Pablo Carreño Busta: Un año de 10

Pablo Carreño Busta llegó a las semifinales de un Grand Slam por primera vez esta temporada en el US Open. Foto: ATP
Pablo Carreño Busta llegó a las semifinales de un Grand Slam por primera vez esta temporada en el US Open. Foto: ATP

“Este año uno de los objetivos que nos marcamos con mi equipo era hacer cosas importantes en torneos grandes”, aseguró Pablo Carreño Busta. “Conseguirlo quiere decir que estoy subiendo el nivel”, continuó analizando sobre su actuación hasta entonces. El español finalizó en el Top 10 por primera vez en su carrera.

“Estoy muy feliz de acabar en el No. 10. El objetivo para este año era ser Top 20, así que logré completarlo”. Pablo Carreño Busta tenía motivos de sobra para sonreír al pronunciar estas declaraciones, después de su último partido de la temporada en las Nitto ATP Finals. Un año para enmarcar le permitió pisar por primera vez el Top 10 del Emirates Ranking ATP, terminar entre los diez mejores y estrenarse en el O2 de Londres.

A sus 26 años, este 2017 ha servido al asturiano para ir desbloqueando retos pendientes en su carrera. Desde levantar su primera corona sobre tierra batida, hasta superar la barrera de las 100 victorias como profesional, derrotar a un Top 10 por primera vez o tener la oportunidad de pelear por estar en una final de Grand Slam o ATP Masters 1000.

Carreño en el torneo de Indian Wells. Foto: ATP
Carreño en el torneo de Indian Wells. Foto: ATP

“Creo que mejoré mucho este año, jugando más agresivo que el anterior, jugando mejor, creyendo en mí mismo”, reconoce el español, que inició el curso en la pasada edición del Apia International Sydney como No. 30 del mundo. En su estreno se presentó en cuartos de final.

Una semana más tarde en el Abierto de Australia no sólo estrenó su casillero de victorias en Melbourne sino que firmó la tercera ronda (p. con Denis Istomin). El primer mes de competición fue el reflejo de lo que sería una constante en la temporada de Carreño Busta: una escalada hacia cotas inexploradas.

En febrero se produjo su primer punto de inflexión. Asumió la responsabilidad en la primera ronda de la Copa Davis para dar el pase a España en el punto definitivo en Croacia (2-3). Aquella victoria le dio la confianza necesaria para completar una fantástica gira sudamericana, en la que alcanzó como mínimo la semifinal en todos los torneos que disputó.

Argentina Open (SF), Rio Open presented by Claro (F), Brasil Open (SF) compusieron un botín de puntos que con sus primeras semifinales en un torneo ATP Masters 1000 en el BNP Paribas Open de Indian Wells (p. con Wawrinka) le sirvieron para irrumpir en el Top 20 de la ATP en marzo. Apenas había cubierto un cuarto de la campaña y ya había alcanzado el objetivo fijado a comienzos del año.

El español en el Masters de Montecarlo. Foto: ATP
El español en el Masters de Montecarlo. Foto: ATP

En la temporada en la tierra batida europea acaparó tres momentos estelares. El primero en el Monte-Carlo Rolex Masters, donde se quedó cerca de superar a Novak Djokovic en octavos de final (2-6, 6-4, 4-6), más tarde en el Millenium Estoril Open, donde levantó la corona (d. a Gilles Muller) y, finalmente, en Roland Garros. En la tierra batida parisina no sólo se presentó por primera vez en los cuartos de final de un Grand Slam, sino que tumbó a un Top 10 como el No. 6 Milos Raonic.

Los problemas físicos aparecieron en la Philippe Chatrier ante Rafael Nadal. Una lesión en el abdominal le impidió terminar el encuentro ante su compatriota y perderse toda la gira sobe hierba. Sin embargo, aún quedaba Carreño para rato en 2017. “El momento de la lesión, a mitad de temporada, te hace desconectar totalmente. Para volver hay que atravesar un proceso que requiere conexión de cabeza, físico, recuperar la confianza y las sensaciones”, advirtió a ATPWorldTour.com su entrenador Samuel López.

En los dos ATP Masters 1000 americanos en Montreal y Cincinnati fue calentando motores antes de desembarcar en Nueva York para encarar el US Open. “Sabíamos que la recuperación no sería inmediata. Había que ponerse el mono de trabajo y ser fuerte mentalmente”, añadió el coach. Y en ese intento por ser cada vez más fuerte fue construyendo su mejor actuación del año en Flushing Meadwos.

El español en el US Open. Foto: ATP
El español en el US Open. Foto: ATP

La suerte de un cuadro benévolo –encadenó el récord de medirse a cuatro jugadores de la previa de manera consecutiva (King, Norrie, Mahut y el #NextGenATP Shapovalov)– y la determinación para aprovechar la oportunidad le brindaron la oportunidad de soñar con su primera final de Grand Slam, pero Kevin Anderson puso fin a su camino en semifinales.

“Este año uno de los objetivos que nos marcamos con mi equipo era hacer cosas importantes en torneos grandes”, aseguró Carreño Busta. “Conseguirlo quiere decir que estoy subiendo el nivel”, continuó analizando sobre su actuación hasta entonces.

Después del US Open, una gira asiática sin victorias y otro paso discreto por los torneos en pista dura cubierta, no impidieron que Carreño Busta llegara a la última semana de competición en el Rolex Paris Masters conservando la octava plaza que daba acceso a las Nitto ATP Finals. Sin embargo, una derrota en su estreno frente a Mahut y el sorprendente título de Sock acabaron por arrebatarle su billete directo. El español fue a Londres como reserva.

Aún así, el destino le tenía reservado una última sorpresa en 2017. Los problemas en la rodilla de Nadal no le permitieron completar sus tres partidos de Round Robin en las Nitto ATP Finals, por lo que el asturiano ocupó la plaza del manacorense en el segundo partido. Carreño se estrenó ante Thiem y se despidió frente al que sería campeón Dimitrov.

“No era un objetivo real clasificarme para semifinales”, reveló el No. 10 del mundo. “Lo que tocaba en estos dos partidos era volver a coger sensaciones buenas, sentirme jugando a este nivel y demostrar no a la gente si no a mí mismo por qué estoy Top 10 y por qué estoy jugando este torneo”. Fue el broche final a un año de 10.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Roger Federer superó en tres mangas a Aljaz Bedene en la primera ronda del Abierto de Australia 2018. Foro: ATP

Federer abrió con victoria en Australia

MELBOURNE, Australia.- Con la misma seguridad vista un año atrás. Roger Federer debutó en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *