Federer y Zverev debutan con victorias

El suizo Roger Federer superó al estadunidense Jack Sock y el alemán Alexander Zverev venció al croatqa Marin Cilic en su debut en las Finales de Londres. Foto: Excelencia Deportiva
El suizo Roger Federer superó al estadunidense Jack Sock y el alemán Alexander Zverev venció al croata Marin Cilic en su debut en las Finales de Londres. Foto: Excelencia Deportiva

El suizo Roger Federer debutó en las Nitto ATP Finals 2017 de Londres con un triunfo ante Jack Sock y firmó su éxito número 50 del año (6-4 y 7-6 (4)) y 12 ante miembros del Top 10, y enfrentará a Alexander Zverev que derrotó en su debut al croata Marin Cilic por 4-6, 3-6, 4-6.

LONDRES, Inglaterra.- Roger Federer arrancó con buen pie en las Nitto ATP Finals 2017. El suizo, segundo favorito y líder del Grupo Boris Becker, sumó su primer triunfo en round-robin al vencer al estadunidense Jack Sock por 6-4 y 7-6(4) en hora y 30 minutos.

El suizo firmó ante Sock su triunfo número 50 del año. Foto: ATP
El suizo firmó ante Sock su triunfo número 50 del año. Foto: ATP

El campeón de siete títulos en este 2017, más que nadie, busca en Londres ampliar su propia marca en el torneo que reúne a los ocho mejores del mundo: sumar su séptima corona.

Federer, que se convertirá en el No. 2 a final de año de más edad, llegó a Londres en posesión de varios récords en las Nitto ATP Finals: el mayor número de títulos (6), finales (10), participaciones (15), victorias (53) y dinero en premios.

El suizo firmó ante Sock su triunfo número 50 del año y 12 ante miembros del Top 10 (con sólo una derrota ante miembros de la élite de los diez mejores, en la final de Coupe Rogers ante Alexander Zverev).

Si bien el debutante Sock llegaba con la confianza de haber logrado su primer ATP World Tour Masters 1000 en París, no pudo firmar su primer triunfo ante la estrella suizo y vio como el FedEx ATP Head2Head con Federer queda en 0-4.

El debutante Jack Sock llegó con la confianza de haber logrado su primer ATP World Tour Masters 1000 en París, pero no pudo firmar su primer triunfo ante la estrella suiza. Foto: twitter
El debutante Jack Sock no pudo firmar su primer triunfo ante la estrella suiza. Foto: twitter

Un break nada más empezar el encuentro fue suficiente para que Federer pudiera llevarse la primera manga. El suizo se llevó el 89% de puntos con su primer servicio y aunque su porcentaje de puntos ganados con su segundo saque estuvo por debajo de la media de la temporada, no concedió una sola bola de break en el parcial.

La segunda manga continuó igual de pareja que la primera, esta vez con Sock más atento al arranque del parcial. Los seis primeros juegos estuvieron libres de ocasiones de quiebre, hasta que Federer se hizo con dos en el séptimo juego. Sock neutralizó ambas llevándose cuatro puntos consecutivos con mano de hierro.

Un apretón de manos al final del match entre Federer y Sock. Foto: twitter
Un apretón de manos al final del match entre Federer y Sock. Foto: twitter

El estadunidense salvó tres bolas de break más en los siguientes juegos al servicio y garantizó el tie-break en el parcial. Federer, que transitó cómodo desde su raqueta en el set, confirmó el desempate con un juego exprés de poco más de un minuto. En el tie-break, el seis veces campeón no perdonó.

Debut soñado de Zverev en el O2 Arena

Alexander Zverev mostró ímpetu desde el inicio del encuentro. Foto: twitter
Alexander Zverev mostró ímpetu desde el inicio del encuentro. Foto: twitter

En el primer partido de su carrera en las Nitto ATP Finals, el alemán Alexander Zverev venció a Marin Cilic tras remontar un 1-3 en el tercer set. Su próximo encuentro será ante Federer.

El ímpetu de un novato atrevido nunca es fácil de contener. Y este domingo a Marin Cilic solo le alcanzaron las fuerzas para neutralizar a Alexander Zverev por 67 minutos. Pero necesitaba mucho más tiempo al mando para hacer valer su experiencia y evitar una derrota de 4-6, 3-6, 4-6. Necesitaba más que una ventaja de 3-1 en el tercer set para hundir definitivamente al alemán de 20 años, quien debutaba en las Nitto ATP Finals.

Alexander Zverev mostró el ímpetu mencionado desde el inicio del encuentro, aprovechando su segunda oportunidad de quiebre en el primer juego del partido. Cilic intentó intimidarlo en los siguiente jugos al resto para recuperar terreno, generándole al alemán una oportunidad de quiebre y llevándolo a seis 40/40. Pero el croata no tuvo éxito. Zverev mantuvo su saque y siguió arriesgando sin tregua.

Por eso cometió siete errores no forzados más que Cilic en la primera manga (19/12). Pero obtuvo más ganancias: conectó nueve tiros ganadores más que Cilic (12/3). 44 minutos le bastó para demostrar por qué, a pesar de ser el participante más joven del torneo desde del Potro en 2008, logró clasificarse con autoridad para las primeras Nitto ATP Finals de su carrera.

El croata de 29 años empezó la segunda manga resulto a robarse el rol de dominador en el partido. Era soltar el brazo u olvidarse prematuramente de la idea de ganar por primera vez un debut en torneos de fin de temporada. Y el No. 5 del Emirates ATP Rankings logró convertir una oportunidad de quiebre en el 1-0 que le sirvió para adquirir la confianza que le faltó en la primera parte. Ahí empezó su dominio que duró 67 minutos.

A Marin Cilic solo le alcanzaron las fuerzas para neutralizar a Alexander Zverev por 67 minutos. Foto: twitter
A Marin Cilic solo le alcanzaron las fuerzas para neutralizar a Alexander Zverev por 67 minutos. Foto: twitter

En su saque ni siquiera tuvo que llegar a la instancia de 40/40. Y aunque Zverev salvó un set point en el 5-2 con el servicio, Marin Cilic fue implacable sirviendo para forzar un parcial definitivo. Y ahí no se detuvo el croata, quien siguió asestándole golpes anímicos al alemán al quebrar el servicio rival en el 1-1 del tercer set.

Pero solo pudo contener las embestidas de Zverev unos minutos más. En el 30/30 del 3-2 cuando servía Cilic, el alemán desafió con éxito una decisión del juez de silla y un punto después recuperó el quiebre y el mando del encuentro. En el 5-4 al resto, ‘Sasha’ fue una tromba al ganar los cuatro puntos del juego para obtener un debut soñado en el O2 Arena.

En dos horas y cinco minutos, Zverev conectó once tiros ganadores más que Cilic (31/20) y prevaleció por muy poco en la batalla de puntos totales en el partido (88/86). En su idea de arriesgar sin pensar en un mañana cometió 10 errores no forzados más (41/31), pero a la final solo importa que alargó su invicto a cuatro partidos ante Marin Cilic (récord de 4-1 entre ambos).

El siguiente partido para el alemán será el miércoles ante Roger Federer, con quien tiene récord de 2-2. Foto: Excelencia Deportiva
El siguiente partido para el alemán será el miércoles ante Roger Federer, con quien tiene récord de 2-2. Foto: Excelencia Deportiva

Zverev llegó a 55 victorias en 2017 y vuelve a ser el segundo jugador con más partidos ganados en la temporada, por debajo de Rafael Nadal (67) y por encima de David Goffin (54), quien debuta este lunes en el O2 Arena precisamente ante Nadal. El siguiente partido para el alemán será el miércoles ante Roger Federer, con quien tiene récord de 2-2.

Cilic, quien choca con Jack Sock, deberá ganar si quiere clasificar por primera vez en su tercera participación a las semifinales del certamen. En las ediciones del 2014 y del 2016 se quedó en la fase de grupos. Por ahora su récord en el O2 Arena es de 1-6. Por culpa de un luchador Zverev tendrá que remar contra la corriente en las Nitto ATP Finals 2017.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

el torneo está ansioso por brindar apoyo a su ex campeona. Foto: WTA

Azarenka recibe wildcard para Australia

El director del del torneo Astralian Open, Craig Tiley, confirmó que la ex número uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *