Federer, Del Potro y Zverev avanzan

Tres de las figuras en Shanghai, Roger Federer, Juan Martín del Potro y Alexander Zverev lograron con victorias. Foto: Excelencia Deportiva

El suizo sobrevive en tres apretados sets ante el ruso Daniil Medvedev 6-4, 4-6, 6-4. El argentino Juan Martín del Potro remontó ante Richard Gasquet y salvó cuatro puntos de set en el tie-break del segundo por 7-5, 7-6 (7), y Alex Zverev derrotó a Nikoloz Basilashvili por 7-5, 6-4.

SHANGHAI. China.- El vigente campeón Roger Federer sobrevivió en su debut en el Rolex Shanghai Masters este miércoles, compitiendo al límite para superar al ruso Daniil Medvedev por 6-4, 4-6, 6-4.

El suizo amplió su racha en Shanghai hasta las siete victorias consecutivas ante su rival, reciente campeón del mayor título de su carrera en Tokio (d. Nishikori). Medvedev apretó las tuercas al dos veces campeón de Shanghai antes de que Federer quebrase en el noveno juego del set decisivo y cerrase al servicio el duelo.

El primer cabeza de serie buscó tomar la iniciativa en las condiciones rápidas de Shanghái, sirviendo y voleando hasta forzar a Medvedev de esquina a esquina con su revés cortado. Roger fue capaz de mantener el plan con precisión, ganando casi el 70% de sus acercamientos a la red (29/42).

Conforme el partido avanzó, Roger sufrió para arrestar puntos a un esforzado Medvedev, con habilidad suficiente para hacer que el de Basilea volease desde el suelo. En muchas ocasiones fue capaz de conectar passing shots con su formidable derecha.

Roger Federer busca esta semana su tercer título del Rolex Shanghai Masters. Foto: ATP

El ruso aseguró que competir ante Federer era un sueño tras no haberlo podido hacer previamente por pequeños detalles. Y el tres veces campeón de títulos ATP World Tour estuvo decidido a aprovechar el momento.

Pese al buen papel firmado, titubeó al servicio con 4-4 en el tercer set. Medvedev mandó una derecha al limbo encarando una doble opción de rotura, una oportunidad que Federer atacó para cerrar al saque el encuentro. Un sonoro “Come on!” y una mirada enérgica a su banquillo fueron los broches que Roger puso al encuentro.

El primer cabeza de serie busca esta semana su 28º título ATP World Tour Masters 1000 y mantenerse en el No. 2 del Ranking ATP. Esto último estará garantizado si logra levantar su tercera copa de Shanghái (también permanecerá en el No. 2 si Novak Djokovic no pisa la final).

Federer enfrentará en la siguiente ronda al español Roberto Bautista Agut, vencedor por 3-6, 6-4, 6-1 ante el estadunidense Mackenzie McDonald.

Del Potro se hace fuerte

Juan Martín del Potro estaba contracorriente este miércoles, pero encontró la confianza necesaria para pelear y salir de presión ante Richard Gasquet. El argentino acabó firmando la victoria en el Rolex Shanghai Masters para poner rumbo a la tercera ronda al imponerse por 7-5, 7-6(7).

El tercer favorito en la pista dura asiática consiguió cuatro juegos seguidos en el primer set para levantar un 3-5 en contra, mientras que en el tie-break del segundo fue capaz de reponerse a un 2-6. El francés perseguía su mayor victoria desde que ganó al entonces No. 4 Stan Wawrinka en los cuartos de final de Wimbledon 2015, pero Del Potro resistió para impedirlo.

Con un récord de 47-12, el finalista en 2013 (p. ante Djokovic), está empatado en segunda posición con Alexander Zverev como el segundo jugador con más victorias en 2018, únicamente superado por las 48 de Dominic Thiem. Este jueves el argentino tendrá la oportunidad de igualar al austriaco si puede con Borna Coric en la tercera ronda en el Estadio Qi Zhong.

Juan Martín del Potro celebra su remontada ante Richard Gasquet este miércoles en el Rolex Shanghai Masters. Foto: ATP

El de Tandil ya batió a Coric en la cuarta ronda del US Open el pasado mes por 6-4, 6-3, 6-1. Además, en el horizonte otea la posibilidad de escalar a la posición más alta de su carrera como No. 2 del Ranking ATP si es capaz de levantar el título el domingo y el tres veces campeón Novak Djokovic no llega a semifinales.

Del Potro se repuso a un inicio complicado, que vio cómo Gasquet ganaba los dos primeros juegos del encuentro. Dos errores de Gasquet con 5-4 dieron vida a Del Potro que acabó enlazando cuatro juegos seguidos para anotarse el primer set. El francés parecía tener todo controlado, pero el argentino terminó dándole la vuelta con un 77% de éxito con primeros servicios.

En el segundo set los saques se impusieron sobre los restos. Tanto Del Potro como Gasquet estuvieron por encima del 70% de efectividad con el saque y sin ceder opciones de quiebre el set se decidió en el tie-break. Y una vez más fue el galo quien dio primero. Se adelantó 6-2 en el desempate para disfrutar de cuatro puntos de set que Del Potro fue salvando uno a uno hasta ganarlo por 9-7.

Del Potro ya está clasificado para las Nitto ATP Finals en una de las mejores temporadas de su carrera, en la que también ha levantado su primera corona ATP World Tour Masters 1000 en el BNP Paribas Open (v. a Federer), el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC (v. a Anderson). Además, fue finalista en Auckland, Los Cabos, el US Open y la pasada semana en Pekín.

Roberto Bautista Agut, finalista en 2016, avanza por tercera vez a octavos de final en Shanghai. Foto: ATP

Bautista avanza y se ilusiona

Roberto Bautista Agut ya sabe lo que es hacer ruido en el Rolex Shanghai Masters y este miércoles volvió a confirmar sus aspiraciones tras remontar un disputado encuentro ante el estadunidense Mackenzie McDonald por 3-6, 6-4 y 6-1 y ahora buscará el pase a cuartos de final ante Roger Federer.

El finalista de 2016 en la pista dura del Qi Zhang Tennis Center tuvo que reponerse de una primera manga adversa y tras una hora y 48 minutos de juego pudo quedarse con su 30º triunfo de la temporada (30-17), en una temporada en la que se coronó en el ASB Classic de Auckland (d. Del Potro) y del Dubai Duty Free Tennis Championships (d. Pouille).

Roberto Bautista Agut sigue con buen ritmo en el Rolex Shanghai Masters 2018. Foyo: ATP

El castellonense, en una jornada en la que el rival -estadunidense de pasaporte pero de madre china- le dificultó la tarea de imponer su habitual potencia, supo resistir para sacar adelante una importante victoria y cerró el partido con un 76% de puntos ganados con el primer servicio y ganó el 43% de puntos disputados al resto.

El No. 28 del Ranking ATP accedió así a los octavos de final por tercera vez (2014, 2016) y tendrá ahora un desafío mayúsculo en Shanghái, ante Federer, a quien nunca pudo derrotar. El suizo lidera el FedEx ATP Head2Head por 7-0 y el español solo ha podido arrebatarle dos sets de los 16 disputados entre ambos.

En tanto, el japonés Key Nishikori también debió trabajar duro para vencer al invitado local Yibing Wu 3-6, 6-0, 6-3. El jugador de 28 años fue sorprendido en el primer set pero reaccionó a tiempo para alcanzar su 35º triunfo del año y mantener las posibilidades de alcanzar las Finales Nitto ATP en Londres. Asimismo, Kevin Anderson se impuso ante  Mikhail Kukushkin 6-3, 6-2 y se medirá ante Stefanos Tsitsipas (2-0 para el griego el FedEx ATP Head2Head), quien salvó tres puntos de set antes de vencer 6-4, 7-6 (8) a Karen Khachanov.

Zverev da un paso al frente

Alexander Zverev dio un paso al frente este miércoles para acercarse aún más a las Nitto ATP Finals tras ganar en su estreno en el Rolex Shangahi Masters. El cuarto favorito alemán terminó con el gran momento del georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-5, 6-4 en 90 minutos de partido en el Estadio Qi Zhong.

“Jugué bien”, aseguró Zverev. “Hice un partido sólido. Hice todo lo que necesitaba para ganar. Estuve muy centrado en mi juego. Como probablemente puedas ver por mi voz, estoy un poco enfermo ahora mismo, así que estoy un poco bajo de energías pero espero mejorar con el paso de los días”.

Zverev, el jugador que el siguiente jugador que estás más cerca para clasificarse para el torneo de final de temporada, mejoró su récord este año a 47-15 y está a solo una victoria de las 48 de Dominic Thiem que lidera las victorias en 2018. Debe llegar hasta semifinales para unirse a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Juan Martín del Potro y Roger Federer en el cartel de nombres que estará en el O2 de Londres del 11 al 18 de noviembre.

Después de un tempranero intercambio de quiebres, Zverev salvo tres puntos de break con 3-4 para llevarse el se inicial con un ace en 50 minutos y acabar enlazando tres juegos seguidos. A sus 21 años rompió en el tercer juego del segundo set de nuevo frente a Basilashvili, campeón la pasada semana del China Open (v. a Del Potro).

El cuarto cabeza de serie Alexander Zverev conecta una derecha en su partido ante Nikoloz Basilashvili este miércoles en Shanghai. Foto: ATP

Zverev, que llega a tercera ronda de Shanghai por tercer año consecutive, levantó su tercera corona ATP World Tour Masters 1000 a comienzos de año en el Mutua Madrid Open (v. a Thiem) para convertirse en el primer jugador en ganar un título en tierra batida sin ceder un break desde que la ATP registra la estadística en 1991. También ganó en el BMW Open by FWU (v. a Kohlschreiber) y en el Citi Open, derrotando a Alex de Miñaur, su próximo rival.

Cuando le preguntan por el australiano, Zverev lo tiene claro: “Ha tenido un fantástico año. Está cerca del Top 30 y obviamente está haciendo un gran tenis. He jugado dos veces con él este año. En la Davis fue un duro partido, que se fue hasta el quinto set y el otro en la final de Washington donde jugué bien. No va a ser un partido fácil, especialmente en esta superficie”.

Por su parte, De Miñaur, uno de los estandartes de la #NextGenATP, llegó a tercera ronda de un ATP Masters 1000 por primera vez tras derrotar al francés Benoit Paire por 6-4, 6-3 en 90 minutos. El dos veces finalista ATP World Tour registra un balance de 26-24 este año y está implicado en la lucha por estar en las Next Gen ATP Finals de Milán del 6 al 10 de noviembre.

 

Léa también

Edmund estrena su palmarés en Amberes

El británico superó a Monfils en el tie-break del set definitivo por 3-6, 7-6 (2), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *