Tsitsipas y De Miñaur, a semifinales

El griego Stefanos Tsitsipas y el australiano Alex de Miñaur ya están en semifinales en Milán. Foto: Excelencia Deportiva

El griego, primer favorito, se impuso al estadunidense Frances Tiafoe por 4-3 ((3), 4-3 (5) y 4-2 para convertirse en el primer jugador en garantizar su plaza en las semifinales de Milán. El australiano Alex de Miñaur de 19 años avanzó a las semifinales tras superar al finalista de la edición inaugural, Andrey Rublev, por 4-1, 3-4, 4-1 y 4-2.

MILÁN, Italia.- Stefanos Tsitsipas llegó como primer favorito a las Next Gen ATP Finals y ha cumplido con su condición. El griego demostró su categoría ante el tercer favorito Frances Tiafoe y se impuso al estadunidense por 4-3 ((3), 4-3 (5) y 4-2 para convertirse en el primer jugador en garantizar su plaza en las semifinales de Milán.

”Nunca me dejé ir, seguí concentrado todo el rato y me mantuve al 100%. Estoy muy satisfecho porque logré mantener la calma y jugar cada punto como si fuera el último“, dijo Tsitsipas. “Espero poder jugar así en todos los partidos que me queden aquí“.

Hace un año, Tsitsipas fue suplente en el evento. Y después de firmar dos convincentes triunfos ante miembros del Grupo A, el jugador de 21 años ya sabe que un año después tiene la oportunidad de pelear por un puesto en el partido por el título. Pero ante, el jueves, Tsitsipas buscará mantenerse invicto en esta fase round robin cuando se enfrente al No. 1 polaco Hubert Hurkacz.

Habrá mucho en juego en ese duelo, ya que el campeón invicto en la Fiera Milano puede llevarse un total de 407.000$. El griego será el favorito en el duelo ante Hurkacz, a quien nunca se ha medido en el circuito profesional, teniendo en cuenta su actuación ante Tiafoe, campeón este año en Delray Beach Open.

De Miñaur se instala en semifinales

El segundo favorito asegura su plaza en la penúltima ronda de las Next Gen ATP Finals. Foto: ATP

Imparable. Alex de Miñaur está firmando un año sensacional y en las Next Gen ATP Finals el benjamín de los ocho participantes está brillando. El australiano de 19 años avanzó hoy a las semifinales del evento tras superar al finalista de la edición inaugural, Andrey Rublev, por 4-1, 3-4, 4-1 y 4-2.

Con un gran arranque, De Miñaur arrancó con la misma fuerza demostrada en su debut ante Liam Caruana. Su entrenador Adolfo Gutiérrez aprovechó el ‘coaching break’ para reforzar su gran trabajo. “Ha sido perfecto”. Pero ambos sabían del peligro de su rival.

Este no era el primer duelo entre ambos. De Miñaur se llevó uno de los partidos del año entre miembros de la #NextGenATP cuando salvó cuatro match points ante Rublev en las semifinales de Washington, un duelo que sin duda fue un gran escaparate de la nueva generación de jugadores.

En Milán, Rublev reaccionó en la segunda manga y las dudas acecharon a De Miñaur. “Hay que olvidarse de ese set y empezar de nuevo. Juega valiente”, aconsejó Gutiérrez a su pupilo. El australiano, No. 31 del Ranking ATP, cumplió con la petición de su entrenador y aceleró en los siguientes dos sets, certificando así su pase a la ronda eliminatoria.

Aunque aún le queda un partido de round-robin ante Taylor Fritz mañana en el primer turno de noche, De Miñaur brilla con luz propia en Milán.

Hurkacz vence a Munar en cruce frenético

El polaco vence al español en cinco sets en la segunda jornada de las Next Gen ATP Finals Foto: ATP

Llegaba como uno de los tapados a las Next Gen ATP Finals y este miércoles cumplió con esa condición. Hubert Hurkacz venció por 4-2, 4-2, 2-4, 3-4(5) y 4-1 a Jaume Munar en dos horas y 2 minutos de juego, logrando su primera victoria en el prestigioso evento que se disputa en Milán, y mantuvo con vida sus opciones de alcanzar las semifinales.

Hurkacz, que el día anterior había cedido ante Frances Tiafoe, obtuvo su primer triunfo en el Grupo B al doblegar al español, que resistió con garra ganando el tercer y cuarto set tras perder los dos primeros y acabó cayendo en la manga decisiva.

El polaco, que como su rival también tiene 21 años, realizó una actuación prácticamente perfecto en los dos primeros parciales del partido. Desplegando un juego agresivo y certero, Hurkacz tomó ventaja sobre Munar y rápidamente se distanció en el marcador.

Sin embargo, el español no claudicó con tanta facilidad. Con todo perdido, Munar empezó a darle la vuelta al encuentro haciéndose primero con el tercer parcial y luego con el cuarto, tras superar un frenético desempate en el que gestionó mejor los puntos clave que su oponente.

“Te tienes que convencer de jugar agresivo”, le dijo Pedro Clar, uno de sus entrenadores, aprovechando la oportunidad que tienen los técnicos de comunicarse con los jugadores en los descansos de las Next Gen ATP Finals empleando los auriculares. “Si juegas valientes vas a ganar. Lo has hecho dudar. Has hecho lo difícil, que era conseguir eso. Ahora, valiente y a por él”.

Aunque Munar se mostró con esa valentía, Hurkacz controló el quinto set con maestría desde el inicio y acabó sumando una victoria de muchos quilates en Milán.

Fritz encuentra el camino en Milán

El estadunidense se lleva el duelo ante un amigo de infancia. Foto: ATP

Taylor Fritz y Liam Caruana se enfrentaron por primera vez cuando tenían 10 años, pero nunca habían competido en un escenario como las Next Gen ATP Finals. Y este miércoles, Fritz derrotó al favorito local Caruana por 1-4, 4-1, 4-3 (9) y 4-2 firmando así su primera victoria en Milán.

El segundo partido de la sesión de tarde brilló por su tensión. Pero también por la presión que pesaba sobre los hombros de sus protagonistas, ya que ambos jugadores habían perdido en sus respectivos debuts. Tanto Fritz como Caruana habían llegado al torneo en un gran momento de forna, con el estadounidense estrenando mejor clasificación como No. 47, y Caruana ganando tres partidos en tres días en el playoff italiano por la octava plaza del evento.

Caruana logró que el público local se implicase en el partido. El octavo favorito aprovechó el apoyo de la grada para llevarse la primera manga y perdió solo tres puntos al saque. Pero Fritz empezó a encontrarse cada vez más cómodo, usando sus patrones habituales, y fue recuperando pista poco a poco. El estadounidense pisó el acelerador en el segundo parcial y empató el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.

El tercer set fue una exhibición de emoción a flor de piel, con un Caruana crecido firmando golpes imposibles, incluso se atrevió con una volea voladora que dejó a todos boquiabiertos. Fritz supo resistir a los embistes se su rival y firmó un desempate más consistente.

En el cuarto set, Fritz impuso su jerarquía y no dejó escapar la oportunidad de seguir con opciones de pasar a semifinales de las Nitto ATP Finals.

 

Léa también

Langre y Ordaz, finalistas del Master

Por JAVIER TREJO Ricardo Langre y Javier “Gato” Ordaz luego de haber ganado sus respectivas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *