Escapada…

Ana Teresa Casas Bonilla .
Ana Teresa Casas Bonilla .

Por. JAVIER CARMONA SOLÍS .-MEXICO tiene el compromiso y prácticamente la obligación de conquistar el medallero no sólo del ciclismo, sino de otros deportes, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Cari betón, que habrán de celebrarse en esa hermosa ciudad que es la de Barranquilla, en Colombia, desde este jueves 19 de julio y hasta el próximo 3 de agosto.

Durante las primeras ediciones de estos juegos de carácter regional, nuestro país fue invencible, pero poco a poco nuestros deportistas fueron cediendo terreno y Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países, empezaron a relegarnos y México dejó de ser el principal referente de la región.

Y que conste que antes no existía la Comisión Nacional del Deporte, que siempre se ha pregonado desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la presidencia del país, se ha dado al deporte azteca el mayor presupuesto en la historia. Y si eso es realidad, pues es obvio que los dineros no se reparten como debe de ser, ni se aplican en los programas adecuados. Y muchos deportistas se quejan de que no reciben los apoyos necesarios para que su deporte en general y ellos en particular, se superen y logren los resultados esperados.

Cierto que en ciclismo, nuestros representantes mantuvieron el liderato, desde los años 50s., hasta los 2000, cuando los presidentes de la Federación fueron Ernesto Grobet, Fernando Franco Hidalgo, Raúl Hernández Martínez, Guillermo Gutiérrez Molina y Guillermo Gutiérrez Martínez. Intercalados hubo otros titulares que fallaron en su desempeño y perdimos ese liderato. Y no se diga en los últimos tiempos, en los que el tristemente célebre “oaxaquito mandilón”, se mantiene con sus chanchullos y componendas, al frente de la Fede, ya por ocho años.

Por eso sorprende que para estos Juegos, se haya formado una selección que promete, sobre todo  en la modalidad de damas. Y veamos la relación de féminas: Ana Teresa Casas Bonilla (¡eureka, por fin!), Sofìa Arreola, Jessica  Bonilla, Mayra del Rocío Rocha, Jessica Salazar, Yuli Verdugo, Daniela Gaxiola y Yareli Salazar, quienes buscarán los títulos en las pruebas de carretera (ruta) y pista. Más: Daniela Campuzano, Mónica Vega y Dayanna Hernández, en MTB y BMX.

El ciclismo aportó 26 de las 675 de las plazas ganadas para los Centroamericanos en total. Y en varones anote usted a: Alejandro Revendes, Ismael Verdugo, Roberto Serrano, Nacho Prado, Edibaldo Maldonado, Emiliano Mirafuertes, Daniel Badilla, Luis Álvarez, Eugenio Mirafuentes y Leonel Palma. Alfredo Aguirre y Nacho Sarabia estarán en carretera y en MTB, Gerardo Ulloa, Rafael Escárcega y Christopher Míreles.

Insistimos, hay mucha confianza en las damas, que por mucho tiempo han sido las fuertes de nuestro ciclismo. Pero entre los hombres, puede ser que la cosecha de preseas no sea tan nutrida como se espera. Y veremos en qué sitio del medallero se logran ubicar.

SPRINTS

Ya se cubrieron diez etapas del Tour de Francia y aún no se vislumbra a quien puede ser el campeón, aunque los grandes ases parecen estar “ocultos” en el grupo, esperando que lleguen las etapas “decisivas”, las de las grandes escaladas, donde la clasificación se va definiendo… Mientras eso sucede, los asistas y sobre todo los grandes sprinters se aprovechan para sumar victorias, dando gloria a sus equipos… Por ahora Peter Sagan, Gonzalo Gaviria (una de las sorpresas), Marcel Kittin, tratan de mostrar quien es el mejor… Ayer se corrió la primera etapa en los Alpes galos y la verdad, no se vislumbró que alguno de los favoritos, dijera ¡aquí estoy!… Tal vez hoy se pueda empezar a definir lo que puede ser el final, el 28 de este mes en los Campos Elyseos de París…

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

En los meses de agosto, septiembre y octubre llevará a cabo programas de prevención y tratamiento de consumo de drogas.

Ayudan a combatir adicciones con deporte

CIUDAD DE MÉXICO .- Con el fomento del deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *