Djokovic y Jarry brillan en Shanghai

El serbio Novak Djokovic superó en dos mangas al francés Jeremy Chardy en su debut en el Rolex Shanghai Masters. Foto: ATP

El serbio superó al francés Jeremy Chardy por 6-3, 7-5 y avanza a la ter era ronda en el Shanghai Open y se medirá a Cecchinato o Chung en tercera ronda. En tanto el chileno Nicolás Jarry sorprendió al croata Marin Cilic por 2-6, 7-6 (6), 7-5.

SHANGHAI, China.- Novak Djokovic emprendió su candidatura a un cuarto título del Rolex Shanghai Masters este martes al superar por 6-3, 7-5 al francés Jeremy Chardy en 84 minutos de juego para avanzar a la tercera ronda. El jugador serbio, vencedor en el Qi Zhang Stadium en 2012-13 y 2015, firma un balance de 27-2 desde los cuartos de final de Roland Garros.

El actual No. 3 del Ranking ATP intentará extender su racha de 14 victorias consecutivas ante el cabeza de serie No. 16 Marco Cecchinato, el jugador que le derrotó en el Grand Slam parisino, o ante Hyeon Chung, vencedor de las Next Gen ATP Finals la temporada anterior.

Si Djokovic, que acumula un 41-10 en la actual temporada, logra alcanzar la final de Shanghái el próximo domingo desbancaría a Federer en el No. 2 del Ranking ATP. Además, si lograse levantar su 32ª copa ATP World Tour Masters 1000 esta semana, se situaría apenas a 35 puntos de Rafael Nadal (7.480) en la batalla por el No. 1 a final de temporada.

Una constante profundidad de juego de Djokovic hizo que Chardy jugara con la posición perdida y con necesidad de asumir riesgos durante un primer set que apenas duró 34 minutos. Djokovic ganó 14 de sus 17 puntos con primer servicio para sellar su 27ª manga consecutiva ante Chardy, enterrado bajo 13 errores no forzados en el primer set.

Novak necesitó tomarse su tiempo en la segunda manga, pero convirtió el segundo punto de partido cuando Chardy lanzó larga una derecha en el 13er juego. El serbio coloca ahora el 12-0 en el historial FedEx ATP Head2Head ante Chardy y un 63-2 sobre jugadores franceses desde noviembre de 2010.

En una temporada de recuperación, Djokovic ha levantado dos títulos de Grand Slam en Wimbledon (d. Anderson) y en el US Open (d. Del Potro), sumados a la copa alzada en el Western & Southern Open de Cincinnati (d. Federer), lo que le permitió convertirse en el primer jugador capaz de coronar los nueve Masters 1000 desde que se iniciasen las series en 1990. A sus 31 años, el balcánico también fue finalista en el Fever-Tree Championships de Londres (p. ante Cilic).

Djokovic también ha reservado su plaza en las Nitto ATP Finals 2018, a celebrarse en The O2 en Londres del 11 al 18 de noviembre, uniéndose a Nadal, Juan Martín del Potro y Federer en el prestigioso torneo broche de temporada.

Jarry gana el partido de su vida

Nicolás Jarry venció a Marin Cilic en Shanghai y avanza por primera vez a una tercera ronda en un ATP Masters 1000. Foto: ATP

Nicolás Jarry saca lo mejor de sí cada vez que ha enfrentado a un tenista del Top-10. Su debut ante este tipo de jugadores fue en Río de Janeiro 2016 ante el No. 6 David Ferrer cuando el chileno ocupaba la casilla No. 493. En esa ocasión, cayó dignamente por 6-3, 7-6(3) frente al campeón defensor. Ahora, más de dos años después, Jarry tiene récord positivo de 2-1 en su carrera frente a tenistas de esta élite.

En los últimos tres meses consiguió darle vuelta a ese récord negativo de 0-1 inicial tras perder con Ferrer. En Hamburgo de este año venció en cuartos de final al No. 8 Dominic Thiem y este martes en Shanghai lo hizo por 2-6, 7-6 (6), 7-5 ante el No. 6 Marin Cilic para apuntarse la mayor victoria de su carrera en términos de Ranking ATP. Y lo hizo salvando dos match points con mucha categoría.

Cilic tuvo la primera bola para partido al resto en el décimo juego de la segunda manga. Pero el chileno de 22 años lo salvó con un saque directo. El croata tuvo el segundo con el servicio en el 6/5 del tie-break, pero una vez más sucumbió ante la agresividad rival. Y para rematar, el quinto preclasificado del evento tuvo una ventaja de 5-3 en el set decisivo que no pudo aprovechar porque Jarry ganó los últimos cuatro juegos del partido. En esta pequeña racha, el chileno solo perdió cuatro bolas de 20. Y ninguna con su servicio.

Gracias a este resultado, el No. 48 del Ranking ATP avanza por primera vez a una tercera ronda en un ATP Masters 1000 y vuelve a encajar triunfos consecutivos por primera vez desde agosto en Winston Salem. Además, llega a una inédita cifra en su carrera de 27 triunfos en un año. Su próximo rival será Andreas Seppi o el británico Kyle Edmund, quien viene de vencer este martes en primera ronda a Filip Krajinovic por 7-5, 6-3.

Otra de las sorpresas del día fue la eliminación de Thiem en manos del australiano Matthew Ebden, quien prevaleció con parciales de 6-4, 6-7 (8), 7-6 (4) para citarse en tercera ronda con el alemán Peter Gojowczyk, quien venció 6-4, 6-7 (3), 7-6 (5) al húngaro Marton Fucsovics. En total hubo tres derrotas de favoritos en la jornada, incluyendo la del español Pablo Carreño Busta frente al francés Benoit Paire, quien ganó 6-3, 6-4 para medirse en segunda ronda con Álex de Miñaur, ganador por 6-4, 7-6 (4) del duelo contra el canadiense Vasek Pospisil.

También hubo tres preclasificado que avanzaron este martes: Novak Djokovic, Edmund y el croata Borna Coric. El cabeza de serie No. 13, verdugo de Wawrinka en primera ronda, venció 6-4, 6-2 al norteamericano Bradley Klahn y enfrentará en tercera ronda al ganador del duelo que se disputará este miércoles entre el argentino Juan Martín del Potro y el francés Benoit Paire.

Este miércoles también será el turno de debutar de Roger Federer, que este martes conoció a su rival. Será el ruso Daniil Medvedev, campeón en Tokyo (v. a Nishikori) el domingo pasado y quien empezó con firmeza su campaña en Shanghai, derrotando al local Ze Zhang con parciales de 3-6, 7-6(7), 6-4.

 

Léa también

Halep, campeona mundial ITF 2018

La ganadora de Roland Garros, Simona Halep, fue nombrada Campeona Mundial de la ITF en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *