Federer echa a Ferrer; Shapovalov a Nadal

Mientras Rafael Nadal quedó al margen del torneo canadiense, Roger Federer y Alexander Zverev avanzaron a cuartos de final. Foto: Excelencia Deportiva
Mientras Rafael Nadal quedó al margen del torneo canadiense, Roger Federer y Alexander Zverev avanzaron a cuartos de final. Foto: Excelencia Deportiva

MONTREAL, Canadá.- Costó, pero Roger Federer avanzó a los cuartos de final de la Coupe Rogers después de superar un duro test de David Ferrer, a quien superó por 4-6, 6-4 y 6-2 en casi dos horas de encuentro. El canadiense Denis Shapovalov eliminó a Rafael Nadal por 3-6, 6-4, 7-6 (4).

El FedEx ATP Head2Head de 16 victorias por 0 derrotas de Federer ante Ferrer era un precedente a tener en cuenta. Un Everest por escalar. Pero para David Ferrer también debía ser cuestión del pasado. Una motivación más para buscar su primer triunfo ante el suizo, que buscaba algo no logrado aún: tener un cara a cara tan contundente como un 17-0.

Ferrer salió muy entonado y Federer, dos veces campeón del ATP World Tour Masters 1000 de Canadá, lo hizo errático. Eso permitió al español conseguir algo que sólo había conseguido una vez en 17 encuentros ante el suizo: llevarse el primer set. Igual que en Cincinnati 2009. El jugador de Jávea, que buscaba también romper una racha negativa de 12 derrotas consecutivas ante miembros del Top 10, hizo correr de un lado a otro a Federer, que se encontró cometiendo 19 errores no forzados en la primera manga y cedió en dos ocasiones su servicio.

Roger Federer avanza a los cuartos de final de la Coupe Rogers tras superar a David Ferrer. Foto: ATP
Roger Federer avanza a los cuartos de final de la Coupe Rogers tras superar a David Ferrer. Foto: ATP

Si bien Ferrer sirvió por la primera manga con 5-3 y no pudo mantener su saque, desde el resto consiguió llevarse el parcial inicial en la segunda ocasión que dispuso.

El segundo set entró en territorio de total riesgo por parte de ambos jugadores. Federer quebró de entrada, pero la ventaja no le duró mucho, pues, Ferrer respondió tres juegos después con otro break. El suizo no se dio por vencido y volvió a quebrar inmediatamente después para ponerse 4-2 y coger un poco de oxígeno.

Aunque tuvo que salvar dos bolas de break cuando servía con 5-4 por el set, Federer pudo recomponerse y prolongar el encuentro hasta la tercera manga. La cuenta de errores no forzados seguía más alta de lo normal (14 en el parcial), pero disminuyó lo suficiente para mantenerle en el partido.

En la tercera manga, Federer se encontró de nuevo con un break a favor en el inicio, más por errores no forzados de Ferrer que por golpes ganadores suyos. Eso no impidió que el español tratase de neutralizar la desventaja, aunque el No. 3 del Emirates ATP Rankings resistió.

Federer se medirá en cuartos de final a otro español, en este caso Roberto Bautista Agut. En el FedEx ATP Head2Head entre ambos, el suizo domina por 6-0.

Shapovalov sorprende a Nadal

Shapovalov se convierte en el cuartofinalista más joven en un torneo ATP World Tour Masters 1000. Foto: ATP
Shapovalov se convierte en el cuartofinalista más joven en un torneo ATP World Tour Masters 1000. Foto: ATP

El canadiense Denis Shapovalov entregó el desempeño de su carrera el jueves por la noche, al lograr un triunfo impresionante sobre el No. 2 del mundo Rafael Nadal por 3-6, 6-4, 7-6 (4) frente a un público electrizado en la Cancha Central en el Coupe Rogers en Montreal .

Shapovalov se convierte en el cuartofinalista más joven en un torneo ATP World Tour Masters 1000. También es el segundo jugador más joven en vencer a Nadal (Coric, 2014 Basel).

Para el español, un regreso al No. 1 en los Rankings ATP de los Emiratos tendrá que esperar. Nadal habría vuelto al No. 1 por primera vez desde junio de 2014 si hubiera llegado a semifinales en Montreal.

Andy Murray permanecerá en el No. 1 por otra semana, pero en el Western & Southern Open de Cincinnati la próxima semana, Nadal y Roger Federer lucharán por el primer puesto.

Shapovalov, No. 143 en los Emirates ATP Rankings, se proyecta para alcanzar un nuevo máximo de su carrera al Top 100 en el número 100. El viernes, buscará continuar su carrera de sueño en el torneo Masters 1000 de casa cuando se enfrente a francés Adrian Mannarino, quien despidió al #NextGenATP coreano Hyeon Chung por 6-3, 6-3 para llegar a sus primeros cuartos de final en un Masters 1000 en su 31º intento.

Pero esto es claro hasta ahora: Shapovalov trae un nivel completamente diferente de tenis a la Corte Central. El jugador de 18 años ha derrotado a tres de los mejores jugadores del ATP World Tour en los últimos dos años: Nick Kyrgios el año pasado, Juan Martín del Potro a principios de esta semana y Nadal se convirtió en su última víctima en su maratón de dos horas y 46 -minuto batalla.

Bautista salva 1 M.P. y avanza a cuartos

Roberto Bautista celebra su pase a cuartos de la Coupe Rogers tras superar a Gael Monfils. Foto: ATP
Roberto Bautista celebra su pase a cuartos de la Coupe Rogers tras superar a Gael Monfils. Foto: ATP

Fue cuestión de épica. Una batalla de casi tres horas en las que Roberto Bautista firmó un trabajadísimo triunfo ante Gael Monfils. Dos horas y 56 minutos para remontar ante el francés, a quien superó por 4-6, 7-6(5) y 7-6(2) tras salvar un punto de partido con 5-6 en el tercer set.

De esta manera, Bautista logra su primera victoria ante Monfils -semifinalista aquí en 2016- y reduce a 1-4 su FedEx ATP Head2Head con el francés, a quien sólo se ha enfrentado sobre pista rápida.

El partido arrancó con tres quiebres consecutivos, con el francés haciéndose con el mayor número. Después del intercambio inicial, ambos jugadores mantuvieron su propio saque y se llegó así hasta el final del parcial, que se llevó Monfils con mayor acierto conectando su primer servicio y sobre todo, con buenos registros con el segundo.

El segundo set siguió un patrón similar, con Monfils rompiendo de inicio. Sin embargo, Bautista respondió en el sexto juego, quebrando al francés. El parcial se decidió en la muerte súbita, donde el jugador de Castellón consiguió sobreponerse a un mini break inicial y prolongar el duelo a un tercer y definitivo set.

En el parcial decisivo, Bautista no se dejó llevar por la tensión y, sirviendo para mantenerse en el encuentro con 5-6, salvó punto de partido ante Monfils, que no pudo repetir la hazaña lograda ante Kei Nishikori. El francés sucumbió ante el jugador de Castellón, que con un 4-0 de arranque en el tie-break, se encaminó directo al triunfo.

Bautista se encontrará en cuartos al No. 3 del mundo y dos veces campeón de la Coupe Rogers, Roger Federer. El suizo tiene un FedEx ATP Head2Head favorable con el español de 6-0.

Alexander Zverev se afirma en Montreal

Alexander Zverev pasó a cuartos de final de la Rogers Cup presented by National Bank tras vencer a Nick Kyrgios. Foto: ATP
Alexander Zverev pasó a cuartos de final de la Rogers Cup presented by National Bank tras vencer a Nick Kyrgios. Foto: ATP

Entre fantasía y realidad se disputó el encuentro entre el líder de los #NextGenATP Alexander Zverev y Nick Kyrgios, que durante una hora y 13 minutos lucharon para avanzar a cuartos de la Rogers Cup presented by National Bank.

El alemán demostró su madurez y frialdad para definir los puntos importantes, salvando las ocho opciones de quiebre que tuvo el australiano para tomar su saque durante el primer set y seguir de largo para quedarse con el triunfo 6-4, 6-3.

El partido inició parejo, pero rápidamente el alemán mandaría en la cancha que con tan sólo un quiebre en el servicio de su rival lograría mantener la diferencia para inclinar la balanza a su favor.

En el tercer encuentro entre Zverev y Kyrgios, que curiosamente han coincidido únicamente en torneos Masters 1000, el cuarto sembrado tomaría revancha de las derrotas más temprano este año en Indian Wells y Miami, manteniendo su ritmo y aprovechando los dos puntos de quiebre en el segundo set para llevarse el triunfo.

Las molestias en la cadera aquejaron a Kyrgios durante el partido, haciendo que el No. 24 del Emirates ATP Rankings acortara los puntos y bajara drásticamente su rendimiento en la segunda parte del encuentro, en el que Zverev dominó afirmándose en su llegada a cuartos de final en Montreal.

Kevin Anderson, quien superó a Sam Querrey 6-4, 6-1 en una hora de partido. Anderson estuvo muy fino con su servicio y logró conectar 11 saques directos y ganar el 88% de los puntos con el primer servicio para llevarse el triunfo ante el estadounidense e instalarse en cuartos.

El sudafricano será el rival del #NextGenATP A. Zverev que lidera el número de enfrentamientos 3-0.

Schwartzman sigue creyendo en Montreal

Diego Schwartzman perdió los primeros ocho juegos ante el #NextGenATP Jared Donaldson antes de remontar por el triunfo. Foto: ATPDiego Schwartzman perdió los primeros ocho juegos ante el #NextGenATP Jared Donaldson antes de remontar por el triunfo. Foto: ATPDiego Schwartzman perdió los primeros ocho juegos ante el #NextGenATP Jared Donaldson antes de remontar por el triunfo. Foto: ATP
Diego Schwartzman perdió los primeros ocho juegos ante el #NextGenATP Jared Donaldson antes de remontar por el triunfo. Foto: ATP

El premio a la constancia se está convirtiendo en rutina para Diego Schwartzman esta semana en la Coupe Rogers presented by National Bank. Después de firmar la primera victoria Top 10 de su carrera tras salvar cuatro pelotas de partido ante Dominic Thiem, el argentino se recompuso (0-6, 7-5, 7-5) en un duelo épico ante el #NextGen Jared Donaldson para sellar el pase a los cuartos de final en Montreal.

La victoria fue un ejercicio de fe para el bonaerense, desbordado de entrada por la valentía de su rival. El estadounidense Donaldson, número 66 del Emirates ATP Rankings con 20 años y presente en la tercera ronda tras apartar a perfiles curtidos como Lucas Pouille y Benoit Paire, no tardó en situar un 6-0, 2-0 en el marcador, desafiando la resistencia del sudamericano.

Ante los problemas, la respuesta de Schwartzman fue transparente: una entrega total hasta voltear el partido. Diego resistió en un segundo set estrecho, donde estuvo a tres puntos de perder el encuentro. Después, mostró su frialdad en la manga definitiva, llevándose un tira y afloja donde llegó a perder hasta en dos ocasiones una rotura de ventaja.

Si de algo sirvió el encuentro fue para mostrar la capacidad de resistencia de Schwartzman, que ha enlazado tres triunfos en tres mangas sobre la pista dura de Montreal. Esta vez, la transformación fue más que evidente, convirtiendo el sufrimiento en impulso para despegar. La victoria fue una aceleración: de perder los ocho primeros juegos, anulado de entrada, a hacerse con cuatro de los últimos siete turnos al resto del partido.

Igualmente, el argentino subrayó su crecimiento en los grandes torneos del ATP World Tour, pisando los cuartos de final de un Masters 1000 por segunda vez en la temporada 2017 — el mismo resultado logrado en el mes de mayo sobre la arcilla del Monte-Carlo Rolex Masters (p. ante Rafael Nadal).

Situado en el No. 36 del Emirates ATP Rankings al llegar a Montreal, apenas dos posiciones por debajo del mejor lugar de su trayectoria, Schwartzman intenta con 24 años poner cerco al Top 30 del ATP World Tour por primera vez en su carrera deportiva.

En consecuencia, el panorama que ahora se abre ante Schwartzman es claro: buscar el resultado más brillante de su carrera en el ATP World Tour peleando un lugar en las semifinales de un Masters 1000. Un objetivo que el argentino buscará ante el holandés Robin Haase, vencedor por 7-6(3), 4-6, 6-1 tras dos horas y nueve minutos de partido ante el séptimo cabeza de serie Grigor Dimitrov.

Haase domina por 4-0 el FedEx ATP Head2Head ante Schwartzman, incluyendo el choque celebrado semanas atrás en la primera ronda de Budapest.

Ambos jugadores están presentes por segunda vez en los cuartos de final de un Masters 1000 y buscarán irrumpir por vez primera en las semifinales de un torneo de esta categoría.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

El búlgaro acude a Cincinnati desde una posición muy diferente. Foto: ATP

Dimitrov llega a Cincy en mejor nivel

CINCINNATI, Ohio.- El búlgaro había perdido seis de sus últimos siete partidos. El antiguo No. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *