Política Deportiva

Trabajarán con la Malla Curricular de 2002

REANUDARÁ ACTIVIDADES LA ESCUELA SUPERIOR

DE EDUCACIÓN FÍSICA DESPUÉS DE 80 DÍAS DE PARO

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Tuvieron que transcurrir 80 días para que por fin a las autoridades educativas, les diera la gana finalizar el paro que alumnos de la Escuela Superior de Educación Física realizaron con el propósito de no acatar las estupideces de María Luisa Gordillo, directora general de educación normal y actualización del magisterio, en el sentido de imponer una malla curricular que nada tiene que ver con la citada especialidad educativa.

Lo anterior lo dio a conocer Alfredo Quezada, director de la ESEF, subordinado de la señalada funcionaria. La pérdida de clases por casi tres meses, se debió al capricho de la ignorante funcionaria que nada sabe de esta profesión, ya que ella es educadora.

Lo que intentó fue proporcionar un golpe a la carrera que se lleva a cabo en la ESEF. No comprendemos porque existe tanto odio de las autoridades hacia dicha profesión que ha otorgado innumerables expertos internacionales en la materia, deportistas de enorme trascendencia, y lo más importante, el desarrollo de las habilidades físicas de los educandos.

La orden provino de Luis Ignacio Sánchez, ahora flamante autoridad educativa federal en la Ciudad de México, tras cambiarle el nombre para quedarse otro sexenio seguramente. Esto se produjo después de la comparecencia de Otto Granados, titular de la SEP en la Cámara de Diputados.

Será el lunes venidero cuando todos los alumnos del plantel, retornen a clases después de que a las autoridades les ordenaron recular y laborar con la malla curricular 2002 que tiene contenidos acordes a las materias que se deben impartir en la ESEF, toda una especialidad en el mundo.

Fue hasta hoy cuando los alumnos determinaron concluir con el paro indefinido, después de que a las autoridades se les vino en gana cumplir con el pliego petitorio propuesto por los citados estudiantes, no sin antes poner en riesgo el semestre. Esa fue una táctica intimidatoria que a estas alturas no trasciende en ningún lado.

El director tendrá que trabajar arduamente después de estar de vacaciones obligadas por la suspensión de labores. Ahora tendrá que retornar a la actividad académica y administrativa para otorgar la seguridad al estudiantado de no perder la continuidad.

Después de ni siquiera inaugurar el ciclo escolar vigente y dar la bienvenida a los nuevos alumnos, los catedráticos analizarán la curricula que les trataron de imponer, y darán sus puntos de vista para mejorar el programa y plan de estudios con la intención que los egresados puedan atener de manera idónea a quienes se encuentran inmersos en la educación básica desde inicial, preescolar, primaria y secundaria.

De lo que estamos seguros es que será difícil que en los 23 días que le quedan en el puesto al director, poco podrá hacer. Lamentamos su dócil actuación al frente de la institución. Uno que no regresará será el subdirector administrativo por la coerción que ejerció contra los docentes. Ni siquiera merece mención en esta nota.

Los catedráticos están comprometidos con su trabajo, es más tratarán de recorrer varias semanas su receso inter semestral, así como el inicio del segundo semestre para recuperar el tiempo perdido gracias a los caprichos de los funcionarios.

Asimismo intensificarán las actividades cocurriculares, Lo mismo ocurrirá con las prácticas tanto en la escuela como en los planteles educativos de la capital. Se organizarán también ciclos de conferencias con temas de la práctica docente.

Aunado a lo anterior, los docentes llevarán a cabo clases modelo en donde explicarán la metodología a impartir, así como la revisión de los contenidos en forma práctica para que los estudiantes tengan los recursos necesarios para cuando vayan a laborar a sus respectivos planteles.

Finalmente procurarán otorgar lecturas trascendentes de autores clásicos de la especialidad con el propósito de conocer sus experiencias a lo largo del orbe. Se conversará sobre los contenidos y se escucharán comentarios de los maestros y alumnos con el fin de retroalimentar la actividad.

TRIUNFARON LOS ALUMOS DE LA ESEF

En las redes sociales, dentro del magisterio nacional, maestros en activo como jubilados se congratularon del triunfo de los alumnos, en lo que catalogaron como un día histórico para la educación física mexicana.

Señalaron que la imposición de la “Malla Curricular” por parte de la SEP, quedó en el olvido gracias a la resistencia del estudiantado esefo, las demandas fueron cumplidas y las clases en el alma mater se reanudarán en la próxima semana.

Concluyeron sus mensajes que esto representa un gran ejemplo para el magisterio nacional, toda vez que las autoridades pretender desaparecer la educación inicial, y la importante escuela de educación especial tan necesitada en nuestra país. Las educadoras y las tecnológicas también tienen muchos contratiempos. Al finalizar escribieron el tradicional FUERZA, GUÍA Y ESPÍRITU.

Léa también

Medicina robótica para rehabilitación deportiva

El doctor Arturo Pichardo Egea, médico cirujano por la UNAM, con especialidad en Medicina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *