Stephens hace historia, sube al 4 mundial

Además de Sloane Stephens, ha habido mejoras para Madison Keys, Yulia Putintseva y Serena Williams. Foto: Excelencia Deportiva
Además de Sloane Stephens, ha habido mejoras para Madison Keys, Yulia Putintseva y Serena Williams. Foto: Excelencia Deportiva

La finalista de Roland Garros, Sloane Stephens, alcanza un nuevo récord de su carrera y hace historia en el ranking, mientras que las fuertes actuaciones parisinas dan como resultado mejoras para Madison Keys, Yulia Putintseva y Serena Williams.

Le ha costado cinco años a Sloane Stephens romper en el  Top 10 después de alcanzar el No.11 en octubre de 2013, pero solo tardó tres meses la estadunidense para romper el siguiente hito del Top 5, gracias a su participación en la final de Roland Garros.

Habiendo sobrevivido a una dura prueba ante Camila Giorgi, quien sacó para su partido de la tercera ronda dos veces en uno de los mejores partidos del torneo, Stephens atravesó la segunda semana de manera imperiosa. La jugadora de 25 años derrotó a Anett Kontaveit, Daria Kasatkina y Madison Keys sin perder un set, y continuó de esta forma hasta la final, subiendo un set y un break ante Simona Halep con un tenis inmaculado.

Aunque la rumana remontaría para ganar su propio título de Grand Slam, Stephens puede agregar su segunda posición parisina a lo más destacado de los espectaculares 12 meses que también la han visto convertirse en campeona del  US Open y Miami por primera vez, un récord que la ve dispararse al No. 4 del mundo.

Éstos son algunos de los cambios en el ranking más notables de esta semana:

Sloane Stephens (+6, 10 a 4): la finalista de Roland Garros es una de dos jugadoras que alcanzaron múltiples finales de Slam en el último año, junto a Simona Halep, y como resultado obtuvo un nuevo récord en su carrera. El ascenso de Stephens significa que cada miembro del Top 4 (junto a Simona Halep, Caroline Wozniacki y Garbiñe Muguruza) son actuales poseedoras de Grand Slam, a primera vez que esto ocurre desde septiembre de 1998, cuando la ganadora del Abierto de Australia Martina Hingis, la campeona de Roland Garros Arantxa Sánchez Vicario, la campeona de Wimbledon Jana Novotna y la campeona del US Open Lindsay Davenport estaban clasificadas en el Top 4.

Madison Keys (+3, 13 a 10): la primera semifinalista estadounidense del Abierto de Francia del regresa al Top 10 por primera vez desde abril pasado. Keys ahora ha llegado a las semifinales en cada Slam excepto Wimbledon, y se convierte la jugadora más joven en activo en haber alcanzado tres semifinales de Slam. Esta es también la primera vez que la finalista del US Open ha alcanzado dos semifinales de Grand Slam en un período de 12 meses.

Maria Sharapova (+7, 30 a 23): después de haber estado clasificada fuera de las 50 mejores a principios de mayo, la rusa culminó un swing de arcilla que le ha permitido obtener sus mejores resultados desde que regresó al deporte con un cuarto de final de Roland Garros. – y muy cerca del Top 20.

Mihaela Buzarnescu (+3, 33 a 30): la impresionante victoria de Buzarnescu, de 30 años, ante la cabeza de serie No.4 Elina Svitolina en París, significó que la rumana se convirtiese en la debutante de segunda semana de mayor edad en un Slam desde Jill Craybas en Wimbledon 2005. En 2017, la rumana se clasificó No.  374 y nunca había jugado un partido de cuadro principal WTA, pero fue exactamente hace un año que su título en el ITF de 60,000 $ en Hodmezovasarhely, Hungría, inició un ascenso meteórico que ahora la ve en el Top 30 por primera vez.

Katerina Siniakova (+14, 54-40): La campeona de dobles de Roland Garros también tuvo una excelente actuación en individuales, anotando una victoria en dos sets sobre Victoria Azarenka en la primera ronda y pasando a la tercera ronda de un Grand Slam por segunda vez en su carrera después de Wimbledon 2016. La finalista de Shenzhen está a solo cuatro puestos del máximo de su carrera que estableció en abril pasado.

Kaia Kanepi (+9, 52 a 43): aunque Kanepi perdió en la primera ronda del Abierto de Francia ante Daria Kasatkina, la cuartofinalista del US Open se llevó el título en el evento de la ITF 60,000$ en Brescia, Italia, durante la segunda semana. En esta ocasión, el año pasado, la estonia no jugó ningún partido y está a punto de emprender su último regreso por lesiones

Camila Giorgi (+8, 57 a 49): La italiana jugó uno de los mejores partidos de Roland Garros en su derrota en tercera ronda ante Sloane Stephens, pero Giorgi añade una mejor marca de su carrera en París a una temporada sólida hasta ahora, que también la vio alcanzar las semifinales de Sydney y Praga, y en consecuencia regresa al Top 50 por primera vez desde junio de 2016.

Yulia Putintseva (+42, 98 a 56): con su ranking en peligro de escaparse del Top 100 por primera vez en tres años, la kazaja admitió durante Roland Garros que ya había comenzado a atacar los eventos de la ITF durante el verano en lugar de torneos WTA. Sin embargo, una victoria ante Sloane Stephens en la primera ronda en Nurnberg la semana antes del Abierto de Francia sentó las bases para una impresionante carrera de cuartos de final en París, su segundo en el Slam de tierra batida, y significa que Putintseva ha evitado tener que bajar un nivel.

Alison Riske (+20, 83 a 63): La estadounidense ha resurgido en las últimas semanas. Después de una primera final en tierra batida en Nurnberg, procedió a llamar la atención en la primera ronda del Abierto de Francia al ganar los primeros cinco juegos contra la cabeza de serie número 1, Simona Halep. Aunque Riske eventualmente caería en tres sets ante la eventual campeona, ella levó su forma a sus queridas pistas de hierba, llevándose el título en el evento de la ITF 100,000$ en Surbiton sin perder un set.

Wang Qiang (+18, 85-67): Roland Garros, para la No.3 china, fue uno en el que superó un par de obstáculos. En la primera ronda, se enfrentó a la cabeza de serie No. 9 Venus Williams, quien la había expulsado del Abierto de Francia y Wimbledon el año pasado. Esta vez, Wang finalmente tuvo su momento, ganando 6-4, 7-5 – y lo respaldó ganando su primer partido de segunda ronda de Grand Slam en siete intentos para una gran actuación de su carrera.

Rebecca Peterson (+21, 97 a 76): esta vez el año pasado, la número 2 sueca acababa de regresar a la acción tras una lesión en el hombro que la mantuvo al margen durante medio año. Su forma este año ha sido irresistible: Peterson compiló un récord de victorias y derrotas de 22-10, incluida una semifinal de la WTA en Acapulco en febrero, y lo respaldó clasificándose y ganando su primer partido de Grand Slam en París. Ella es recompensada con un nuevo ranking más alto de su carrera.

Andrea Petkovic (+20, 107 a 87): por segunda vez consecutiva, la ex No. 9 del mundo derrotó a una cabeza de serie en la primera ronda. Tras expulsar a Petra Kvitova en Melbourne, Kristina Mladenovic, finalista de cuartos de final del año pasado, fue la víctima de Petkovic en París. La alemana, que pasó a la tercera ronda antes de caer ante Simona Halep, se vuelve a consolidar en el Top 100 como resultado.

Tamara Zidansek (+27, 122 a 95): El ascenso de la eslovena de 20 años este año ha sido sigilosamente espectacular. Clasificada como No.205 en febrero, la ex No. 1 del mundo junior ha hecho mucho ruido en el Circuito Profesional de la ITF desde que se graduó en los rankings profesionales, ganando 16 títulos allí desde 2014, y este año, Zidansek ha estado traduciendo eso a otro nivel. Su debut en el cuadro principal de la WTA en Rabat en abril fue exitoso al derrotar a Magda Linette en la primera ronda, y la semana pasada, logró otra victoria sobre la polaca en el evento de Bol 125K para levantar su mayor trofeo hasta el momento. Zidansek se convierte en la décima jugador en alcanzar el Top 100 en 2018 como resultado.

Caroline Dolehide (+19, 125 a 106): la estadounidense de 19 años, que llevó a Simona Halep al borde de la derrota en Indian Wells antes de perder 1-6, 7-6 (3), 6-2, ha respaldado eso con una temporada de tierra buena, que culminó en llegar a la clasificación en París para hacer su debut en Grand Slam, donde derrotó a Viktorija Golubic en la primera ronda antes de caer ante los Madison Keys. Dolehide alcanza un nuevo récord personal muy cerca del Top 100 como resultado.

Serena Williams (+268, 451 a 183): la 23 veces campeona de Grand Slam regresó al gran escenario tras su baja por maternidad y obtuvo tres buenas victorias sobre Kristyna Pliskova, la cabeza de serie No.17 Ashleigh Barty y la cabeza de serie No.11 Julia Goerges antes de que una lesión en el pectoral la obligó a retirarse de su enfrentamiento de cuarta ronda contra Maria Sharapova. Con solo tres torneos tras su vuelta, Williams ya está de regreso en el Top 200.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Copa Federación en Metepec, Dominicana y Cuba sorprenden a Barbados y Uruguay.

Dominicana y Cuba sorprenden a Barbados y Uruguay

Tanto República Dominicana como Cuba, dieron la primera campanada en la jornada inaugural de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *