Fognini hace historia; ‘Nole’ gana en Roma

Fabio Fognini se convierte en el cuarto italiano en la historia en llegar a 300 triunfos, tras vencer a Monfils en Roma 2018. Foto: ATP
Fabio Fognini se convierte en el cuarto italiano en la historia en llegar a 300 triunfos, tras vencer a Monfils en Roma 2018. Foto: ATP

ROMA, Italia.- Fabio Fognini ahora tiene 300 triunfos en su carrera en el ATP World Tour. El italiano consiguió el último este lunes al superar 6-3, 6-1 a Gael Monfils en la primera ronda del Internazionali BNL d’Italia para también dejar en 4-4 el historial FedEx ATP Head2Head entre ambos y citarse en segunda ronda con el austriaco Dominic Thiem.

El No. 21 del Ranking ATP jugó un partido casi perfecto, cristalizando cuatro de cinco oportunidades de ruptura con el saque: dos veces en cada parcial. Además, Fognini ganó sin perder el servicio. De hecho, en 52 minutos de encuentro, no enfrentó break points en su turno al saque. Es el resultado más abultado en el historial entre ambos y el primero en sets corridos desde Niza 2013 cuando ganó Monfils.

El italiano se medirá a Thiem en la segunda ronda. Foto: ATP
El italiano se medirá a Thiem en la segunda ronda. Foto: ATP

En la siguiente instancia, seguramente tendrá que esforzarse más, ya que tiene récord negativo de 0-2 ante Dominic Thiem, el sexto preclasificado, quien viene de ser subcampeón en el Mutua Madrid Open (p. con Zverev) y de cortarle a Rafael Nadal una racha de 50 sets ganados de manera consecutiva sobre arcilla. Fognini está buscando pasar de tercera ronda en el ATP Masters 1000 de su país por primera vez en su carrera.

Por ahora, Fognini, nacido en 1987 y profesional desde 2004, tiene tiempo para festejar que se convierte en el jugador No. 26 entre activos que pasan la barrera de las 300 victorias. Y el cuarto en la historia del tenis italiano, igualando a Adriano Panatta (372), Andreas Seppi (339) y Corrado Barazzutti (310). Su primera victoria del ATP World Tour la consiguió en 2006 venciendo al argentino Juan Pablo Guzmán en Amersfoort.

Un apretón de manos. Fognini venció al francés Gael Monfils. Foto: ATP
Un apretón de manos. Fognini venció al francés Gael Monfils. Foto: ATP

En otros resultados de la jornada de este lunes en Roma, el belga David Goffin necesitó apenas de 62 minutos para derrotar al argentino Leonardo Mayer con parciales de 6-1, 6-2 y citarse en segunda ronda con el también italiano Marco Cecchinato, quien dio una de las sorpresas del día al batir al uruguayo Pablo Cuevas con parciales de 2-6, 7-5, 6-4 tras dos horas y 14 minutos de intenso juego. El otro italiano que avanzó fue Matteo Berrettini al ganar 6-3, 7-6(1) ante Frances Tiafoe.

Además, el británico Kyle Edmund, en el cierre de la jornada, se deshizo del tunecino Malek Jaziri, proveniente de la fase previa y quien registra dos victorias ante Top-10 en el año (ante Dimitrov en Dubái y Cilic en Estambul). El británico, que apareció hoy por primera vez en su carrera en el Top-20 del Ranking ATP, prevaleció por 6-3, 3-6, 6-3 en dos horas y cuatro minutos. Su próximo rival será Lucas Pouille o Andreas Seppi.

El serbio Novak Djokovic ha ganado en cuatro ocasiones el título del Internazionali BNL d'Italia. Foto: ATP
El serbio Novak Djokovic ha ganado en cuatro ocasiones el título del Internazionali BNL d’Italia. Foto: ATP

Djokovic toma impulso

La sensación de confianza en Novak Djokovic siempre se acentúa en el Foro Itálico. Para el balcánico, que busca regresar a la cima del ATP World Tour, existen pocos lugares como el Internazionali BNL d’Italia, donde acumula hasta cuatro títulos y presencia en las últimas cuatro finales. Su debut en la jornada del lunes sirvió para demostrar que el entorno italiano sigue siendo un escenario especial.

El antiguo No. 1 del Ranking ATP desmontó por 6-1, 6-3 al ucraniano Alexandr Dolgopolov en apenas 55 minutos de juego, dejando claras sus intenciones en el ATP World Tour Masters 1000 de Roma. La velocidad de juego del balcánico anuló cualquier pretensión táctica de su oponente, uno de los rivales más imprevisibles del vestuario.

El jugador de Belgrado mostró una adaptación formidable a las condiciones del Campo Centrale. El ritmo pesado de la cancha favoreció su agresividad al resto, llegando a arañar el 52% de los puntos en los que Dolgopolov puso la pelota en circulación. Un esfuerzo que le reportó hasta cuatro roturas de servicio, suficiente para inclinar claramente a su favor el partido.

Su convicción para competir quedó reflejada en la solvencia de su servicio. Djokovic conectó 6 aces y aseguró el 80% de los puntos con primer saque (24/30), unas cifras notables sobre la superficie más lenta del circuito. Ante un restador fugaz como Dolgopolov, capaz de armar golpes a toda velocidad con un amplio abanico de efectos, Novak mantuvo el orden para imponer su plan de juego.

La victoria permite a Djokovic ampliar hasta el 6-0 un impecable historial FedEx ATP Head2Head ante el ucraniano, en una rivalidad que ya incluye hasta tres capítulos sobre tierra batida (Montecarlo 2012, Roma 2013, Roma 2018).

Ahora, y tras dar un firme primer paso en el Foro Itálico, el camino de Djokovic tiene un destino claro. Si el serbio quiere pisar los octavos de final deberá superar al vencedor del duelo que enfrentará mañana martes al georgiano Nikoloz Basilashvili con el italiano Filippo Baldi, ambos procedentes de la fase previa.

Sobre la tierra batida de Roma, un evento clave en el corazón del calendario, Djokovic busca recuperar la versión que le hizo eterno en el circuito.

Ramos gana el pulso a Delbonis

Albert Ramos Viñolas firma 14 victorias esta temporada. Foto: ATP
Albert Ramos Viñolas firma 14 victorias esta temporada. Foto: ATP

Era un duelo entre dos trabajadores, dos jugadores que nunca conceden una bola por perdida y que no tienen problemas en bregar durante el tiempo que haga falta en la pista. Pero la balanza se decantó del lado del jugador con más experiencia, en este caso, Albert Ramos Viñolas, que remontó ante Federico Delbonis por 2-6, 7-5, 6-1 en dos horas y 14 minutos.

El español, que hace tan sólo unas semanas había cedido frente al argentino en la primera ronda del Millenium Estoril Open, se tomó la revancha en su estreno en el Internzionali BNL d’Italia. No obstante, fue la primera victoria del jugador nacido en Mataró hace 30 años frente a Delbonis, recortando el FedEx ATP Head2Head a 1-3.

Y eso que el partido parecía controlado para el de Azul, que dominaba 6-2, 1-0 el encuentro, además de sacar para consolidar el break inicial en la segunda manga. Pero el catalán reaccionó de inmediato y empezó a impartir su mejor tenis. Ramos Viñolas fue tomándole el pulso al partido y en cuanto aseguró su servicio, tras una batalla de breaks (siete en total en el segundo parcial), igualó el choque.

El No. 41 del Ranking ATP terminó con 6 quiebres convertidos en las 8 oportunidades que dispuso, mientras que Delbonis transformó una menos en las 11 opciones que logró crear. Pero la resistencia de Ramos Viñolas le permitió avanzar a segunda ronda en Roma.

Ahora será el rival del favorito No. 8 John Isner, que llega a la tierra batida italiana después de firmar los cuartos de final en el Mutua Madrid Open. Sólo se han enfrentado una vez antes y fue precisamente en Roma el pasado curso. Aquel duelo de primera ronda fue para el estadounidense en tres mangas. ¿Habrá otra revancha?

Carreño retoma el camino de la victoria

Pablo Carreño Busta rompió una racha de dos derrotas seguidas en el Internazionali BNL d'Italia de Roma ante Jared Donaldson. Foto: ATP
Pablo Carreño Busta rompió una racha de dos derrotas seguidas en el Internazionali BNL d’Italia de Roma ante Jared Donaldson. Foto: ATP

Pablo Carreño Busta recuperó la sonrisa en su estreno este lunes en el Internazionali BNL d’Italia después de dos derrotas consecutivas en las semifinales del Millenium Estoril Open (p. con Frances Tiafoe) y la primera ronda del Mutua Madrid Open (p. con Borna Coric). Esta vez cambió el signo final con una victoria ante Jared Donaldson por 6-4, 3-6, 6-0 en una hora y 40 minutos.

El estadunidense está tropezando en esta gira de tierra batida europea con diferentes jugadores españoles. Y es que Donaldson cedió en la primera ronda de Montecarlo frente a Albert Ramos Viñolas, en Madrid fue Roberto Bautista Agut el que cortó su paso en su debut, mientras que en Roma sería Carreño Busta el que le obliga llegar a Roland Garros sin un triunfo sobre la superficie más lenta.

El cabeza de serie No. 10 fue más incisivo al resto y su agresividad desde el fondo fue determinante para decantar la balanza de su lado en la tercera manga con su tercer ‘rosco’ de la temporada. Carreño Busta firmó 5 breaks en las 7 oportunidades que dispuso para poner rumbo a segunda ronda donde se cita con Steve Johnson, que este domingo se estrenó con victoria ante Stan Wawrinka por 6-4, 6-4.

Kei Nishikori dominó al español Feliciano López. Foto: ATP
Kei Nishikori dominó al español Feliciano López. Foto: ATP

Por su parte, Feliciano López se despidió en su estreno en Roma en un complicado duelo de primera ronda frente a Kei Nishikori. El japonés, que llegaba después de caer en su debut en la Caja Mágica frente a Novak Djokovic, se sacó la espina en el Foro Itálico y en una hora y 48 minutos cerró la victoria por 7-6(5), 6-4.

El asiático tendrá en la siguiente eliminatoria otro difícil compromiso ante el cabeza de serie No. 3 Grigor Dimitrov. A pesar de que domina el FedEx ATP Head2Head por 3-1, el búlgaro se impuso en la última cita en Brisbane 2017.

 

Léa también

Reyes y Paes se quedaron en 4os de final en el ATP

La dupla del mexicano Miguel Ángel Reyes Varela y el indio Leander Paes, se quedó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *