Kimaiyo y Pérez ganan el Maratón Cd. de México

Karina Pérez y el keniano Hillary Kipchirehir Kimaiyo, los ganadores.

Karina Pérez y el keniano Hillary Kipchirehir Kimaiyo, los ganadores.

* Juan Luis Barrios y María Elena Valencia, se impusieron en el Medio Maratón

Ciudad de México.- El keniano Hillary Kipchirehir Kimaiyo se adjudicó la edición 28 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, en una auténtica fiesta deportiva en la que participaron alrededor de 15 mil corredores.

El corredor africano impuso nuevo récord de la competencia con un tiempo de 2:12:10 horas, superando su propia marca conseguida en 2008 de 2:13:04h, además de llegar a tres triunfos en este evento (2007, 2008,2010).

La emoción deportiva inició minutos antes de las 7:00 horas,  cuando miles de personas interpretaron el himno  a la alegría que dio paso a la competencia femenil con la que se abrió el evento; 15 minutos más tarde, los corredores categoría varonil interpretaron con mucho orgullo el himno nacional mexicano, para dejar que el secretario de educación del Distrito Federal, Mario Delgado y el director del Instituto del Deporte capitalino, Gerardo Villanueva, dieran la señal de arranque.

Desde el primer momento de la carrera, los corredores kenianos demostraron que venían con ansías de triunfo, y se colocaron en punta Kimaiyo, Julius Ketter, Philip Metto, Christopher Kiprotich, y entre ellos el mexicano Armando Capula, que pronto quedó rezagado ante el empuje de los africanos.

Entre el kilómetro 5 y el 15, Kimaiyo, Ketter y Metto, se escaparon del pelotón, pero éste último no soportó el paso y dejó el camino libre a sus compatriotas, quienes dominaron juntos los siguientes 21 kilómetros en los que corrieron codo a codo. La carrera se definió en el 36, cuando Kimaiyo decidió apretar el ritmo pues venía por el récord y no encontró respuesta de Ketter, para enfilarse en solitario los últimos 6 kilómetros.

Debido a la nueva marca del evento, Kimaiyo recibió como premio extra un bono de 100 mil pesos, que sumados a los 300 mil por su victoria, se llevó 400 mil pesos, además de un auto último modelo.

Con un tiempo de 2:16:23, Ketter cruzó la meta en segundo lugar y en tercero lo hizo Metto con 2:19:10.  El mejor mexicano de la competencia fue José Ascención Arredondo con 2:19:32, en tanto que el olímpico Procopio Franco fue quinto con crono de 2:19:42.

En la rama femenil, Karina Pérez Delgado, sacó la casta por los corredores mexicanos, para llevarse el triunfo en un gran duelo con las kenianas y la también mexicana Judith Ramírez.

Después de cruzar por los primeros 21 kilómetros, Pérez Delgado se despegó de Ramírez y de la keniana Janet Rono, con quienes había establecido la fuga,  para  cruzar la meta en solitario con un tiempo de 2:39:42; el segundo lugar fue para Rono con 2:43:07 y el tercero para Judith Ramírez con 2:44:09.

Karina Pérez se quedó a un minuto 15 segundos de la marca del evento impuesta en el 2007 por Maricarmen Díaz de 2:38:27.

En lo que se refiere al medio maratón, el triunfo en la rama varonil fue para el destacado mediofondista mexicano, Juan Luis Barrios, con un registro de 1 hora, 03 minutos 57 segundos.  En la rama femenil, se impuso María Elena Valencia con 1:21:05

Al término del evento, Hilary Kimaiyo, dijo estar muy contento con la victoria y por haber impuesto una nueva marca, y señalo que le gustaría representar a México en futuras competencias internacionales.

“En mi país ya puedo tener las dos nacionalidades, ahorita ya tengo cuatro años en México y el próximo año ya puedo naturalizarme, me gusta México mucho, ya he ganado muchas carreras aquí, tengo muchos amigos, me encanta la gente más que en Estados Unidos o en Europa, ya me acostumbré a la altura, ojala que en 2012 pueda correr para México en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres” señaló el corredor.

MARATON VARONIL

1.    HIlLARY KIMAIYO  (KENIA)                      2:12:10

2.    JULIUS KETTER (KENIA)                   2:16:23

3.    PHILIP METTO (KENIA)                      2:19:01

4.    JOSÉ ARREDONDO (MEX)              2:19:32

5.    PROCOPIO FRANCO (MEX)            2:19:42

MARATÓN FEMENIL

1.   KARINA PÉREZ  (MEX)                           2:39:42

2.    JANET RONO (KENIA)                       2:43:07

3.    JUDITH RAMÍREZ (MEX)                   2:44:09

Solicite información o mande un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

Advert