‘Nole’, Nadal y Delpo bien; Wawrinka out

Cuatro de los favoritos para llevarse la corona en Roma: Del Potro, Nadal, Djokovic y Marin Cilic avanzaron a cuartos de final en el Foro Itálico. Foto: EXCELENCIA DEPORTIVA
Cuatro de los favoritos para llevarse la corona en Roma: Del Potro, Nadal, Djokovic y Marin Cilic avanzaron a cuartos de final en el Foro Itálico. Foto: EXCELENCIA DEPORTIVA

Novak Djokovic mantiene impecable balance sobre tierra batida (3-0) ante Roberto Bautista y pisa los cuartos de final en el Foro Itálico, igual que Nadal que superó a Jack Sock y llegó a 17 triunfos consecutivos en arcilla, pero Stan Wawrinka cayó ante John Isner, asimismo Del Potro eliminó a Kei Nishikori. También ganaron Dominic Thiem y Milos Raonic.

ROMA, Italia.- Novak Djokovic encontró este jueves el camino hacia los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia por 11ª temporada consecutiva, superando por 6-4, 6-4 tras una hora y 41 minutos de juego al español Roberto Bautista Agut en un encuentro ajustado. El No. 2 del Emirates ATP Rankings, campeón en las ediciones de 2008, 2011, 2014 y 2015, demostró su habilidad sobre la tierra batida del Foro Itálico para salvar la oposición de un perfil de recuerdo adverso.

El español, que había vencido en su último duelo ante el balcánico en las semifinales del ShanghAi Rolex Masters 2016, volvió a exigir un encuentro de alta intensidad al jugador de Belgrado al cruzar en la capital italiana.

En un choque controlado a fuego lento, Djokovic logró desmontar la solidez en el fondo de pista y las aceleraciones de Bautista, completando un partido sin tregua en el que el dominio nunca estuvo asegurado. La capacidad de daño sobre el segundo saque rival (si Bautista arañó la mitad de los puntos a Novak, el serbio se apropió del 53% de esos intercambios) la alternativa fue permanente sobre la arcilla.

Novak Djokovic acabó con el sueño de Bautista Agut. Foto: ATP
Novak Djokovic acabó con el sueño de Bautista Agut. Foto: ATP

Ni siquiera una ventaja amplia en favor del balcánico (6-3, 3-1 llegó a dominar Djokovic), acabó con las fuerzas de Bautista, capaz de voltear el segundo set (4-3) cuando todo parecía perdido ante el vigente subcampeón. Sin embargo, la insistencia en la devolución de Novak (ganó al menos dos puntos en cada turnos de saque de Bautista en el segundo set), terminó inclinan a su favor el encuentro.

El triunfo sirvió para ampliar (6-1) el dominio del serbio en el FedEx ATP Head2 Head ante Bautista, al que ha derrotado en los tres pulsos librados sobre tierra batida en el circuito, añadiendo el triunfo romano a los dos conseguidos la temporada anterior (Mutua Madrid 2016, Roland Garros 2016).

Novak Djokovic buscará un lugar en las semifinales de Roma por cuarta temporada consecutiva ante el argentino Juan Martín del Potro.

Nadal y Thiem se encuentran de nuevo

Rafael Nadal superó al estadunidense Jack Sock. Foto: ATP
Rafael Nadal superó al estadunidense Jack Sock. Foto: ATP

No hay quien detenga a Rafael Nadal. El siete veces campeón del Internazionali BNL d’Italia ya está en los cuartos de final del último ATP World Tour Masters 1000 sobre tierra batida después de superar al estadunidense Jack Sock por 6-3 y 6-4 en hora y 20 minutos de encuentro.

Ya son 51 victorias en el Foro Itálico para un Nadal que además lleva 17 triunfos consecutivos en tierra batida en este curso, donde ya tiene en su vitrina las coronas del Monte-Carlo Rolex Masters, el Barcelona Open Banc Sabadell y el Mutua Madrid Open.

El español, de 31 años, amplía también su FedEx ATP Head2Head a 4-0 ante el No. 1 estadunidense. Sock se queda así con un 6-19 ante jugadores del Top 10, si bien este es su segundo encuentro ante un miembro de los diez mejores en arcilla. De hecho, fue ante Nadal en los octavos de final de Roland Garros 2015, cuando arañó un set al mallorquín.

El partido no pudo empezar mejor para Nadal. En seis minutos, ya dominaba por 2-0 tras romper el primer servicio del estadounidense en blanco. Los intercambios se basaron en duelo por quién imponía su derecha, con increíbles ángulos y sobre todo, muchísimas revoluciones.

Un break fue suficiente para que el español se hiciese con una primera manga de altísima intensidad. Si bien las estadísticas mostraron más errores no forzados que golpes ganadores en ambos casos, la razón no fue otra que la igualdad en el peloteo.

En la segunda manga, Nadal arrancó disparando dos golpes ganadores al resto, forzando un error a Sock y de nuevo, abriéndose en el marcador ya de arranque. Sin embargo, el estadunidense respondió de vuelta con un quiebre y el parcial empezó de cero. No fue hasta el noveno juego cuando Nadal volvió a quebrar de nuevo a Sock y sirvió posteriormente por un puesto en cuartos de final.

Dominic Thiem despachó a San Querrey

Ante Nadal, el austriaco Thiem buscará cumplir con ‘a la tercera va la vencida’. Foto: ATP
Ante Nadal, el austriaco Thiem buscará cumplir con ‘a la tercera va la vencida’. Foto: ATP

En el encuentro entre los dos últimos campeones de Acapulco, Sam Querrey y el finalista de Barcelona y Madrid Dominic Thiem se enfrascaron en un duelo a todo o nada en la Next Gen Arena. Tras hora y 55 minutos, el austriaco volvió a convertirse en superviviente y, tras salvar tres match points en la muerte súbita decisiva del tercer set, convirtió el primero del que dispuso y se citó una vez más ante Nadal.

Por tercer torneo consecutivo, Thiem y el ganador de 14 Grand Slam se miden sobre la tierra batida. Esta vez no será en una final. Pero en juego está el pase a la penúltima ronda.

Será el sexto enfrentamiento entre ambos, con un cara a cara favorable para el español de 4-1. Tras dos partidos consecutivos perdidos en este curso, Thiem buscará cumplir con ‘a la tercera va la vencida’.

Del Potro impone su ley ante Nishikori

Juan Martín del Potro intentará pisar su primera semifinal del Internazionali BNL d'Italia en Roma. Foto: ATP
Juan Martín del Potro intentará pisar su primera semifinal del Internazionali BNL d’Italia en Roma. Foto: ATP

Juan Martín del Potro tomó temperatura este jueves para alcanzar los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia tras derrotar al japonés Kei Nishikori por 7-6(1), 6-3 en una hora y 54 minutos de juego. El tandilense, número 34 del Emirates ATP Rankings, regresó a la ronda de los ocho más fuertes en un evento ATP World Tour Masters 1000 por primera vez desde 2013 (París-Bercy) y se citó con el serbio Novak Djokovic para buscar una plaza en las semifinales.

La victoria sobre la arcilla del Foro Itálico fue especial, un triunfo que rompió varias barreras en favor del argentino: Juan Martín firmó su primera victoria Top 10 de la temporada (0-4 en 2017), enlazó tres triunfos consecutivos en Masters 1000 (algo inédito desde 2013) e igualó su mejor marca en Roma al pisar los cuartos de final ya alcanzados en la temporada 2009 (p. ante Djokovic).

Del Potro frenó a Nishikori en un cuerpo a cuerpo total, donde ambos jugadores hicieron valer sus principales armas. Si la fuerza de Juan Martín tomó forma (83% de puntos ganados con primer servicio), la velocidad y el ritmo de pelota de Kei (16 de 29 intercambios ganados sobre el segundo saque del argentino) equilibró el partido.

Siempre con ventaja en el marcador, Del Potro manejó el ritmo del encuentro. Hasta en dos ocasiones (del 3-1 al 4-4, del 6-5 al 6-6) necesitó Nishikori remontar una rotura de desventaja antes de ceder el primer parcial del partido. Ya en ventaja y con viento a favor, apenas un quiebre fue suficiente para sellar el triunfo del sudamericano, más que contundente (sin pelotas de rotura en el segundo set) en el tramo final del encuentro.

Ahora, con el ritmo de tres victorias en las piernas y la opción de obtener un puesto en las semifinales, un reto de grandes dimensiones para este viernes: medir al vigente finalista Novak Djokovic y un historial adverso. El serbio domina por 13-4 el FedEx ATP Head2Head, incluyendo los dos precedentes sobre tierra batida.

Alexander Zverev sentencia a Fognini

El alemán Alexander Zverev accede a cuartos de final de un ATP Masters 1000 por tercera vez en 2017. Foto: ATP
El alemán Alexander Zverev accede a cuartos de final de un ATP Masters 1000 por tercera vez en 2017. Foto: ATP

Por segunda semana consecutiva, la estrella #NextGenATP Alexander Zverev estará en los cuartos de final de un torneo ATP World Tour Masters 1000. Este jueves, el alemán se ganó una plaza entre los ocho mejores del Internazionali BNL d’Italia después de haberlo hecho hace siete días en el Mutua Madrid Open. Para repetir la marca necesitó derrotar al No.1 italiano, Fabio Fognini, por 6-3, 6-3, en una hora y 18 minutos.

El joven jugador de 20 años fue capaz de resolver un encuentro ante el favorito local, que llegaba con la confianza de haber superado el pasado martes al No. 1 del mundo Andy Murray en segunda ronda. De esta manera, Zverev puso rumbo por tercera vez esta temporada a los cuartos de final de un ATP Masters 1000, después de haberlo hecho ya en Miami (p. con Nick Kyrgios) y Madrid (p. con Pablo Cuevas).

A pesar del alto grado de acierto con el primer servicio de Fognini en el primer set (14/14), el germano encontró la oportunidad de hacer daño al resto convirtiendo un break en el cuarto juego que sería definitivo para adjudicarse la manga (6-3). Por su parte, un 81% de puntos ganados con su saque blindaron sus juegos con el servicio.

En el segundo parcial, Zverev aceleró hacia la victoria enlazando cuatro juegos consecutivos (4-0). Eso sí, al alemán le costó cerrar el partido, ya que con 5-2 sacó para ganar, pero sufrió el primer break del encuentro. Fognini trató de reaccionar (5-3) pero ya era demasiado tarde. Muy cómodo al resto, Zverev cerró con su cuarto break en 8 intentos.

Marin Cilic frena a Goffin

Marin Cilic tomó desquite sobre David Goffin. Foto: ATP
Marin Cilic tomó desquite sobre David Goffin. Foto: ATP

Por segunda vez en su carrera, Marin Cilic disputará los cuartos de final en el Internazionali BNL D’Italia. El croata, que perdió en esa misma ronda en 2011 con Rafael Nadal, venció este jueves a David Goffin por 6-3 y 6-4 en una hora y 25 minutos de juego y se clasificó para pelear por el pase a las semifinales del quinto Masters 1000 de la temporada.

Hasta hoy, Goffin se había puesto en tres de los cuatro enfrentamientos previos con Cilic, pero el croata logró cambiar la dinámica en Roma gracias a que consiguió desplegar su mejor tenis ofensivo, clave para romper la resistencia del belga, que venía de cuajar buenas actuaciones en los torneos previos.

Cilic disparó 7 aces, ganó un 77% de los puntos que jugó con su primer saque y anuló 3 de las 4 bolas de rotura a las que se enfrentó. Incluso cuando perdió su servicio en la segunda manga, con Goffin poniendo el 4-4 en el marcador, el número 8 del Emirates ATP Rankings fue capaz de reaccionar inmediatamente y reabrir la ventaja.

Así, Cilic, que conectó 26 golpes ganadores por 24 errores no forzados, llegó a los cuartos de final en el Foro Itálico y esperó rival del partido que disputarán más tarde Stan Wawrinka y John Isner, uno de los platos fuertes de la jornada.

Isner sigue liderando enfrentamientos con Wawrinka

John Isner aprovechó la sensible baja de juego de Stanislas Wawrinka para vencerlo. Foto: ATP
John Isner aprovechó la sensible baja de juego de Stanislas Wawrinka para vencerlo. Foto: ATP

El estadunidense John Isner venció al No. 3 del mundo Stan Wawrinka en la tercera ronda del Internazionali BNL d’Italia en sets corridos 7-6(1), 6-4 y con eso sumó tres victorias sobre el suizo en el FedEx ATP Head2Head, la segunda en un torneo ATP World Tour Masters 1000 (Paris 2011).

El No. 21 del Emirates ATP Rankings necesitó de una hora y 28 minutos para vencer al tercer sembrado e instalarse en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. Isner, mantuvo su saque tras salvar dos puntos de quiebre en el primer set y quebrar tres veces en el tie-break para tomar ventaja sobre su rival.

Wawrinka tuvo tres posibilidades de quiebre en el segundo set, pero Isner se defendió y con su potente servicio salió de apuros. El estadunidense sólo necesitó de un quiebre para sentenciar el encuentro a su favor y citarse con el No. 8 del mundo Marin Cilic por el paso a las semifinales.

Raonic apeó del torneo al checo Tomas Berdych. Foto: ATP
Raonic apeó del torneo al checo Tomas Berdych. Foto: ATP

Por su parte, el canadiense Milos Raonic se impuso en dos sets al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-2.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

La italiana Camila Giorgi dejó al torneo sin la sembrada dos. Foto: WTA

Giorgi echa a Vesnina en Estrasburgo

Camila Giorgi se recuperó de un set abajo para sorprender al imponerse en tres sets …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *