¡¡Vettel roba la gloria a Alonso en F1!!

Sebastian Vettel, el flamante nuevo campeón de la Fórmula Uno, es bañado con champaña por los británicos Lewis Hamilton, Jenson Button en el podio del GP de Abu Dhabi 2010. Foto: f1fanatic.co.uk
Sebastian Vettel, el flamante nuevo campeón de la Fórmula Uno, es bañado con champaña por los británicos Lewis Hamilton, Jenson Button en el podio del GP de Abu Dhabi 2010. Foto: f1fanatic.co.uk

* El piloto alemán Sebastian Vettel, de la escudería Red Bull, se proclamó monarca de la Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, quebrando el sueño del español Fernando Alonso (Ferrari), que quedó séptimo. Vettel es el campeón más joven en la historia de la F1 en coronarse

Abu Dhabi, EAU.- El alemán Sebastian Vettel del equipo Red Bull, conquistó contundente victoria en el Grand Prix de Abu Dhabi, décima de su carrera y la quinta de la temporada de Fórmula Uno, y se proclamó nuevo monarca mundial, acabando con el sueño del español Fernando Alonso der convertirse en tricampeón, tras llegar en el séptimo sitio.

Vettel tenía 15 puntos de diferencia con relación al español de Ferrari y logró la hazaña de marcharse del circuito de Yas Marina con cuatro puntosd de ventaja sobre Alonso, que se tuvo que resignar con el subcampeonato.

Sebatian superó a los pilotos de McLaren, el británico Lewis Hamilton y Jenson Button, que lo flanquearon en el podio.

Vettel también superó a su compañero el australiano Mark Webber, quien tenía mayores opciones de coronarse, al igual que Alonso, para convertirse en el monarca mundial más joven de la historia (23 años y 4 meses)

Sin duda alguna, la estrategia del equipo Ferrari fue equivocada y desde la misma arrancada Alonso cedió el tercer lugar ante la embestida de Jenson Button. Más adelante todavía se le complicó más cuando entró a los fosos en su primera parada y al salir tenía al ruso Vitaly Petrov, al que no pudo rebasar.

En el caso de haber podido adelantar al ruso, a Alonso aún le hubiera quedado por delante el MercedesGP del alemán Nico Rosberg y otro Renault, el del polaco Robert Kubica, cuarto y quinto en la meta, para tratar de obtener la cuarta plaza que le habría dado el título.

Vettel hizo una buena salida desde la pole position, mientras que Lewis Hamilton intentó y no logró en la primera curva.

Detrás de ellos Jenson Button también se escapó inteligente para tomar tercero de Alonso.

Pero la carrera sólo duró para unos cuantos autos antes de que el coche de seguridad saliera a raíz de una colisión alarmante entre Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi, que terminó con el Force India encima del Mercedes.

Schumacher giró al intentar pasar a su compañero de equipo Nico Rosberg en la salida de la curva seis – la pareja no hizo contacto – dejando a Liuzzi sin un lugar donde escapar.

Tomó varias vueltas limpiar los restos de los autos, tiempo durante el cual Rosberg, Vitaly Petrov, Jaime Alguersuari, Christian Klien, Bruno Senna y Lucas di Grassi todos cambiaron los neumáticos súper blandos con que habían iniciado. Esto iba a tener un papel importante en el resultado de la carrera – y el campeonato.

Después del reinicio Vettel y Hamilton se apartaron de Button, mientras que Alonso se dejó caer con Webber y Massa detrás de él.

Webber luchó con los neumáticos súper blandos e hizo una temprana parada en la vuelta 12 para cambiar, cayendo detrás de varios coches que no tenían que hacer paradas en boxes.

Al principio, Ferrari reaccionó poniendo Massa, pero a pesar de que a Webber le tomó dos vueltas para pasar a Jaime Alguersuari, fue capaz de mantener su posición por delante de Massa.

La siguiente vez que trajo Alonso por Ferrari dentro salió por delante de Webber -, pero fue incapaz de pasar a Petrov, que resultó ser un hueso más duro de roer para Ferrari.

El trío de adelante de Vettel, Hamilton y Button se quedó fuera, tratando de construir un espacio suficiente sobre Kamui Kobayashi y Robert Kubica.

El joven alemán Sebastian Vettel feliz con su hazaña en Abu Dhabi. Foto: yasmarinacircuit.com
El joven alemán Sebastian Vettel feliz con su hazaña en Abu Dhabi. Foto: yasmarinacircuit.com

McLaren finalmente se dio por vencido y llevó a Hamilton, enviándolo a la pista detrás de los Renault y Sauber. Lamentablemente para Hamilton, que pasó por fuera a Kobayashi, se quedó atascado detrás de Kubica. Eso permitió a Vettel hacer su parada en boxes y permanecer por delante de Kubica, construyendo una ventaja de diez segundos sobre Hamilton.

Button fue mantenido al margen hasta la vuelta 39, antes de las pinchaduras y salió por detrás de Hamilton, que estaba atrapado aún detrás de Kubica.

No fue el único piloto que luchó para pasar un Renault – Alonso seguía pegado detrás de Petrov. Hizo un intento que terminó con una salida en la curva 11, pero Webber no estaba lo suficientemente cerca para capitalizar el error.

El tiempo que perdió detrás de Petrov hizo que Kubica llegara a tener un hueco lo suficientemente grande como para hacer su parada en boxes y salir por delante de Alonso. Esto lo hizo en la vuelta 46. Alonso se encontraba ahora en séptimo, y necesitaba pasar a Petrov, Rosberg y Kubica para poder mantener esperanza de  título.

EL español estaba dando todo – en la curva 17 hizo un nuevo intento para rebasar al ruso Petrov -, pero así fue como el campeonato se le escapó de las manos a Alonso.

Vettel, al principio, no sabía que había estado en una posición para ganar el campeonato durante la mayor parte de la carrera – su equipo sólo le habló de la situación de los puntos después de haber cruzado la línea.

Después de 55 vueltas de Yas Marina, Vettel cruzó la línea para ganar su quinto Grand Prix de 2010.

Y unos segundos después, el equipo le dijo que también había ganado el campeonato del mundo 2010.

Fue seguido por los dos McLaren – Hamilton no puede reducir la ventaja tras de Vettel.

Kubica  terminó en quinto lugar detrás de Rosberg y un puesto por delante de su compañero de equipo.

Webber fue octavo, cayendo al tercer lugar en el campeonato del mundo. Massa no logró encontrar un camino más allá de Alguersuari y terminó la carrera en décima por detrás de los Toro Rosso.

Quedaron fuera de los puntos Heidfeld, Barrichello, Sutil, Kobayashi, Buemi y Hulkenberg, seguido por Kovalainen, Di Grassi, Senna y Klien.
Jarno Trulli se clasificó último, pero se retiró cuatro vueltas antes de la bandera cuando su alerón trasero se cayó.

Fue el segundo fin de semana consecutivo que Red Bull celebró una victoria en el campeonato – primer campeonato, y ahora con los títulos de pilotos y de constructores.

Campeonato de Pilotos

Position               Driver   Points

1             Sebastian Vettel              256

2             Fernando Alonso            252

3             Mark Webber   242

4             Lewis Hamilton 240

5             Jenson Button  214

6             Felipe Massa     144

7             Nico Rosberg     142

8             Robert Kubica   136

9             Michael Schumacher     72

10           Rubens Barrichello         47

11           Adrian Sutil        47

12           Kamui Kobayashi             32

13           Vitaly Petrov     27

14           Nico Hülkenberg             22

15           Vitantonio Liuzzi              21

16           Sebastien Buemi             8

17           Pedro de la Rosa             6

18           Nick Heidfeld    6

19           Jaime Alguersuari           5

20           Heikki Kovalainen           0

21           Jarno Trulli          0

22           Karun Chandhok             0

23           Bruno Senna     0

24           Lucas di Grassi  0

25           Timo Glock         0

26           Sakon Yamamoto            0

27           Christian Klien   0

Campeonato de Constructores

Position               Team    Points

1             Red Bull               498

2             McLaren              454

3             Ferrari  396

4             Mercedes           214

5             Renault                163

6             Williams               69

7             Force India         68

8             Sauber 44

9             Toro Rosso         13

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *