Falleció el legendario Mario Tovar

El Deporte Mexicano está de luto por el fallecimiento de Mario Tovar González.
El Deporte Mexicano está de luto por el fallecimiento de Mario Tovar González.

El deporte de nuestro país se encuentra de luto por el sensible fallecimiento del profesor Mario Tovar González, una de las leyendas de la actividad física y deportiva mexicana, al participar en ¡¡Cinco Juegos Olímpicos!!, y varias competencias internacionales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Campeonatos del Mundo en la especialidad de lucha libre y grecorromana.

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Tovar González fungió como catedrático de la Escuela Nacional de Educación Física, su alma mater de donde egresó en 1955, antes había egresado también del Heróico Colegio Militar en la generación 1950-1952.

Hijo del profesor Mario Tovar, entrenador del inolvidable clavadista Joaquín Capilla, incursionó en la docencia durante muchos años, la mayoría de ellos en la ENEF, en donde conformó el representativo de los Halcones que intervinieron en varias competencias nacionales y tuvieron un excelente y brillante desempeño.

En la labor educativa tuvo a varios alumnos que se distinguieron a nivel internacional en el deporte de la lucha grecorromana. Tovar González también se desempeñó en la Escuela Nacional como jefe del departamento de servicios generales.

De 1969 a 2002 laboró como preparador físico de selecciones nacionales en el Comité Olímpico Mexicano, y respaldó el Programa de Solidaridad Olímpica en diversas naciones de países latinoamericanos.

Ahí trabajó con Mario Vázquez Raña, quien fungía como presidente del Comité Olímpico Mexicano, y también lo hizo a brazo partido con Guillermo Montoya, secretario general del citado organismo y con el también educador físico Eduardo Gorráez.

Fue en el Colegio Militar en donde conoció al profesor y doctor Alejandro Quiroz Gálvez, quien lo invitó a participar en el equipo de lucha libre y grecorromana, deporte al que dedicó su vida, y fue campeón nacional durante 20 años.

Debido a su calidad, resultó seleccionado nacional para Juegos Centroamericanos, y del Caribe, Panamericanos y Campeonatos del Mundo. La leyenda se escribió cuando intervino en cinco Juegos Olímpicos: Helsinki en 1952, Melbourne en 1956, Roma en 1960, Tokio en 1964 y México en 1968.

Descanse en paz el profesor Tovar González. Deseamos pronta resignación a su familia integrada por varios educadores físicos, la supervisora María luisa Salazar García, quien laboró muchos años en el nivel de preescolar en el Sector Azcapotzalco, así como a su hijo Mario Tovar García, quien labora en el citado sector de la Dirección General de Educación Física.