Alonso gana en Corea y es nuevo líder

Fernando Alonso tuvo una magistral actuación y ahora está primero. Foto: f1fanatic.co.uk
Fernando Alonso tuvo una magistral actuación y ahora está primero en la Fórmula Uno. Foto: f1fanatic.co.uk

* Increíble victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Corea, la quinta del campeonato que le coloca como nuevo líder del Mundial de  Fórmula Uno y tiene el título al alcance de la mano

Seúl, Corea del Sur.- El español Fernando Alonso se adjudicó el Gran Premio de Corea y ya es el nuevo líder de la Fórmula Uno. Fue una magistral exhibición del español, que cruzó la línea final por delante del británico Lewis Hamilton y del brasileño Felippe  Massa.

Fue una jornada redonda bajo difíciles condiciones para el asturiano por los abandonos del australiano Mark Webber y del alemán Sebatian Vettel, de la escudería Red Bull. Ahora Alonso lidera el Mundial con 231 puntos, 11 puntos más que Webber, 21 más que Hamilton y 25 más que Vettel.

Alonso fue beneficiado por Sebastian Vettel, que sufre un nuevo fracaso al final de la carrera. Lewis Hamilton terminó segundo, pero tuvo la oportunidad de deslizarse hacia la victoria, pero sufrió un despiste.

Las fuertes lluvias en el periodo previo a la carrera significaron un retrasó más de una hora para arrancar. Esto condujo a una guerra de menor importancia de palabras en los radios de los equipos entre los conductores instando a un comienzo de la carrera – principalmente Hamilton – y aquellos que se opusieron a ella – incluyendo los controladores de Red Bull, Alonso y Robert Kubica.

El coche de seguridad finalmente salió después de 17 vueltas, dejando a los Red Bulls en la parte delantera, Vettel líder Mark Webber y Alonso.

Después de haber presionado para una rápida puesta en la carrera Hamilton no salió bien en la reanudación y fue superado rápidamente por Nico Rosberg.

Que resultó ser una bendición disfrazada, porque después de sólo dos vueltas de la bandera verde, el líder del campeonato, Mark Webber, sorprendentemente perdió el control de su coche en la curva 14. Su RB6 volvió al otro lado de la pista y arponeado por Rosberg.

Entró el auto insignia una vez más, con Alonso ahora segundo por detrás de Vettel y Hamilton hasta el tercero. Sus compañeros de equipo estaban detrás de ellos, Felipe Massa por delante de Jenson Button, pero después del reinicio Michael Schumacher estaba perfectamente alineados para un rebase.

Button nunca estuvo  feliz con sus neumáticos de lluvia por lo que hizo una interrupción rápida para cambiar. Pero sólo dos vueltas más tarde el coche de seguridad entró de nuevo, lo que permitió a los monoplazas de adelante cambiar, sin riesgo de caer detrás de él.

El compañero de equipo de Hamilton, entró en boxes en un plazo corto en primer lugar, mientras que Vettel y Alonso ya en la partida más allá de la línea de pits.

El coche de seguridad permitió a Vettel y Alonso pasar rápidamente – para evitar una repetición de Valencia -, pero una parada lenta para Alonso permitió a Hamilton pasar al segundo.

No mantuvo el lugar por mucho tiempo. Antes de que el coche de seguridad entrara le advirtió que el equipo estaba preocupado por el agarre y en la reanudación se salió en la primera curva. Eso permitió que que pasara Alonso, Hamilton, dejando la defensa de Massa.

Los tres primeros siguieron en ese orden, Vettel alejando para empezar, a continuación, Hamilton a la captura de nuevo. Una batalla de tres vías se estaba desarrollando en el liderato – pero de repente se apagó.

Las próximas entradas a los boxes,  Vettel y Alonso libraron dura batalla, pero el español rebasó en la primera curva. El RB6 se detuvo sobre el enfoque a su vez y por segunda vez en 2010 Vettel había sido despojado de un triunfo probablemente por un fallo del coche.

La escudería Ferrari festejó en grande la victoria en Corea. Foto: f1fanatic.co.uk
La escudería Ferrari festejó en grande la victoria en Corea. Foto: f1fanatic.co.uk

En las últimas vueltas de la carrera el desgaste de los neumáticos entraron en juego. Alonso parecía tener muy buen cuidado con sus neumáticos y al final de la carrera fue hasta cuatro segundos por vueltas más rápido que los coches de detrás.

Él entró de puntillas alrededor de la última vuelta para ganar el primer Gran Premio de Corea y reclamar un precio de 25 puntos en un día cuando los dos pilotos de Red Bull no pudieron puntuar.

Hamilton rescató el segundo lugar, y quizás su único consuelo para irse después de que el coche de seguridad final fue que Alonso probablemente le habría pasado de todos modos.

Massa fue tercero después de una carrera tranquila, a pesar de que estuvo a punto de girar en el mismo lugar que Webber. Schumacher igualó su mejor resultado del año con el cuarto.

Kubica mellado fue desplazado de la quinta plaza por Rubens Barrichello en las últimas vueltas, y Vitantonio Liuzzi, lo siguió a través de un excelente sexto.

Kamui Kobayashi tuvo la suerte de terminar octavo después de ser golpeado por Adrian Sutil.

El punto final fue para Nico Hulkenberg a pesar de la parada en boxes más tarde a los neumáticos intermedios después de ir fuera.

El equipo Ferrari tiene ahora ventaja con sólo dos carreras aún por venir en el 2010.

Resultados del Gran Premio de Corea

Pos Núm Pilotor Auto Laps Gap Difference Grid
1 8 Fernando Alonso Ferrari 55 2
2 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 55 14.999 14.999 4
3 7 Felipe Massa Ferrari 55 30.868 15.869 6
4 3 Michael Schumacher Mercedes 55 39.688 8.820 16
5 11 Robert Kubica Renault 55 47.734 8.046 8
6 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 55 53.571 5.837 17
7 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 55 69.257 15.686 10
8 23 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 55 77.889 8.632 12
9 22 Nick Heidfeld Sauber-Ferrari 55 80.107 2.218 13
10 10 Nico Hülkenberg Williams-Cosworth 55 80.851 0.744 11
11 17 Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 55 84.146 3.295 9
12 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 55 89.939 5.793 7
13 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 54 1 lap 1 lap 21
14 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 53 2 laps 1 lap 24
15 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 53 2 laps 17.333 23
14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 46 9 laps 7 laps 14
5 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 45 10 laps 1 lap 3
12 Vitaly Petrov Renault 39 16 laps 6 laps 20
24 Timo Glock Virgin-Cosworth 31 24 laps 8 laps 19
16 Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 30 25 laps 1 lap 15
25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 25 30 laps 5 laps 22
18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 25 30 laps 153.453 18
6 Mark Webber Red Bull-Renault 18 37 laps 7 laps 1
4 Nico Rosberg Mercedes 18 37 laps 2.487 5

Campeonato de Pilotos

Posición Piloto Puntos
1 Fernando Alonso 231
2 Mark Webber 220
3 Lewis Hamilton 210
4 Sebastian Vettel 206
5 Jenson Button 189
6 Felipe Massa 143
7 Robert Kubica 124
8 Nico Rosberg 122
9 Michael Schumacher 66
10 Rubens Barrichello 47
11 Adrian Sutil 47
12 Kamui Kobayashi 31
13 Vitantonio Liuzzi 21
14 Vitaly Petrov 19
15 Nico Hülkenberg 18
16 Sebastien Buemi 8
17 Pedro de la Rosa 6
18 Nick Heidfeld 6
19 Jaime Alguersuari 3
20 Heikki Kovalainen 0
21 Jarno Trulli 0
22 Karun Chandhok 0
23 Bruno Senna 0
24 Lucas di Grassi 0
25 Timo Glock 0
26 Sakon Yamamoto 0
27 Christian Klien 0

Campeonato de Constructores

Posición Equipo Puntos
1 Red Bull 426
2 McLaren 399
3 Ferrari 374
4 Mercedes 188
5 Renault 143
6 Force India 68
7 Williams 65
8 Sauber 43
9 Toro Rosso 11
10 Lotus 0
11 HRT 0
12 Virgin 0

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *