Nadal, Federer y ‘Nole’, intratables en Wimbledon

Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic siguen en gran forma en Wimbledon hasta el momento. Foto: Excelencia Deportiva
Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic siguen en gran forma en Wimbledon hasta el momento. Foto: Excelencia Deportiva

El español Rafael Nadal vuelve a cuartos de final en Wimbledon siete años después, luego de vencer al checo Jiri Vesely por 6-3, 6-3, 6-4, asimismo Federer pasó a cuartos al superar a Adrian Mannarino por 6-0, 7-5 y 6-4, mientras Djokovic hizo lo propio tras imponerse a Karen Khachanov 6-4, 6-2, 6-2.

WIMBLEDON, Inglaterra.- Rafael Nadal ha regresado a los cuartos de final de Wimbledon siete años después, mostrando una voluntad absoluta por volver a domar el césped del All England Club. El campeón de 2008 y 2010 desbordó este lunes al checo Jiri Vesely por 6-3, 6-3, 6-4 situándose entre los ocho más fuertes del Grand Slam londinense y remarcando su capacidad de juego en la capital británica.

Tras firmar una primera semana impecable sin ceder un set, el balear saltó a la Centre Court dispuesto a mantener el orden. Un objetivo siempre exigente por lo vertiginoso de la hierba. La magnitud del rival y del escenario compusieron un reto imponente para Vesely, presente por vez primera sobre la pista principal de Wimbledon.

El checo ha pisado la segunda semana de Wimbledon en dos de las últimas tres temporadas, y las razones se hicieron visibles bien pronto en Londres. Con una planta de 1.98m, el poderío de su servicio y la fortaleza de sus golpes hicieron que Nadal lidiara en un partido de reflejos y velocidad de piernas desde el inicio.

El balear aceptó el guión del encuentro y salió al césped con las piernas activadas. La contundencia de Vesely con el cuerpo aún fresco hizo que Nadal afrontara una dificultad extra al inicio del encuentro, poniendo en juego menos de la mitad de los puntos al resto (43%) en la primera manga. No obstante, el español aprovechó su única pelota de rotura para colocar el 3-1 y marcar las diferencias necesarias en el set. Un parcial que dominó con un 93% de puntos ganados con primer saque.

Rafa Nadal desbordó este lunes al checo Jiri Vesely, situándose entre los ocho más fuertes del Grand Slam londinense . Foto: ATP
Rafa Nadal desbordó este lunes al checo Jiri Vesely, situándose entre los ocho más fuertes del Grand Slam londinense . Foto: ATP

Con el marcador a favor y manteniendo a raya al adversario, Nadal se dispuso a asestar un golpazo al encuentro. El instante llegó con 2-2 en el marcador, un juego que el mallorquín coloreó con virtudes de devolución, conectando un passing shot y un impecable resto directo para inclinar de su lado la manga. El español nunca miró atrás y volvió a coronar otra manga sin encarar una pelota de quiebre, demostrando un ritmo inaccesible sobre el césped.

La concentración del español se mantuvo granítica en la tercera manga, donde terminó de dar forma a la victoria. Ni siquiera entregar el servicio con 2-2 frenó el ímpetu del español, que reaccionó de inmediato para devolver el golpe (3-3) y cerrar psicológicamente el encuentro. Una demostración de fortaleza para lograr el triunfo sobre la hierba de Londres, donde acumula hasta cinco finales a lo largo de su carrera.

Su triunfo fue un ejemplo de adaptación a los requisitos del césped, dominando los tiempos hasta cerrar con éxito 11 de sus 12 acercamientos a la red. Así, y sumando más rodaje sobre la superficie, Nadal firmó su 16ª victoria consecutiva en el circuito para presentarse con una inercia sin par en las rondas decisivas de Wimbledon.

El español disputará los cuartos de final de Wimbledon ante el ganador del partido que enfrenta a Juan Martín del Potro con Gilles Simon. El duelo quedó suspendido este martes por falta de luz cuando el argentino dominaba sobre la hierba de la Court 2 por 7-6(1), 7-6(5), 5-7 ante el galo. El encuentro se reanudará durante la jornada del martes en el All England Club.

Sabías Que
El español Rafael Nadal ha pisado hasta en cinco ocasiones los cuartos de final de Wimbledon a lo largo de su carrera. En todas las ediciones que alcanzó esa instancia (2006, 2007, 2008, 2010, 2011) terminó jugando la final del torneo. La edición de 2018 vuelve a situarle entre los ocho jugadores más fuertes del cuadro con la copa de campeón a tres partidos de distancia.

Un implacable Federer pisa los Cuartos

El ocho veces campeón de Wimbledon, Roger Federer, avanzó hoy a sus decimosextos cuartos en el All England Club. Foto: ATP
El ocho veces campeón de Wimbledon, Roger Federer, avanzó hoy a sus decimosextos cuartos en el All England Club. Foto: ATP

No hay quien pare a Roger Federer. El suizo, vigente campeón de Wimbledon, avanzó hoy a cuartos de final tras superar a Adrian Mannarino por 6-0, 7-5 y 6-4 en hora y 45 minutos de juego.

El ocho veces campeón en el All England Club amplía a 16 el récord de cuartos de final disputados en Wimbledon, una cifra espectacular teniendo en cuenta que en la mitad de esas ocasiones se llevó la corona. El camino al noveno título cada vez está más cerca de meta para el suizo, campeón de 20 títulos de Grand Slam.

Federer firmó hoy su triunfo No. 95 en el grande disputado sobre hierba y arrancó su duelo de octavos ante Mannarino cual torbellino. En poco más de un cuarto de hora, el suizo se había hecho con el primer parcial y un contundente 6-0 en el que conectó 11 golpes ganadores y solo cometió un error no forzado.

La segunda manga, más pareja, se decidió en los últimos compases. Mannarino se fue asentando más en el encuentro -salvando bolas de break en sus tres primeros juegos al servicio- pero Federer estaba intratable y sobre todo, inaccesible para lograr un break. En el undécimo juego, el suizo convirtió su séptima bola de break del parcial y cerró el set con un juego en blanco desde su servicio.

El único momento de duda asaltó a Federer en el octavo juego del tercer set, cuando tuvo que salvar tres bolas de break vitales para cerrar el encuentro en tres mangas. Evitando el quiebre de Mannarino, el suizo además cogió impulso para conseguir él mismo el break en el juego consecutivo y sacar así por el triunfo desde su propia raqueta.

Anderson alcanza los cuartos por primera vez

El sudafricano alcanzó por primera vez los cuartos de final en Wimbledon tras superar a Gael Monfils. Foto: wimbledon.com
El sudafricano alcanzó por primera vez los cuartos de final en Wimbledon tras superar a Gael Monfils. Foto: wimbledon.com

En la siguiente ronda, Federer se medirá a Kevin Anderson. El sudafricano alcanzó por primera vez los cuartos de final en Wimbledon tras superar a Gael Monfils en un durísimo encuentro de más de tres horas y media que terminó con un 7-6(4), 7-6(2), 5-7 y 7-6(4) en el marcador.

Se trata del primer triunfo de Anderson ante Monfils, que hasta hoy dominaba el FedEx ATP Head2Head entre ambos por un 5-0. Mismo escenario se encontrará ante Federer, que domina la estadística de encuentros previos con un 4-0.

Anderson además hizo hoy historia para su país, pues se convierte en el primer sudafricano en alcanzar los cuartos de Wimbledon desde Wayne Ferreira en 1994. Serán sus terceros cuartos de final en un Grand Slam, siendo la final del US Open 2017 (p. ante Nadal) su mejor resultado hasta la fecha.

El No. 8 del mundo vuelve a romper su techo en un nuevo Grand Slam. ¿Logrará destronar al vigente campeón?

¿Sabías que…?
Federer busca convertirse en el segundo jugador (hombre o mujer) en conquistar nueve títulos individuales en Wimbledon e igualar así el récord de Martina Navratilova.

Djokovic da otro salto en Wimbledon

Novak Djokovic supera a Karen Khachanov en una hora y 45 minutos para avanzar a cuartos de final de Wimbledon por décima vez en su carrera. Foto: ATP
Novak Djokovic supera a Karen Khachanov en una hora y 45 minutos para avanzar a cuartos de final de Wimbledon por décima vez en su carrera. Foto: ATP

Novak Djokovic aseguró este lunes volver al punto más adverso de su carrera: cuartos de final de Wimbledon, tras imponerse al ruso Karen Khachanov. Hace un año en esa instancia, acosado por una lesión en el codo derecho, jugó su último partido de la temporada. Un año después, consigue darse una segunda oportunidad y buscará el miércoles ante Kei Nishikori su primera clasificación desde 2015 a semifinales del torneo.

Avanzar a cuartos de final de Wimbledon por décima ocasión en su carrera significa recordar su partido ante Tomas Berdych en 2017. Pero al mismo tiempo sirve para demostrarse que su nivel está cada vez más cerca del esperado. Solo ha perdido un set en el camino. Y este lunes en su victoria de 6-4, 6-2, 6-2 anuló por completo a un rival peligroso aunque estuviera debutando en una cuarta ronda de Wimbledon.

El ruso de 22 años aprovechó dos de tres oportunidades de ruptura, hizo correr al serbio casi 300 metros más que lo que él se desplazó en el partido y lo desbordó en potencia. Pero la agresividad de Djokovic dio mejores resultados. Conectó 10 tiros ganadores más en el partido (29 contra 19), y también 10 errores no forzados menos (12 contra 22). Además, el duodécimo preclasificado aprovechó casi la mitad de las oportunidades de quiebre generadas (6 de 13).

El serbio de 31 años llega a 41 clasificaciones a cuartos de final en Grand Slams, igualando la producción de Jimmy Connors, quien tiene el segundo mejor récord en la Era Abierta de esta estadística, por detrás de los 53 avances de Roger Federer. Y de las 40 veces anteriores que ‘Nole’ ha disputado unos cuartos de final de un ‘major’, avanzó en 31 oportunidades a semifinales.

Kei Nishikori será el siguiente rival de Djokovic. Foto: wimbledon.com
Kei Nishikori será el siguiente rival de Djokovic. Foto: wimbledon.com

Con ese antecedente llegará a su próximo duelo contra Nishikori, contra el que tiene récord positivo de 13-2 en el historia FedEx ATP HeadToHead. El serbio ganó los últimos 12 duelos entre ambos, incluyendo los de este año en los ATP Masters 1000 de Roma y Madrid. Nishikori, que lo venció por última vez en las semifinales del US Open 2014, no tiene mucho que perder. De hecho, este lunes consiguió su primera clasificación a cuartos de final de Wimbledon.

Una marca histórica, considerando que ahora es el segundo japonés, detrás de Kimiko Date, en alcanzar los cuartos de final de los cuatro Grand Slams en el ATP World Tour. Además, el último de su país en llegar a esta instancia en Wimbledon había sido Shuzo Matsuoka en 1995. Todo lo consigue gracias a batir en un duro examen al letón Ernests Gulbis, quien venía de superar al preclasificado No. 4 Alexander Zverev.

Nishikori, preclasificado No. 24, se impuso con parciales de 4-6, 7-6(5), 7-6(10), 6-1. El japonés de 28 años tuvo que levantar dos set points en la tercera manga antes de prevalecer en tres horas y 32 minutos. Gracias a este triunfo, garantiza su regreso al Top-20 del Ranking ATP después ocupar la casilla No. 39 en abril. Un sorprendente triunfo contra Djokovic lo vería irrumpir en el Top-15.

¿Sabías Que…?
Novak Djokovic es el cuartofinalista de Wimbledon 2018 con menos juegos perdidos. Con un total de 35, supera a Roger Federer y a Rafael Nadal, cada uno con 36.

Raonic sube el nivel en Wimbledon

Milos Roanic consiguió su mejor resultado en Wimbledon en 2016, cuando disputó la final (p. con Andy Murray). Foto: ATP
Milos Roanic consiguió su mejor resultado en Wimbledon en 2016, cuando disputó la final (p. con Andy Murray). Foto: ATP

Si algo se desprende del rendimiento de Milos Raonic es que el césped es una superficie donde su juego encaja a la perfección. Tras una temporada discreta, en la que ha convivido con la recuperación de las lesiones, la llegada del verde ha elevado su nivel en las últimas semanas encadenando 9 victorias en sus últimos 10 partidos.

La última, este lunes frente a Mackenzie McDonald por 6-3, 6-4, 6-7(5), 6-2 en dos horas hora y 30 minutos. El canadiense consigue un billete para cuartos de final, aumentando sus números de éxito en una gira ATP World Tour sobre hierba en la que también consiguió hacer final en Stuttgart (p. con Roger Federer) y sumó un triunfo más en el Fever-Tree Championships de Queen’s antes de bajarse del torneo (w.o.) en segunda ronda.

Pero la situación de Raonic no es nueva. El No. 32 del Ranking ATP es un habitual en las últimas rondas en el All England Lawn Tennis and Croquet Club desde que en 2014 se clasificó para semifinales por primera vez. Llegó a la final en 2016 (p. con Andy Murray), mientras que en la pasada edición se quedó en cuartos de final (p. con Federer).

Este lunes terminó con la sorpresa del torneo, el americano de 23 años que nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam. Con 37 aces, un 89% de puntos ganados con el primer servicio y 73 winners en total, desbordó al americano que no encontró forma para arañar un punto de break al canadiense.

John Isner derrotó al griego Stefanos Tsitsipas. Foto: wimbledon.com
John Isner derrotó al griego Stefanos Tsitsipas. Foto: wimbledon.com

En cuartos de final, Raonic se enfrentará al cabeza de serie No. 9 John Isner que derrotó al #NextGenATP Stefanos Tsitsipas por 6-4, 7-6(8), 7-6(4) en dos horas y cinco minutos. El americano disparó 22 saques directos y aseguró el 88% de los puntos con su primer servicio. Un único break en todo el partido bastó para decantar la primera manga, mientras que dos desempates más fueron suficientes para el espigado jugador de 2,08m.

El No. 10 del Ranking ATP domina el FedEx ATP Head2Head por 3-1. Eso sí, en el duelo de cañoneros, el canadiense fue el último en imponerse en el ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati 2016. Será la primera vez que se midan en territorio Grand Slam.

¿Sabías que…?
Isner no había pasado nunca de tercera ronda en Wimbledon hasta que en esta temporada no sólo se ha presentado en la segunda semana, sino que ha alcanzado los cuartos de final. Es la segunda vez en su carrera que se presenta entre los ocho mejores (también en el US Open 2011).

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Reflexiones tras el tercer Grand Slam del año. Foto: Excelencia Deportiva

Cinco lecciones que dejó Wimbledon

La principal es que el serbio ha recuperado el fuego interno que lo llevó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *