Djokovic mantiene la perfección en Londres

Novak Djokovic enfrentará el sábado a Kevin Anderson en las semifinales de las Nitto ATP Finals. Foto: ATP

LONDRES, Inglaterra.- Las Nitto ATP Finals nunca habían visto a un Novak Djokovic tan contundente. Ya había pasado la fase de grupos del torneo sin derrotas en cuatro ediciones pasadas, pero este viernes llegó a cinco clasificaciones de una manera inédita. Por segunda vez avanza a semifinales sin perder un set (primera vez desde el 2014). Y por primera vez lo hace sin perder juegos con su servicio. El serbio está mostrando la versión más completa de su carrera en un torneo de final de temporada.

Tanto al resto como al saque ha estado intratable. En su triunfo por 7-6 (7), 6-2 frente a Marin Cilic, ganó sus primeros 23 puntos con el primer servicio, y 35 de las primeras 37 bolas al saque, gracias en parte a que llegó a encadenar cinco juegos ganados en 40/0. Además, en el partido de casi hora y media no enfrentó oportunidades de ruptura. Y con la devolución siempre fue una amenaza, convirtiendo 2 de 8 en el duelo No. 19 con Cilic, contra el que ahora lidera 17-2 el historial. El encuentro de este viernes fue un reflejo de su desempeño en todo el torneo.

Todos sus rivales eran por lo menos diez centímetros más altos que él. Y con todo lo que eso significa, Djokovic fue mejor sirviendo. Ante Isner ganó 37 de 43 bolas en el servicio. Frente a Zverev el balance fue 38 de 52. Y contra Anderson la estadística fue de 48 puntos de 53 con el servicio. Es decir que ha ganado el 83% (123 de 148) de sus bolas con el servicio en toda su campaña en las Nitto ATP Finals.

El No. 1 del mundo confirma una vez más que no está regalando nada en Londres. Foto: ATP

“Marin es un muy buen restador, así que es una gran estadística”, dice Djokovic. “No se trata tanto del servicio. Se trata más del primer disparo después del servicio. He estado tratando de usar el servicio con precisión y preferir precisión que velocidad. Obviamente, tuve tres grandes servidores en el grupo: Isner, Zverev y Marin. Sirven aproximadamente a 135 o 140 millas por hora en los primeros servicios en promedio, así que no estoy compitiendo con ellos en velocidad, eso es seguro”.

Lo más meritorio es que este viernes mantuvo la misma línea aunque no se jugara demasiado. Djokovic bien hubiera podido jugar pensando en el partido del sábado. Pero su encuentro de semifinales lo empezó a jugar desde este viernes. Con actitud, profesionalismo y eficacia. El No. 1 del mundo confirma una vez más que no está regalando nada en Londres. Ni siquiera cuando su clasificación a la siguiente ronda estaba asegurada y ante un rival eliminado tras el triunfo a primera hora de Alexander Zverev frente a John Isner.

Marin Cilic no pudo con Djokovic. Foto: twitter

En la próxima ronda, el cinco veces campeón volverá a medir a un gigante. Luchará por un cupo en la final contra el sudafricano Kevin Anderson, contra el que lidera 7-1 el historial FedEx ATP HeadToHead, ganando los últimos siete cruces y los dos duelos de este año (en cuartos del ATP Masters 1000 de Shanghái y en la final de Wimbledon). En ambas oportunidades, el serbio de 31 años ganó en sets corridos y sin sufrir quiebres con el saque.

¿Sabías Que…?
Ivan Lendl y John McEnroe son los únicos jugadores que han ganado título en Nitto ATP Finals sin perder sets en el torneo. El último en lograrlo fue el checo, curiosamente actual entrenador de Alexander Zverev, en 1986. Novak Djokovic está intentado conseguir lo mismo en la presente edición.

 

Léa también

Los Campeones Primerizos del 2018 (Parte 2)

Los tenistas profesionales que ganaron en esta temporada los primeros títulos de sus carreras. Continuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *