Alonso ganó el GP de España; Pérez 9º

Alonso y Ferrari retoman al triunfo en el Gran Premio de España. Foto: Getty Images.
Alonso y Ferrari retoman al triunfo en el Gran Premio de España. Foto: Getty Images.

*Récord de vuelta y sitio 11 para Esteban Gutiérrez

BARCELONA.-El piloto Alonso de Ferrari consigue el Gran Premio de España su segunda victoria de la temporada por delante de Räikkönen y Massa.

Fernando Alonso ha desatado esta tarde la locura en las gradas del Circuit de Catalunya al imponerse claramente en el Gran Premio de España, ante 94.831 espectadores, 13.231 más que el año pasado. El piloto de Ferrari, que no ganaba en el Circuit desde 2006, superó a Kimi Räikkönen (Lotus) por 9,3 segundos y a su compañero de equipo Felipe Massa, tercero, por 26,0 segundos, en lo que se convirtió en su 11º triunfo con la escudería de Maranello y la 32ª de su trayectoria en la Fórmula 1.

De nada le sirvió a Mercedes tener a sus dos pilotos copando la primera línea de la parrilla. La esperanza para la escudería alemana duró tan sólo 13 vueltas, el tiempo que necesitó Alonso para deshacerse de Nico Rosberg. El caso de Lewis Hamilton fue más flagrante, si cabe, puesto que el británico desapareció rápidamente de los primeros puestos ya en los giros iniciales. Se constataba así lo que todo el mundo en el paddock presagiaba ayer: los Mercedes son los más veloces a una vuelta, pero su ritmo en carrera y la degradación de los neumáticos les impide luchar de tú a tú con los Ferrari, Red Bull y Lotus, como quedó también demostrado en el pasado GP de Bahréin.

Fernando Alonso .
Fernando Alonso .

Alonso avisaba después de la ‘quali’ que “hay que ganar alguna posición en la salida y aprovechar las oportunidades, que llegarán cuando empiecen a degradarse los neumáticos”. Dicho y hecho. Se cumplió el guión como si lo hubiera escrito de su puño y letra: adelantó en la tercera curva a Hamilton y a Räikkönen, superó a Sebastian Vettel (Red Bull) en la salida de la primera parada del alemán y luego rebasó a Rosberg para marchar en el liderato hasta el final.

Si el desgaste de los Pirelli era un escollo en un asfalto abrasivo como el del Circuit de Catalunya, sólo había que pensar en hacer una parada más (4) para anular ese riesgo y aprovechar al máximo el fortísimo ritmo de carrera del binomio Alonso – Ferrari. Ni siquiera la estrategia de Räikkönen de ir a tres paradas sirvió para hacer frente al asturiano, aunque sí le valió para desbancar a los dos Red Bull e, incluso, zafarse de un Felipe Massa que realizó una extraordinaria carrera que le permitió subir al tercer peldaño del podio saliendo desde el noveno lugar de la parrilla.

Por lo que corresponde al Pérez volvió a entrar en los puntos con una carrera en la que la mayor parte del tiempo estuvo peleando por puntos. Ya en la últimas vueltas trató de apretar para avanzar del noveno sitio, pero adelante venía su compañero Jenson Button, quien evitó otro duelo como en Bahréin y “Checo” sacó dos puntos.

Esteban Gutiérrez tuvo una interesante carrera tratando de hacer rendir al máximo sus llantas. Estuvo por lapsos cerca de conseguir sus primeras unidades, incluso llegó a liderar la carrera y metió la vuelta rápida en Barcelona.

Así, Vettel sigue dominando en la tabla del campeonato con 89 unidades, Raikkonen es segundo con 85, mientras que Alonso llega a 72, justo detrás de los dos pilotos. Sergio Pérez tiene ya 12 puntos y es undécimo general.

Po. Piloto Equipo Tiempo Pts.

01.- Fernando Alonso Ferrari 25

02.- Kimi Räikkönen Lotus +9.3 secs 18

03.- Felipe Massa Ferrari +26.0 15

04.- Sebastian Vettel Red Bull +38.2 12

05.- Mark Webber Red Bull +47.9 10

06.- Nico Rosberg Mercedes +68.0 08

07.- Paul di Resta Force India +68.9 06

08.- Jenson Button McLaren +79.5 04

09.- Sergio Pérez McLaren +81.7 02

10.- Daniel Ricciardo Toro Rosso +1 vuelta 01

Estado del campeonato

Po. Piloto Equipo Pts.

01.- Sebastian Vettel Red Bull 89

02.- Kimi Räikkönen Lotus 85

03.- Fernando Alonso Ferrari 72

04.- Lewis Hamilton Mercedes 50

05.- Felipe Massa Ferrari 45

06.- Mark Webber Red Bull 42

07.- Romain Grosjean Lotus-Renault 26

08.- Paul di Resta Force India 26

09.- Nico Rosberg Mercedes 22

10.- Jenson Button McLaren 17

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *