¡Andy Murray anuncia su retiro!

Andy Murray protagonizó una emocionante rueda de prensa el viernes en Melbourne. Foto: ATP

Con lágrimas, el británico desveló su decisión durante una rueda de prensa en Melbourne. El Abierto de Australia podría ser su último torneo.

Por Jonathon Braden

MELBOURNE, Australia.- Un desgarrador Andy Murray reconoció este viernes que el Abierto de Australia podría ser el último torneo de su carrera. En una conferencia de prensa en Melbourne, Murray dijo que el dolor en la cadera que se había operado un año atrás no ha desaparecido, quitándole la alegría de entrenar y competir.

“No me siento bien. He estado luchando durante mucho tiempo. He sufrido mucho dolor durante unos 20 meses. He hecho todo lo posible para intentar que mi cadera se recuperase. Estoy en una posición mejor que hace seis meses, pero todavía siento mucho dolor. Ha sido duro”, dijo Murray.

“El dolor es el factor determinante porque puedo jugar con limitaciones, eso no es un problema. El problema es que tengo las limitaciones y también el dolor, y así no puedo disfrutar compitiendo o entrenando. En diciembre hablé con mi equipo y les dije que no podía seguir haciendo esto. Necesitaba tener un punto final porque estaba jugando sin tener idea de cuándo iba a parar el dolor. Tenía ganas de tomar esa decisión. Le dije a mi equipo: ‘Mirad, creo que puedo aguantar esto hasta Wimbledon, ahí es donde me gustaría dejar de jugar. Pero tampoco estoy seguro de poder hacer eso”.

Al preguntarle si el Abierto de Australia podría ser su último torneo, Murray dijo: “Hay una posibilidad de que eso sea así. Como dije, no estoy seguro de poder aguantar el dolor otros cuatro o cinco meses. Tengo la opción de someterme a otra operación, que es un poco más complicada que la anterior, lo que me permitiría tener una mejor calidad de vida y no sentir dolor. Eso es algo que estoy considerando seriamente en este momento. Algunos atletas lo han hecho y han vuelto a competir, pero obviamente no hay garantías de eso… La razón de someterme a una operación así no es volver al deporte profesional, es para tener una mejor calidad de vida”.

El escocés ha tenido una carrera dorada, ganando 45 títulos, incluyendo tres torneos del Grand Slam y 14 coronas ATP Masters 1000. Para terminar la temporada 2016, Murray ganó 24 partidos consecutivos, incluido las Nitto ATP Finals, y terminó a final de año como No. 1. Murray se convirtió en el 17° hombre en terminar en el primer lugar en la historia de los rankings ATP (desde 1973).

Su título individual de Wimbledon en 2013 le convirtió en el primer hombre británico en ganar la corona en 77 años, desde Fred Perry en 1936. Pero durante casi dos años, Murray sufrió el dolor de cadera y, a los 31 años, tiene en mente su salud general.

“Hay cosas pequeñas, como el día a día, que también son una lucha. Sería bueno poder hacerlas, sin ningún dolor. Poniéndome los zapatos, los calcetines, cosas así”.

“Tengo una cadera derecha severamente dañada y la operación del año pasado fue para darle una oportunidad de mejorar. Quiero decir, había estado jugando con el dolor de cadera durante varios años. Comencé en Roland Garros 2018 después de ese partido con Stan. Y simplemente llegó un nivel en el que no pude, no me recuperé de ese partido y la llevé al límite”.

Murray dijo que ha hablado con psicólogos sobre su situación, pero esas discusiones tampoco han ayudado a sus frustraciones.

“Nada ayuda”, dijo Murray, “porque tienes mucho dolor. No puedes hacer lo que quieres hacer y te encanta hacer”.

Murray, que ha llegado a cinco finales en el Abierto de Australia, jugará contra Roberto Bautista Agut en su primer partido en Melbourne.

 

Léa también

Halep y Serena se estrenan en Melbourne

La No. 1 del mundo, Simona Halep, superó su primer obstáculo en un difícil partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *