO CORRECTO OPINAN BUTTON Y PEREZ

Los pilotos de McLaren, Jenson Button y Sergio Pérez dicen que posponer la Q2 y Q3 hasta mañana fue la decisión correcta.

“Creo que los comisarios de la FIA tomaron la decisión correcta de posponer la Q2 y Q3”, dijo Pérez. “Las condiciones se estaban volviendo demasiado peligrosas en términos de baja visibilidad, así como de baja adherencia”.

“Ha sido una sesión de calificación muy dramática, llena de suspense y emoción”, añadió.

Sergio Pérez McLaren) dijo que la decisión de posponer las calificaciones fue atinada. Foto: f1fanatic.co.uk
Sergio Pérez McLaren) dijo que la decisión de posponer las calificaciones fue atinada. Foto: f1fanatic.co.uk

“Pero, a pesar de que la incertidumbre hizo las cosas difíciles para todos los equipos, creo que nuestros muchachos hicieron un trabajo fantástico. Se mantuvo la calma y se centró a lo largo de toda la sesión, incluso en las lagunas y retrasos, y como resultado de Jenson y yo siempre estuvimos seguros de que todo estaba totalmente bajo control.

“Vamos a tener que seguir un horario muy apretado mañana – incluyendo un muy corto turn-around entre la calificación y la carrera – y va a ser difícil para todos, especialmente para los chicos en el garaje”.

Button cree que los comisarios “no tenía otra opción”, sino para retrasar el resto de la calificación. “Fue la decisión correcta de posponer la Q2 y Q3 hasta mañana, por razones de seguridad”.

Agregó que sus simpatías por los espectadores en la pista: “Ese nivel de desorganización crea un gran cantidad de estrés mental y psicológico para cualquier atleta – pero fue aún peor para los aficionados, que habían estado esperando con entusiasmo la calificación todo el día y luego tuvieron que sentarse en la lluvia y sin acción en la pista para entretenerlos”.

“Así que lo siento mucho por ellos, porque los fans son todo en el deporte y son en última instancia los que hacen posible todo esto, pero espero que podamos hacer las paces con ellos mañana, haciendo una carrera muy emocionante”.

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