Bloqueo 2 Vs. 1

El clásico de Intermedia de la ONEFA se jugará en la fecha dos.
El clásico de Intermedia de la ONEFA se jugará en la fecha dos.

* Pumas Oro-Águilas Blancas,

el próximo sábado en la CU

* Los felinos estrenan coach

* Monarcas con más de tres

títulos consecutivos

Por Ricardo García Estrada

Los campeones Pumas Oro de la UNAM y las Águilas Blancas de la ESCA del IPN escenificarán el próximo sábado una edición más del siempre esperado clásico de categoría intermedia, en el estadio Roberto Méndez de la Ciudad Universitaria (12:00) en la fecha dos de la actual temporada intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Conferencia I.

Tras una modesta campaña de 3-4 triunfos y derrotas en 2010, la parvada de Santo Tomás tiene que venir con renovados bríos en el certamen en marcha para tratar de cobrarle cuentas pendientes a los felinos, quienes la derrotaron dos veces el año pasado dentro de la Conferencia Jacinto Licea.

Por parte de los Pumas, su condición de monarcas defensores no los exime de obligaciones y para repetir logros similares a las de 2010, lo que les valió coronarse invictos, tendrán que hacer esfuerzos adicionales en cada una de sus actuaciones.

Grandes duelos han sostenido Águilas Bláncas y Pieles Rojas.
Grandes duelos han sostenido Águilas Blancas y Pieles Rojas.

En el torneo anterior, las Águilas Blancas también experimentaron tropezones ante los Linces de la UVM-Lomas Verdes (35-19) y Tigres de la UANL (38-17), a cambio de sólo tres victorias, dos frente a sus dos “hermanos institucionales” Pieles Rojas (24-16) y Cheyennes de la ESIME Zacatenco (12-6); y Frailes de la UT (28-20).

Todo lo contrario les sucedió a los entonces pupilos de Raúl Rivera, quienes iniciaron sus compromisos muy bien y los finalizaron mucho mejor, a costa de los Tigres de la UANL (28-20), Águilas Blancas (34-0), Pieles Rojas (37-13), Linces (41-19), Cheyennes (28-0) y Frailes (31-14). Continuaron en plan exitoso en la semifinal y la final al dar cuenta nuevamente de las Águilas Blancas (42-6) y Tigres (66-38).

Mi nombramiento, un reto: Zapata

Edgar Zapata ante el reto de dirigir al equipo campeón.
Edgar Zapata ante el reto de dirigir al equipo campeón.

Los Pumas Oro cuentan con nuevo entrenador en jefe en la persona de Edgar Zapata, coordinador ofensivo del equipo de categoría mayor, quien calificó su nombramiento como “un reto importante”, pero dijo estar preparado para esa responsabilidad. “El equipo debe ser fuerte y rápido y si queremos repetir como campeones necesitamos trabajar arduamente para lograrlo”.

Una vez cumplida su confrontación con la ESCA, los auriazules medirán fuerzas también contra los siguientes oponentes:

Linces de la UVM-Lomas Verdes, en el estadio Roberto tapatío Méndez, 12 de marzo (12:00).

Pieles Rojas del IPN, en el estadio de los Burros Blancos, en Zacatenco, 19 de marzo (11:00).

Potros Salvajes de la UAEM, en el estadio Juan Josafat Pichardo, en Toluca, Estado de México, 1 de abril (19:00).

Comanches, A.C., en el estadio Roberto tapatío Méndez, 9 de abril (12:00).

Cheyennes de la ESIME Zacatenco del IPN, en el estadio Roberto tapatío Méndez, 16 de abril (12:00).

Frailes de la UT, en el estadio de los Perros Negros de Naucalpan, Estado de México, 30 de abril (12:00).

Voca Dos, Químicas y Leyes, grandes entre los grandes

Siempre que comienza un nuevo certamen de categoría intermedia de la ONEFA, es motivo para recordar, en mi caso, equipos de otros años que dejaron huella imborrable en los emparrillados.

Entre ellos están los Cheyennes de la Vocacional Dos del IPN, uno de los orgullos del coach Manuel Rodero Garduño, y primeros en acaparar más de tres títulos de liga (lograron cinco) en forma consecutiva.

Delmiro Bernal, el siempre recordado "turco". Foto: mexicomaxico.org
Delmiro Bernal, el siempre recordado "turco". Foto: mexicomaxico.org
Manuel Neri, de los grandes coaches.
Manuel Neri, de los grandes coaches.

Tiempo después harían lo mismo los no menos grandiosos Alquimistas de Químicas-Veterinaria y Búhos de Leyes, ambos de la UNAM (con cinco y cuatro títulos en ese orden), conducidos por dos insignes maestros de todos los tiempos en este deporte: Delmiro Bernal Contreras  y Manuel Neri Fernández.

Esta tercia de equipos impuso récords no sólo por el número de gallardetes conquistados, sino porque los alcanzaron exentos de tropiezos.

La tribu se coronó por primera vez en 1956 (su récord fue 7-0-0 triunfos y derrotas), sin que los caras pálidas les impidieran seguir cortando cabelleras (24 en total) y seguir reinando entre 1957 y 60.

Guerreros de gran valía fueron los autores de las hazañas de la tribu de Tres Guerras (ahí se ubicaba la Vocacional Dios, en el corazón de la Ciudadela), entre ellos Guillermo “Willy” Aréizaga, Cuitláhuac cocodrilo Medina, Cornelio Chitt, Carlos Díaz Ibarra, Ernesto Rivera, Antonio negro Bradley, Juan Adela González y Jorge Gato del Palacio.

El panorama habría de cambiar en los años 60 tiñéndose con el azul y oro de Químicas-Veterinaria, al obtener cinco diademas al hilo entre 1966 y 70 con resultados de 8-2-0 victorias, empates y derrotas; 8-0-0, 6-1-0, 9-0-0 y 6-0-0 en los siguientes torneos, respectivamente.

En 1968 los Alquimistas escalaron la cúspide que conduce al trono, con Hilario Canseco (uno de los principales asistentes del coach Bernal) en el timón, al encomendarle la UNAM al ex luchador olímpico otras responsabilidades dentro del futbol americano de la institución.

Hildebrando González, el "caballero de los emparrillados".
Hildebrando González, el "caballero de los emparrillados". Foto: pumasdorados.com

Javier chipico García, Gustavo coyote Esquivel, Valentín Azpeitia, Luis Contreras, Enrique y Jaime Antoniano, Fernando Cordero, Hildebrando González, Alfredo perro García Bustamante y Antonio Acevedo, fueron algunos de los múltiples actores que unieron sus esfuerzos para hacer de su equipo el invencible de la década.

A finales de la misma ya empezaban a dar de qué hablar los Búhos de Leyes, ganadores del subcampeonato en 1970 y ocupantes del tercer lugar en 1973, antes de imponer sus condiciones en las temporadas de 1971, 74, 75 y 76, lejos de tropiezo alguno.

Aguiles Morales conduciendo el balón para la selección Puma. Foto: pumasdorados.com
Aguiles Morales conduciendo el balón para la selección Puma. Foto: pumasdorados.com

Imposible olvidar a jugadores de dicha escuadra que con su entrega hicieron posible tales hazañas, por ejemplo Aquiles Morales, Rafael Garnica, Jorge Gárate, Mario Castro, Napoleón Couret, Hugo Herrera, Antonio Goñi, José Rico, Gustavo Grimaldi, Edgar Silva, Gonzalo Melo…

Léa también

Bloqueo 2 Vs. 1

*Los recuerdos de 1967    *Récords que no llegaron     *El fierrazo, dolorosa lección Por RICARDO GARCÍA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *