Federer avanza: Djokovic es eliminado

Roger Federer completó la victoria sobre Delbonis, mientras que Novak Djokovic fue eliminado por el nipón Taro Daniel. Foto: Excelencia Deportiva
Roger Federer completó la victoria sobre Delbonis, mientras que Novak Djokovic fue eliminado por el nipón Taro Daniel. Foto: Excelencia Deportiva

El suizo solventa su obra ante el argentino Federico Delbonis en la reanudación del domingo, tras la suspensión del estreno durante la noche del sábado. El suizo, primer cabeza de serie, superó por 6-3, 7-6 (6) tras una hora y 41 minutos de juego. El japonés Taro Daniel eliminó a Novak Djokovic, cinco veces campeón del BNP Paribas Open, por 7-6(3), 4-6 y 6-1.

INDIAN WELLS, California.- Después de la tormenta siempre llega la calma. Roger Federer completó este domingo su debut en el BNP Paribas Open tras ver cómo la lluvia le interrumpía el estreno durante la noche del sábado. El vigente campeón regresó a la pista central del Indian Wells Tennis Garden para seguir imponiendo su ley, afianzando su posición como No. 1 mundial del ATP World Tour.

El primer cabeza de serie superó por 6-3, 7-6(6) al argentino Federico Delbonis tras una hora y 41 minutos de juego, asegurando con calma el pase a la tercera ronda de Indian Wells. Tras asegurar su primer triunfo en el desierto californiano, Federer ya se prepara para medir en la siguiente ronda al No. 28 mundial Filip Krajinovic.

Federico Delbonis no pudo con el veterano número uno. Foto: ATP
Federico Delbonis no pudo con el veterano número uno. Foto: ATP

En la reanudación de este domingo, la energía fue constante a ambos lados de la red. Federer y Delbonis se volvieron a encontrar en un partido a fuego lento, con 6-3, 2-2 en el marcador en favor del helvético al regresar a pista y un horizonte más que abierto. Lejos de tener una situación bajo control, Roger necesitó salvar una pelota de rotura con 2-3 en el segundo parcial, un instante que pudo torcer el rumbo del partido.

La valentía de Delbonis cruzó con la frialdad de Federer, certero en las tres pelotas de quiebre encaradas en el duelo y firme en cada momento clave para marcar diferencias. Un desenlace frenético, con ocho turnos de servicio sin quiebres en la reanudación, llevó la segunda manga al tiebreak. En el momento decisivo, y en un desempate convulso donde hasta siete puntos fueron ganados al resto, Roger aceleró hasta tomar una nueva victoria.

Federer extiende un arranque de temporada impecable (13-0) y mantiene abierta su candidatura a un sexto título bajo el sol de Indian Wells. Foto: ATP
Federer extiende un arranque de temporada impecable (13-0) y mantiene abierta su candidatura a un sexto título bajo el sol de Indian Wells. Foto: ATP

La victoria, además, permite a Federer igualar (1-1) el FedEx ATP Head2Head ante el argentino, vencedor en el único precedente sobre la tierra batida de Hamburgo en la temporada 2013.

Así, Federer extiende un arranque de temporada impecable (13-0) y mantiene abierta su candidatura a un sexto título bajo el sol de Indian Wells, algo sin precedente en toda la historia del torneo californiano.

El jugador de Basilea necesita alcanzar las semifinales en Indian Wells para mantener su posición en el No. 1 del Ranking ATP. En caso de no alcanzar la ronda de los cuatro más fuertes en California, el puesto de líder regresaría a manos del español Rafael Nadal. Ahora, tras acceder a la tercera ronda del torneo, Roger deja el objetivo a tres victorias de distancia.

Daniel amarga el regreso de Djokovic

Daniel había llegado a Indian Wells sin una sola victoria en un cuadro principal de 2018, pero todo cambió en California. Foto: ATP
Daniel había llegado a Indian Wells sin una sola victoria en un cuadro principal de 2018, pero todo cambió en California. Foto: ATP

La expectación que se creó en el Estadio 1 del BNP Paribas Open el domingo por la mañana tuvo nombre y apellidos: Novak Djokovic. Tras reaparecer en el pasado Abierto de Australia seis meses después de alejarse de las pistas para recuperarse de una lesión en el codo de su brazo derecho, el serbio volvió a jugar un ATP World Tour Masters 1000 por primera vez desde el Internazionali BNL d’Italia de 2017, cuando perdió la final ante Alexander Zverev.

Sin embargo, Djokovic, cinco veces campeón de Indian Wells, un récord que mantiene con Roger Federer, no debutó en el torneo como le habría gustado. Taro Daniel, el 109 del Ranking ATP, eliminó 7-6(3), 4-6 y 6-1 al No. 13 mundial en dos horas y 30 minutos de encuentro, consiguiendo uno de los triunfos más importantes de su carrera y avanzando a la tercera ronda.

No fue un regreso fácil para el serbio, que llegó a tener bola de set con 5-3 en la primera manga y perdió ese primer parcial en el tie-break después de una remontada espectacular de Daniel, que a base de garra y buen juego volteó el marcador, poniendo en serios problemas a un Djokovic obligado a reaccionar para no caer en su debut.

Como se esperaba, la respuesta del campeón de 12 torneos del Grand Slam llegó en el segundo parcial, que Djokovic hizo suyo tras conseguir elevar el nivel de juego de forma notable, obligando a Daniel a jugárselo todo en el set decisivo.

Djokovic encajó su quinta derrota en la última década ante un jugador fuera del Top 100 del Ranking ATP. Foto: ATP
Djokovic encajó su quinta derrota en la última década ante un jugador fuera del Top 100 del Ranking ATP. Foto: ATP

En lugar de echarse a temblar, el japonés dio un paso al frente y se hizo con el control total del duelo, abrumando a Djokovic (solo le dejó sumar un juego) y certificando una victoria que vale oro.

Daniel había llegado a Indian Wells sin una sola victoria en un cuadro principal de 2018, pero todo cambió en California. El japonés, que superó la fase previa, logró ante Djokovic el mayor triunfo de su carrera en un estadio abarrotado. Hasta hoy, Daniel había perdido sus 7 encuentros anteriores con rivales del Top 20.

Por contra, Djokovic encajó su quinta derrota en la última década ante un jugador fuera del Top 100 del Ranking ATP. El serbio cometió una inusual cifra de 61 errores no forzados que terminaron condenándole a marcharse del torneo.

En la última ronda de la previa, Daniel logró un impresionante triunfo sobre Mackenzie McDonald y siguió con la racha ante Cameron Norrie en la primera ronda del cuadro final. Fue su primer triunfo en el cuadro principal desde que llegó a la final en Canberra, en un evento del ATP Challenger Tour, en octubre.

Daniel se enfrentará a Leonardo Mayer, que venció a Ruben Bemelmans por 6-4 y 6-1. Anteriormente, se midieron en la final del Challenger de Buenos Aires el año pasado, y Daniel logró una victoria en tres sets.

David Ferrer empieza fuerte

El español David Ferrer supero al estadunidense Taylor Fritz para alcanzar la tercera ronda de Miami. Foto: ATP
El español David Ferrer supero al estadunidense Taylor Fritz para alcanzar la tercera ronda de Miami. Foto: ATP

El mejor resultado de David Ferrer en el BNP Paribas Open llegó en 2007, cuando alcanzó los cuartos de final cayendo con Novak Djokovic. A los 35 años, el español dio el primer paso para superar ese resultado al ganar este domingo a Tennys Sandgren por 6-2 y 7-6(3) en una hora y 47 minutos de juego y alcanzar la tercera ronda en Indian Wells.

Ferrer, que espera ahora al ganador del encuentro entre Juan Martín Del Potro y Álex De Miñaur, impuso su ley ante el estadounidense desde bien pronto. Sandgren logró su plaza en el cuadro final del torneo gracias a una invitación de la organización, superó la primera ronda batiendo a Nikoloz Basilashvili y se plantó en el encuentro contra Ferrer dispuesto a discutirle al cabeza de serie número 29 el pase a la siguiente ronda.

Al principio, eso no fue posible porque el español mostró su favoritismo con un tenis sin fisuras que fue demasiado para el No. 59 del ATP Ranking, abrumado por el vendaval que planteó su contrario sobre la pista del Estadio 3 de Indian Wells.

Ferrer, que comenzó 2018 llegando a las semifinales en el ASB Classic de Auckland (cayó con Del Potro), acumuló luego tres derrotas a la primera (Abierto de Australia, Open Sud de France y ABN AMRO World Tennis Tournament) y empezó de nuevo por la buena línea en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, donde ganó a Andrey Rublev para caer luego con Del Potro. En Indian Wells, de entrada, el español comenzó de la mejor forma posible.

Tras arrollar en el primer set a Sandgren, Ferrer sufrió en el segundo set, que su contrario apretó. Por eso, el alicantino cerró el triunfo con sobresaltos, rompiéndole el saque a Sandgren en el undécimo juego para servir a continuación (con 6-5) por una victoria que el estadounidense le negó, devolviéndole el break y citándole en el desempate, que Ferrer ganó para tomar un billete directo a a la tercera ronda de Indian Wells.

Feliciano López también avanzó a la tercera ronda.
Feliciano López también avanzó a la tercera ronda.

Casi a la vez, Feliciano López cerró en el Estadio 6 su victoria contra Ernesto Escobedo, al que se impuso por 6-4 y 6-3 en una hora y 7 minutos de encuentro. El español disparó 16 aces para superar al estadounidense, al que ahora domina en el cara a cara por 2-0 tras haberle ganado en el Mutua Madrid Open de 2017.

López, que espera al ganador del partido entre Jack Sock y Thomas Fabbiano, mostró su superioridad durante todo el encuentro. Sin conceder ni una sola bola de break, gracias al 87% de puntos que ganó con su primer servicio y al 63% que amarró con segundo, el español siguió adelante en el BNP Paribas Open.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Copa Federación en Metepec, Dominicana y Cuba sorprenden a Barbados y Uruguay.

Dominicana y Cuba sorprenden a Barbados y Uruguay

Tanto República Dominicana como Cuba, dieron la primera campanada en la jornada inaugural de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *