El CNAR cuenta con tres cámaras hiperbáricas

Cámaras hiperbáricas en las instalaciones del CNAR .
Cámaras hiperbáricas en las instalaciones del CNAR .

**Permite que el atleta mejore su flujo sanguíneo a nivel corporal

Ciudad de México.- El  Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cuenta con tres cámaras hiperbáricas que brindan terapia de recuperación a los atletas que se preparan en este lugar.

Leticia Ramírez Ceballos, jefe del Departamento de Medicina del CNAR, indicó que esta cámara permite que el atleta mejore su flujo sanguíneo a nivel corporal general, lo que le ayuda a recuperarse de las lesiones después del entrenamiento. Le facilita la recuperación general y lo ayuda a descansar para que pueda entrenar nuevamente con mayor energía.

 

Se resalta que diariamente se atienden de 5 y 10 atletas. “Si estamos hablando de un entrenamiento largo o de mucha intensidad, la terapia tarda  entre 30 minutos y una hora; aunque el tiempo estándar son 45 minutos, para que el cambio de presión no sea tan brusco y no provoque una lesión a nivel de oído.

“Hacemos un incremento paulatino de la presión, ya cuando llegamos a cuatro PSI (unidad de presión), que son los que se manejan en la terapia, lo mantenemos ahí 30 minutos y después realizamos el proceso de despresurización, que son más o menos otros 10 minutos”, detalló.

La doctora explicó que cuando el atleta ingresa a la cámara hiperbárica, se aumenta la presión del aire, lo que provoca que se aplaste el cuerpo en general y entonces esa presión hace que la circulación se acelere en el cuerpo, por lo que los vasos sanguíneos se comprimen, lo que favorece que haya una mayor circulación a nivel general en el cuerpo.

Asimismo, indicó, que previo al uso de la cámara, mediante un oxímetro de pulso se busca saber cómo está la presión parcial de oxigeno antes y después de entrar a la cámara hiperbárica, frecuencia cardiaca y presión arterial de los atletas.

“La cámara se utiliza para tratar lesiones, por ejemplo para disminuir un edema de alguna lesión aguda, pero también se ocupa para la recuperación en general después de un entrenamiento y ayuda a disminuir la fatiga; también favorece a la relajación muscular y contribuye a eliminar el ácido láctico y los desechos metabólicos, después del entrenamiento”, finalizó.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Gimnasia Acrobática.

Clínica Pana de Introducción a la Gimnasia Acrobática

Del 25 al 29 de enero del presente año, la Federación Mexicana de Gimnasia llevará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *