El Bardo de la Taurina…

Arturo Macías...
Arturo Macías…

SIN TRIUNFADORES Y CON MENOS TOROS

escritor-machadoEl otro día, que lo pudo ser cualquiera, la pregunta era en relación a ¿cuál de los aspectos que convergen en una temporada y su entorno, era el más difícil para escribir? La respuesta depende pa ’ quien, para los que escriben y dicen con la encomienda de esponjar a la gallina mediante la práctica de la maizada o la paga de la dádiva que significa pa’ algunos el alquilamiento o venta de sus letras a cambio del trueque de una acreditación, que permite gozar de un asentadero generalmente en un lugarcito que la empresa asigna y que por lógica es de saldo y,que desde luego, no es el mismo que se asigna a los copetudos. Y en el caso de los que callejonean, ahí la cosa es distinta, pues por lo general los pases se le otorgan a medios importantes y no a las personas físicas. Y hay que decir que muy por delante están los periodistas independientes que pagan su entrada, la que arriba de todos los datos trae un ‘sello’ que dice libertad, y también hay que decir que existen letreadores o decidores que se expresan en algún nicho de esos que las redes sociales permiten.

Y volviendo por donde empezaba, que en eso estriba las diferentes formas de ver o tratar un tema y más de interpretarlo, como por ejemplo qué trato habría que darle a eso que dice el primo de un amigo, en el sentido de que de la empresa salió con que lo que prometió resultó camelo, y que la corrida del próximo domingo en la que debían de estar dos españoles triunfadores no van a estar por angas o por mangas. Ellos se suponía que iban a ser acompañados por otro mexicano, que da igual quien sea, pues sea el que sea, ninguno tiene méritos como para ser repetido. Seamos sinceros y esto incluyendo al nacional que ya tenían atornillado, luego nos rebajan el compromiso de una corrida de ocho toros a una de seis ¿Qué alguien explique dónde quedó lo ofrecido? Nos dirán que todo obedece a las circunstancias y en esas circunstancias les cedo los trastos a la afición, quien nos dará la respuesta el domingo con la medición de las taquillas.

Ahora ya no como rumor se dice que vienen cuatro festejos más, aparte del referido y sí como rumor se escucha, que luego vendrá una docena de esos festejos que llaman de oportunidades y de ser cierto ¿de dónde van a sacar a tantos elementos? Cuando lo conveniente sería todo lo contrario, es decir tenerles bien cerrado el portón a eso jóvenes a los de las últimas hornadas, los que por artilugios inmerecidos les dieron la alternativa, darán otra corrida y luego cuatro más. La cosa ciertamente no está tan canija de armarse, pues salvo que existan enemistades entre empresa y algunos toreros, por ahí se podría ver a Jerónimo, Ignacio Garibay, Federico Pizarro, el eterno José Mauricio, Arturo Macías, ‘El Zapata’, Fabián Barba, Luis Gallardo, ‘El Chihuahua’, ‘El Calita, Antonio Lomelín, Ricardo Frausto, Guillermo Martínez, la novedosa reaparición de Rafael Ortega, los Angelinos, sin que falten por quien suspiran los corazones Fermín Rivera y también el que debe volver ya en plan más asentado lo es Luis David Adame, veremos si entre esos incluyen de una vez a Lorenzo Garza Gaona y a Luis Conrado, sin descartar, al pinturero Alfredo Ríos ‘El Conde’, al asolerado Cristian Aparicio, con esa su percha elegante y a Humberto Flores, con su enjundia que además de esa terna deberá salir un digno primer espada,  tal vez volteen a la línea rosada con la malagueña Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Guadalupe López, y se espera al rejoneador Emiliano Gamero, sin que dejen de armar o rescatar la Oreja de Oro o el Estoque áureo.

Luego vendría, repito, si es cierto, el borrego, aquello de la docenita que en sí también es una oportunidad pa’ que los carnales nos sigamos saludando y sino lo hacemos como diría el maestro Raúl García -Lo haremos cuando nos encontremos-.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Diego Silveti lidió a un astado de Marrón, al cual toreo con buen gusto tanto de capote como con la muleta, dejo buenos pases con mucha profundidad y reposo.

Flores, dos orejas y Silveti y Pérez una

Teniendo como marco la Plaza de Toros de Arroyo, se realizó este miércoles por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *