Entrenamiento invisible, tan importante para el atleta

Un deportista debe observar conductas que involucren higiene física y mental, así como valores .
Un deportista debe observar conductas que involucren higiene física y mental, así como valores .

Ciudad de México.- Especialistas advierten de la importancia del entrenamiento físico y del técnico-táctico de los atletas como aspectos fundamentales para su rendimiento y de los resultados que desean obtener, pero destaca también el llamado entrenamiento invisible, que no tiene fecha, ni horario y se realiza prácticamente todo el tiempo.

El doctor en Medicina Deportiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Juan Manuel Huesca Ramírez, explicó que en el ámbito del deporte existen tres tipos de entrenamiento, el primero se conoce como entrenamiento físico y consiste en desarrollar las cualidades y capacidades físicas básicas del atleta, como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

El segundo, es el entrenamiento técnico-táctico, en dónde desarrollan las habilidades específicas de cada deporte, que junto con el primero se hacen en campo, en el lugar del entrenamiento.

Y el tercero, el entrenamiento invisible, que son las actitudes de la persona, lo que implica la parte psicológica, así como la mental y muy importante, la de los valores del atleta.

Este último entrenamiento involucra todas las actitudes, acciones, actividades y circunstancias que rodean la vida de un deportista, y que pueden entenderse como la higiene corporal, la alimentación, el sueño, y la parte psicológica de los valores, explicó el doctor Huesca Ramírez.

Añadió que las metas y los logros deportivos y de competencia son importantes, pero también la formación integral del atleta como persona, su conducta dentro y fuera del ámbito deportivo, sus actitudes y valores, insistió.

“El entrenamiento invisible son las actitudes de higiene de la persona, esto implica la parte corporal, psicológica, la mental y la de valores que tiene el atleta, la alimentación e hidratación y el descanso. Eso también se tiene que entrenar”, mencionó.

En la higiene corporal destacan la importancia de ducharse y lavarse los dientes; cuidar la higiene de la ropa deportiva, lavado frecuente de ésta y darle solo uso personal; higiene de entrenamiento, que implica usar los implementos de protección necesarios y la dosificación del entrenamiento; y la higiene de la alimentación, que consiste en lavado de manos, de alimentos y cocción adecuada de los mismos.

En el tema de la higiene mental, los especialistas recomiendan que los atletas lleven una preparación psicológica que les ayude a autorregularse como deportistas, a establecerse objetivos y retos en el corto, mediano y largo plazos, alcanzables y posibles.

En el tema de la alimentación y la hidratación, proponen apegarse a una dieta variada y equilibrada y consumir líquidos de manera regular, en periodo de descanso y recuperación, dependiendo del ritmo del entrenamiento.

En cuanto al descanso, sugieren que para maximizar el descanso, se debe dormir entre 9 y 12 horas diarias; respetar los horarios del descanso; descansar en lugares cómodos y confortables; tomar sesiones de masaje e hidromasaje.

Finalmente, el médico de la CONADE explicó que el deportista debe serlo todo el tiempo, las 24 horas del día y mantener “conductas deportivas” de respeto puntualidad y la honestidad, por mencionar algunas que le permiten también una mejor convivencia y desarrollo en valores.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

El torneo se llevará a cabo del domingo 20 al miércoles 23 de mayo a jugarse en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Marcos Valdés Bugarini” y en el Estadio “Luis Fuentes Molinar”.

Inicia la actividad de softbol en la ON

** Participarán las categorías sub 16 y sub 19. Chihuahua, Chihuahua .- Este domingo inició …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *