Ingrid Drexel, la ciclista dorada de la ON

Festejo de la regia Ingrid Drexel al lograr el primer lugar de la prueba por puntos femenil superior.
Festejo de la regia Ingrid Drexel al lograr el primer lugar de la prueba por puntos femenil superior.

** Suma 42 títulos en nueve participaciones dentro del certamen deportivo infantil y juvenil

PUEBLA, Puebla.- En el 2006 surgió una nueva figura del ciclismo de Nuevo León; una niña de apenas 13 años de edad, de cabello rubio, ojos claros, delgada y con una sonrisa tímida que ganaba la medalla de oro en la prueba de montaña de la Olimpiada Nacional. El objetivo que en aquel tiempo perseguía Ingrid Drexel era disfrutar cada competencia.A ocho años de distancia, aquella niña de figura espigada se ha ratificado como la más destacada ciclista surgida de este movimiento deportivo, pues con los cuatro oros que obtuvo en Puebla aumentó a 42 el número de medallas de primer lugar que ha atesorado en el certamen deportivo infantil y juvenil.

Con solo dos años practicando esta disciplina, asistió como Seleccionada de Nuevo León a su primera Olimpiada, en la que comenzó a demostrar todo el talento que corría por sus piernas.

“El ciclismo lo comencé a practicar porque era algo que disfrutaba mucho, lo sigo haciendo, nunca visualicé hasta donde podía llegar, yo lo vivía día con día y se fueron dando las cosas, estaba muy pequeña para dimensionar que ese era el inicio de una carrera tan satisfactoria, que me ha dejado muchas enseñanzas”.

Entonces la diversión se convirtió en un compromiso, en algo más serio, en una responsabilidad acopañada de nuevos y mayores objetivos. A los 14 años acudió como seleccionada nacional al Campeonato Panamericano Juvenil en Argentina; enfrentando a ciclistas de mayor edad; Ingrid ganó cinco oros, una plata y un bronce, lo que le abrió las puertas para iniciar su preparación en Europa.

“Formé parte de la Selección Nacional a los 14 años y a esa edad no te das cuenta de lo que estás logrando, acudir al Panamericano Juvenil y enfrentarme a ciclistas de 17 y 18, me dio mucha experiencia y confianza, alejarme de mis papás me ayudo a crecer y a valorar lo que iba consiguiendo en este deporte, ahí me vio un entrenador de la Escuela de Ciclismo y me invitó a prepararme”, recordó.

Llegaría el Campeonato Mundial de Pista en el 2011 y con él la obtención de una plata y bronce, logros que considera, han sido las más significativos, de los muchos que ha acumulado en eventos nacionales y alrededor del mundo.

“Tres meses antes del Campeonato Mundial me invitaron a participar en la Escuela de Ciclismo que está en Suiza, para terminar mi preparación ahí, cuando llegó el día de la competencia pude ganar una plata y bronce, me dio mucho gusto demostrar que estamos al nivel de los corredores europeos, que son la potencia, esas preseas han sido las que más he disfrutado y también el hecho de poder compartirlas con mi mamá, que siempre me ha apoyado,  fue especial”.
Con 14 años de experiencia y nueve como seleccionada de su estado, Ingrid aseguró que las anécdotas y lecciones han sido muchas, pero el mayor aporte que le ha dejado ser parte del movimiento deportivo más importante del país se traduce en mayor madurez.

“Cada año es diferente, empecé muy pequeña y ahora soy la de mayor edad de la delegación, quizá la más experimentada, he visto pasar muchas carreras, también nuevas corredoras y aprendí mucho de personas como Rubén Orta y Sergio Canales, he madurado mucho como persona y deportista, estoy muy agradecida de ser parte de este evento tan importante”.

Como lo ha demostrado a lo largo de su carrera deportiva, en Puebla también se repuso a la adversidad. La deportista regiomontana se recuperó de la infección estomacal que le impidió competir en la prueba de ruta, para conquistar el primer lugar en scratch y contrarreloj Individual, lo que representó los metales dorados 19 y 20 para la delegación neoleonesa.

“Me voy muy contenta, es una experiencia más que me permite aprender, me queda un año de Olimpiada Nacional y voy a cerrar en casa, eso me motiva y me pone más contenta, lo única espinita que me queda es que no pude correr la ruta, pero me pude recuperar y compensarlo con la pista”, manifestó la ciclista, quien también se quedó con los títulos en la prueba por puntos y persecución por equipos.

Como cualquier deportista, los sacrificios han sido muchos, momentos importantes que ha dejado de lado para llegar a lograr la excelencia en las pistas y asfaltos de México y el mundo.

“Hay momentos en que te pierdes cosas importantes, dejas a la familia, pero al final todo ese sacrificio tiene su recompensa y son cosas que no cambiaría por nada”.

Con todo el exitoso palmarés que ha forjado en las mejores pruebas del mundo, entre las que se encuentra su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud y de mayores, así como en el Giro de Italia Femenil, en el que debutó en 2013, la deportista de 21 años no se conforma con lo que ha alcanzado hasta el momento, sus ilusiones y metas van más allá.

“A los Juegos Olímpicos de Londres asistí con un objetivo que era quedar entre las 20 mejores, sabía que lo podía cumplir, lamentablemente tuve una caída, así pasa en este deporte y pienso que por algo suceden las cosas, a pesar de contar con el nivel estaba muy pequeña, pero eso no me desmotivó, tengo muchos años para lograrlo”, indicó la regiomontana.

También como juvenil tuvo una destacada actuación en Singapur 2010, al conseguir el tercer lugar en la prueba contrarreloj, séptimo en montaña y décimo séptimo en la modalidad BMX.

“Fue una experiencia especial e inolvidable, un evento que disfruté más que el de mayores, es algo que se tiene que vivir para poder saber las emociones y sensaciones; pude cumplir con una buena actuación y fue muy padre”.

Asimismo, aprovechó para aconsejar a los cuatro seleccionados nacionales que tomarán parte en la segunda edición, a desarrollarse en Nanjing, China.

“Que disfruten toda la experiencia, pero que no se les olvide a lo que van, muchas veces es más importante el hecho de ir y decir que estuvieron en unos Juegos Olímpicos, y no se enfocan en el objetivo de buscar triunfar, se distraen de la competencia, deben darlo todo, poner el nombre de México en alto”.

Por último, Drexel Clouthier, quien forma parte del equipo italiano Forno d´Asolo-Astute, viajará a Estados Unidos para competir en un evento internacional como parte de su preparación para lo que será el Giro de Italia Femenil, con el que iniciará la temporada competitiva en Europa, además del Campeonato Mundial de Ruta que se disputará a finales de septiembre en España, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de noviembre, en Veracruz.

“Viajo a Filadelfia, después regreso a México para competir en la Vuelta a Mazatlán, en el Campeonato Nacional de Ruta y Contrarreloj, ya después está el Giro, voy a estar tres meses en Europa preparándome para el Mundial y regreso para los Centroamericanos”, concluyó.

Palmarés en Olimpiada Nacional

Aguascalientes 2006 -3 oros
Estado de México 2007- 3 oros
Nuevo León 2008- 6 oros
Sonora 2009- 6 oros
Jalisco 2010- 6 oros
Estado de México 2011- 6 oros y 1 plata
Puebla 2012- 5 oros
Aguascalientes 2013- 3 oros y 2 platas
Puebla 2014- 4 oros

Léa también

19 remeros por boleto para JP Lima 2019

Una selección de 19 remeros asistirá con apoyo de la CONADE, al evento denominado Regata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *