El Bardo de la Taurina

La Plaza México, cada vez con menos público.

ESTO ES DE JUGAR LAS FICHAS, ¡NO DE FICHAR!

Me preguntan con frecuencia que ¿-en dónde está o radica el negocio de dar festejos sin público-?, mas creo que la pregunta debería de ser ¿Por qué se dan festejos en los que de antemano se sabe que no va acudir la gente? Y aquí yo diría que en cualquier caso, todo radica en que lo prioritario sea un negocio, cuando lo que se debería de hacer es dar festejos que como consecuencia de su atracción y de lo bien montado les reditúe ganancias a quienes los organizan. Y uso la palabra a quienes, porque una cosa es ser inversionistas, promotores, operadores, ejecutivos de un consorcio y otra muy diferente es ser empresario taurino, a sabiendas de que cualesquiera de los oficios son dignos como también especializados.

Recuerdo que hace años fui testigo de una conversación que se llevó a cabo en el Restaurante Prendes * (que sabroso filete ‘Chemita’) entre un operador llamado Ángel Vásquez, de origen gallego, que a los lectores jóvenes el nombre no les dirá nada, pero ese señor su especialidad era la promoción, en la  que se había destacado en el ‘beis-bol’ y con esa experiencia lo trajeron a operar la Plaza México. En otro de los lados de la mesa se encontraba un aficionado que en su juventud sin pena, ni gloria, había vestido el terno de focos y que respondía al nombre de Nicolás López Negrete, ¡ah! ¿Y sabe usted a quien le reportaba ‘el cubano’? como se le conocía al gerente u operador por encargo del coso, ¿A poco a…?

El promotor decía -hay  toreros que le interesan a la gente y otros que le interesan a la empresa. Ángel Vásquez llegó  a contratar toreros a cantidad fija mensual por determinado número de festejos, bajo su sistema que él en corto despectivamente llamaba “jornalería” y agregaba:- Lo que se necesita pa’ que el negocio prenda es; que al pueblo le guste ir al espectáculo (no usaba la palabra fiesta, ni aficionados), y lo otro que existan toreros que sean lumbre, con eso y el colmillo que me cargo (se señalaba el cachete) la hoguera prende porque prende.-

Hoy los tiempos ¿son diferentes? En la realidad sí, porque la constante es que la gente ya se fue o lo que es lo mismo no le está interesando la fiesta actual, los toreros nacionales y extranjeros con contadas excepciones, no atraen, y del colmillo pues que decir, es un don o un costal de malabares dependiendo del lado en que se use, si es que se tiene, ahora lo que es innegable es que de esos tres puntos a los que se refería Ángel Vázquez, hoy ninguno prevalece, y por ello viene el silencio del cemento que después de la inauguración ha venido a la baja y el domingo lamentablemente, no creo que sea la excepción, con todo y que los toreros son interesantes.

Ante ello me pregunto, por qué el dueño (s) del consorcio operativo de la plaza ¿no contrata a algún especialista en asesoría taurina? Y que le diga a su gente que ya la tiene por donde debe de tirar, y por donde no, que eso es importantísimo, lo que aparte no tiene mucha ciencia, pues el librito dice en la primera página que tienen que contar con un asesor o investigador que les diga; a quién quiere ver la gente y dárselo porque ellos son los que pagan el tinglado y el armado. Un ejemplo sería hablando de lo inmediato, haber movido el cartel del domingo pa’ otra fecha, o más bien haberlo pensado con antelación, antes de armar los carteles prefabricados que son una soga en el cuello,  porque para mala fortuna de los tres interesante toreros, Jerónimo, Ferrera y Sánchez muchísima gente se va a ver ante la disyuntiva  por cuestiones de dinero de tener que elegir a que corrida ir, había que habérsela jugado confiando en que el domingo pasado  Sergio Flores hubiese explotado la plaza, lo que lamentablemente no sucedió con la contundencia que se esperaba.

El domingo 9 que por cierto es el día de “San Juan Diego” se podría dar la corrida de ‘Los Gallitos Guadalupanos’; toros de Piedras Negras pa’ José Guadalupe Adame en mano a mano con Sergio Flores, y el 12 el mano a mano ‘Hispanoamericano’ “Morante de la Puebla” y Andrés Roca Rey, ¡ah!  ¿Que de lo que se trata es de torear en honor de la Virgen de Guadalupe?, *  ¿Cuál es el problema? si nos la trajeron los españoles, con todo y la leyenda de las apariciones que fueron adaptadas a la idiosincrasia de acá ¿entonces?

Empresa esto es de jugar las fichas, ¡No de fichar!

No digo más porque no soy asesor, tampoco chamán ni pitoniso, pero sí subrayar que la inversión sería la misma y el resultado en el graderío presumiblemente sería mejor por las fechas para la fiesta y también para sus arcas, pues, incluso pudieron paquetear con una oferta que interesara a la gente, en fin, la noche del 12 después de sacar el balance de las dos corridas confirmaremos las apuestas y solo pedir ser sinceros, la entrada el miércoles la van hacer los extranjeros a pesar de ir en una maratónica corrida que más bien le resta y es que en la fiesta siempre contará más la calidad que la cantidad, y esto de ninguna manera es denostar a los toreros mexicanos que van a actuar, pero los niveles, son los niveles. Aunque en cuestión de cultura oficial, estamos en más bajo nivel. Un majadero violador de la constitución en FCE y  en La Cámara un estríper que en el programa de la Nota Dura del financiero Bloomberg que conduce Javier Risco se ufanó que como activista fue pieza activa para darle en la madre a la noble hermosa y entretenida tradición circense así que ya sabemos, por donde masca la iguana del enemigo legislativo.

* Lo Histórico del Centro, origen y presente.

Léa también

El Bardo de la Taurina

PA’ QUE DECIR TANTO? SI BASTA CON LA BREVEDAD Me preguntan qué ¿Por qué? hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *