Goffin sorprende a Nadal; Dimitrov a Thiem

David Goffin dio la primera campanada en el Masters de Londres al superar a Rafael Nadal. Por su lado el búlgaro9 Grigor Dimitrov venció al austriaco Dominic Thiem. Foto: Excelencia Deportiva
David Goffin dio la primera campanada en el Masters de Londres al superar a Rafael Nadal. Por su lado el búlgaro9 Grigor Dimitrov venció al austriaco Dominic Thiem. Foto: Excelencia Deportiva

Los debutantes David Goffin, Grigor Dimitrov uy Alexander Zverev han arrancado con fuerza en las Nitto ATP Finals en Londres. Victoria de Zverev. Victoria de Dimitrov. Victoria de Goffin. La revolución de los recién llegados.El belga superó al uno del mundo Rafael Nadal en tres sets y el búlgaro dominó al austriaco Dominic Thiem también en tres sets.

LONDRES, Inglaterra.- Para cualquier debutante en las Nitto ATP Finals, el debut es especial. Y si además es ante el No. 1 del Emirates ATP Rankings, aún más. David Goffin se impuso a Rafael Nadal por 7-6(5), 6-7(4) y 6-4 en dos horas y 37 minutos de encuentro para hacerse con su primer triunfo ante el español, mermado físicamente.

Goffin ya sabía lo que era jugar en el O2 Arena, pues el año pasado substituyó al lesionado Gael Monfils y pisó la pista central para medirse a Novak Djokovic. Quizá esa experiencia le sirvió para tener la medida tomada a la pista, acostumbrarse a lo imponente del escenario y sobre todo, a salir sin miedo. Sin nada que perder.

David Goffin se impuso a Rafael Nadal por 7-6(5), 6-7(4) y 6-4 en dos horas y 37 minutos. Foto: ATP
David Goffin se impuso a Rafael Nadal por 7-6(5), 6-7(4) y 6-4 en dos horas y 37 minutos. Foto: ATP

Ante Nadal, el belga cumplió con un deseo. Ya en la previa avisó que deseaba jugar ante el español sobre una superficie que no fuese la tierra batida, pues en el FedEx ATP Head2Head entre ambos, Nadal dominaba por 2-0 con los dos encuentros disputados sobre polvo de ladrillo este mismo curso en Montecarlo y el Mutua Madrid Open.

El primer set fue un ejercicio de resistencia por parte de Goffin, que por dos veces fue por delante en el marcador y por dos veces se encontró con una respuesta de Nadal. El belga se puso con 2-1 y saque y aunque confirmó la ventaja, en el posterior juego al servicio cedió su saque al español, que puso el 3-3. Cinco juegos después, volvió a quebrar a Nadal para servir por el set pero de nuevo se encontró con un contrabreak. En la muerte súbita consiguió lo que tanto había anhelado: confirmar la ventaja. Y cuando tuvo la primera bola de set, no la desaprovechó.

La segunda manga fue pareja hasta que en el octavo juego, Goffin quebró para ponerse con 5-3 y servir por el partido. Ahí salió el orgullo de número uno del mundo de Nadal, que si bien no se encontraba cómodo en pista, no quería dar la victoria sin que su rival pagase un precio alto.

Quebró el español para restablecer el marcador pero cuando sirvió por mantenerse en el encuentro, se encontró con un revés paralelo de Goffin. Era el primer punto de partido. Nadal lo salvó. Y cuando sacó por segunda vez para mantenerse en el partido, salvó tres puntos de partido más en una demostración de garra. Un amor propio que le llevó a llevarse la segunda muerte súbita y llevar el encuentro al tercer y definitivo set.

Nadal era favorito, además dominaba por 2-0 con los dos encuentros disputados sobre polvo de ladrillo este mismo curso en Montecarlo y el Mutua Madrid Open. Foto: ATP
Nadal era favorito, además dominaba por 2-0 con los dos encuentros disputados sobre polvo de ladrillo este mismo curso en Montecarlo y el Mutua Madrid Open. Foto: ATP

Goffin consiguió recomponerse y no quedarse anclado en esos cuatro puntos de partido perdidos en el segundo set. Y cuando con 5-4 se encontró de nuevo sacando por el partido, ya no perdonó. Al quinto match point, se hizo con el triunfo.

Los debutantes han arrancado con fuerza en Londres. Victoria de Zverev. Victoria de Dimitrov. Victoria de Goffin. La revolución de los recién llegados.

Dimitrov pisa fuerte en Londres

Grigor Dimitrov se impuso a Dominic Thiem por 6-3, 5-7 y 7-5. Foto: ATP
Grigor Dimitrov se impuso a Dominic Thiem por 6-3, 5-7 y 7-5. Foto: ATP

Antes de saltar a pista, Grigor Dimitrov ya había hecho historia. Por primera vez, Bulgaria estaría representada en las Nitto ATP Finals. Y el No. 6 del Emirates ATP Rankings fue aún más allá. Debutó con victoria en el O2 Arena de Londres con victoria.

El vértigo del debut no apareció y el jugador de 26 años se impuso a Dominic Thiem por 6-3, 5-7 y 7-5 en dos horas y para estrenarse con triunfo en el Grupo Pete Sampras, que completan el No. 1 del mundo Rafael Nadal y el también debutante David Goffin.

Dimitrov, campeón este año en Brisbane, Sofía y el ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati, firmó su triunfo No. 45 del año y 35 sobre pista dura, una superficie en la que se siente cómodo. El búlgaro igualó además su FedEx ATP Head2Head ante Thiem, que queda en 2-2.

El primer set arrancó parejo para ambos jugadores, si bien Dimitrov se sintió mucho más cómodo al servicio. Aunque sólo cedió tres oportunidades de break en el parcial, Thiem no pudo evitar un quiebre que resultó decisivo en la manga inicial. Dimitrov se puso con 4-2 y saque y desde la ventaja, no titubeó.

El segundo set transitó con diez juegos libres de ocasiones de break hasta que un paciente Dimitrov forzó un error de revés de Thiem, que tuvo que neutralizar la bola de break con un golpe ganador de derecha. El austríaco se agarró al parcial con todo, asegurándose el desempate y la opción de restar por el set.

Dominic Thiem cayó en su debut en Londres. Foto: dailymail.co.uk
Dominic Thiem cayó en su debut en Londres. Foto: dailymail.co.uk

Tras mostrarse intratable al servicio durante hora y media, Dimitrov dudó. Y enlazando cuatro errores no forzados consecutivos, entregó el parcial a Thiem. El partido empezaba de cero.

El búlgaro trató por todos los medios resarcirse de los errores que le condenaron en la segunda manga, pero Thiem no estaba dispuesto a rendirse fácilmente. El austríaco salvó dos bolas de break antes de poner el 3-2 en el set decisivo. Dimitrov se hizo con dos oportunidades más y en un punto de gato y ratón en la red, el búlgaro no perdonó, se recuperó en el juego posterior de un 0-30 y confirmó el quiebre.

Pero entonces la montaña rusa empezó. Con 5-4 y saque, Dimitrov firmó una vez más un juego al servicio lleno de dudas y Thiem igualó el encuentro. Sin embargo, el austríaco enlazó dos dobles faltas consecutivas desde un 0-30 y le dio una nueva oportunidad a Dimitrov para cerrar el encuentro desde su servicio. Esta vez el búlgaro no falló.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

el torneo está ansioso por brindar apoyo a su ex campeona. Foto: WTA

Azarenka recibe wildcard para Australia

El director del del torneo Astralian Open, Craig Tiley, confirmó que la ex número uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *