“Me gusta el spoiler”: Carl Edwards

Carl Edwards satisfecho con el cambio.
Carl Edwards satisfecho con el cambio.

En Daytona Beach, Florida, la sesión de dos días de prueba de la Copa Sprint de NASCAR en el Charlotte Motor Speedway terminó el miércoles con una buena validación a medida que los equipos se preparan para hacer la transición del alerón en la parte trasera de los autos al spoiler.

El evento de la Copa Sprint de NASCAR en el Martinsville Speedway será el primero con los spoilers en el nuevo auto de NASCAR. El cambio de alerón a spoiler fue uno de varios cambios a las reglas anunciados a principios de este año.

“Realmente me gusta el spoiler,” comentó Carl Edwards, uno de varios pilotos que visitaron el centro de prensa del infield de Charlotte el miércoles. “Creo que se ve muy bien. Es un gran cambio. A los aficionados les va a encantar y no parece hacer que el auto se sienta muy diferente”.

El spoiler que se usará en todas las pistas excepto en el Daytona International Speedway y en el Talladega Superspeedway tendrá 163.8 cm. (64.5 pulgadas) de longitud y 10.1 cm (cuatro pulgadas) de alto en el centro. Estará fijo a un ángulo de 70 grados y no será ajustable.

A partir del fin de semana de carreras del 16 al 18 de abril en el Texas Motor Speedway, se agregará una aleta de 8.8 cm. (3.5 pulgadas) de alto en la parte trasera izquierda del auto. Esta aleta puede tener la longitud total de la tapa de la parte trasera o estar a un máximo de 20.3 cm. (ocho pulgadas) del spoiler. Con la aleta en la parte trasera y sus opciones de longitudes, los equipos tendrán algo de flexibilidad al ajustar la fuerza aerodinámica trasera.

“En general, fue una prueba muy buena para nosotros”, comentó Robin Pemberton, vicepresidente de competición de NASCAR. “Creo que el spoiler y la parte trasera van a hacer ‘más nobles para correr’ a estos autos”.

El alerón reemplazó al spoiler tradicional de los autos tipo stock en el nuevo auto de NASCAR, que ahora cumple su tercera campaña de tiempo completo. Los equipos de la Copa Sprint de NASCAR tuvieron el alerón durante 93 carreras, desde marzo de 2007 en el Bristol Motor Speedway. La carrera de la semana pasada en Bristol fue el último evento con el alerón.

“Creo que lo bueno es que no hay algo que sobresalga o destaque para decirnos que el spoiler es una gran diferencia”, dijo Jimmie Johnson, el tetracampeón reinante de la serie que visitó el centro de prensa el miércoles como parte de la teleconferencia semanal de NASCAR

Agregó: “Trabajamos en nuestro auto de carreras como si fuera una prueba normal, y no hubo cambios en la parte trasera del auto con un alerón comparado con el spoiler”.

De hecho, la normalidad fue una de las muchas reacciones positivas que surgieron de la prueba de dos días.

LA OPORTUNIDAD ES OTRA

“Creo que esta es una nueva oportunidad de ganar algo de terreno, cuando antes algunos otros equipos tenían una ventaja sobre ti”, dijo David Reutimann. “Ahora, tienes algo que es completamente nuevo y es como una hoja en blanco para casi todos. Sólo es cosa de ver quién se adapta más rápido”.

El jefe de equipo Jimmy Elledge, quien supervisa el equipo del piloto Scott Speed, estuvo de acuerdo.

“Veo a cosas como esta como un nuevo reto y una hoja en blanco para todos”, comentó Elledge. “Nadie tiene experiencia con esto y si te adaptas y lo aprendes rápidamente, quizá puedas tener una ventaja sobre los demás”.

“Los equipos se ajustarán según las circunstancias”, aseveró Pemberton. “No será lo mismo para todos, y definitivamente será algo con lo que tendrán que trabajar para tener sus paquetes de maniobrabilidad correctos alrededor de otros autos durante la carrera, pero a los pilotos les gusta el spoiler y están más cómodos con él, y parece que también les gusta a los aficionados”.

“Estéticamente, hace que el auto se vea mejor”, comentó Kurt Busch. “Se pueden hacer ajustes pequeños con la aleta en la parte trasera y eso es muy bueno. Tendremos un par de carreras con el spoiler antes que lleguemos a Texas y esa será nuestra primera prueba importante con él”.

La prueba de esta semana en Charlotte sigue a la sesión de un día de la semana pasada en el Talladega Superspeedway, en donde aproximadamente 24 equipos trabajaron con los spoilers junto con otros asuntos mecánicos para el evento del 25 de abril en Talladega. La prueba en Charlotte sólo se enfocó en el spoiler.

Las pruebas en Charlotte y en Talladega son excepciones a la política actual de pruebas. Por segunda temporada consecutiva, los equipos de la Copa Sprint de NASCAR, de la Serie Nationwide de NASCAR y de la Serie Camping World Truck Series no podrán hacer pruebas en instalaciones que son sedes de eventos de series nacionales. Este año, los equipos pueden hacer pruebas en pistas que son sede de eventos de series regionales de turismo, pero no de eventos de series nacionales.

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