Bloqueo 2 Vs. 1

Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) campus Mexicali, Baja California.
Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) campus Mexicali, Baja California.

* Cetys Tijuana quiere el cetro   *Indios, para cosas mayores   *Su meta, la máxima categoría

Por RICARDO GARCIA ESTRADA

columnaestradaAnimados por la coronación en 2017 de los Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) campus Mexicali, Baja California, en el Grupo Libertad de la Conferencia Premier de Futbol Americano, categoría mayor, el equipo de la misma institución establecido en Tijuana, anuncia que luchará este año por llegar a la cúspide.

Así lo informó hace unos días el estratega de los tijuanenses, Ernesto Campa Agraz, al precisar que sus jugadores cuentan con el potencial suficiente para competir en los playoffs de la temporada mayor del presente año, a ponerse en marcha el próximo 7 de septiembre.

El estratega expresó que sus pupilos “han llevado a cabo una pretemporada exigente y demostrando sus ansias por llegar lejos en el torneo por venir, postura nos tiene satisfechos a los coaches”.

Los Zorros de Tijuana incluyeron en su etapa de preparación una práctica conjunta con sus vecinos Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la que participaron 80 jugadores cánidos, entre ellos 30 veteranos.

zorros1

A pesar de su marca adversa de 3-4 en la campaña regular de 2017, los tijuanenses actuaron en los playoffs enfrentándose a sus archirrivales del Cetys Mexicali, quienes los eliminaron con lujo de facilidad: 37-7.

Una semana después, los Zorros de la capital bajacaliforniana, dirigidos por Juan Ángel Medina Garibay, ex capitán de los Cóndores y ex head coach del ITESM Ciudad de México, vencieron a los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) por 27-21, en la final del Grupo Libertad.

A ver si hacen realidad su deseo.

Añoran dar el salto

Estimulados tal vez por la obtención de su segundo cetro consecutivo, en la pasada temporada de la Confederación Norte de Futbol Americano de Categoría Intermedia (Conofai), los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) contemplan su ascenso al nivel superior de este deporte.

Alfredo Martínez Navarrete, head coach de esa escuadra, señaló en una entrevista que sus muchachos “están para cosas mayores” y por lo tanto deben incursionar en dicho nivel (tal vez en 2019).

De cumplirse su anhelo, los Indios tendrían dos opciones para competir en el máximo circuito de este deporte: La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), o la Conferencia Premier que depende de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Según Martínez, “ese paso sería una transición muy grande y fuerte que nos costaría mucho trabajo llevarla a cabo, pero como universidad debemos estar ahí. Toda Universidad pública y privada de prestigio cuenta con equipo de liga mayor”.

 Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este punto de vista del coach no es del todo verdadero, ya que existen instituciones educativas de prestigio que no tienen representación en el máximo circuito de las tackleadas. Por ejemplo la Universidad Iberoamericana (UIA), La Salle (ULSA) y la Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otra parte, Martínez mencionó algunas casas de estudios privadas de reputación que compiten en ese nivel: Universidad del Valle de México (UVM)-Lomas Verdes, Tecnológico de Monterrey en varios campus y el ya citado Cetys- Mexicali y Tijuana.

En cuanto a las instituciones públicas que se han hecho notar en los emparrillados superiores, citó a las Universidades Autónomas de Chihuahua (UACH), Coahuila (UA de C) y Tamaulipas (UAT).

Sin embargo, el entrenador juarense omitió inexplicablemente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las también Universidades Autónomas de Nuevo León (UANL) y Chapingo (UACh), entre otros símbolos en el deporte del primero y diez.

Paciente espera

Con base en la conquista de sus campeonatos en los torneos 2017 y 2018 de la Conofai, al imponerse a las Liebres del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y al Club Black Army, por 13-2 y 50-6, respectivamente, Alfredo Martínez le planteará al siguiente rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (habrá humo blanco en octubre de este año), la posibilidad de que los Indios suban a liga mayor.

Si el próximo rector los autoriza emprender ese proyecto, al equipo de la UACJ le convendría inscribirse en el Grupo Libertad de la Conferencia Premier.

Una de las ventajas que tendrían los Indios sumándose a dicho sector, es que serían menores sus gastos por concepto de desplazamientos para cumplir sus compromisos en calidad de visitantes, a los feudos de algunos de estos equipos:

Cimarrones de la UABC, Zorros del Cetys, Potros del Itson, Búhos de la Universidad de Sonora (Unisón) y Coyotes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora (UTH).

Pero si se inclinan por la ONEFA (probablemente en la Conferencia Roja), tendrán que desembolsar más dinero para medir fuerzas en los campos de organizaciones como las siguientes:

Centinelas de Guardias Presidenciales (GP), Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), Correcaminos de la UAT-Ciudad Victoria y/o Reynosa, Leones de la Universidad de Guadalajara (U de G), Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mientras llega el momento de destapar al próximo rector de la UACJ, los Indios llevan a cabo una paciente espera.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Los estadunidenses festejan uno de los touchdowns ante los suecos. Foto: twitter

Bronce para EU al apalear a Suecia, 61-9

Por Eric Lemus Estados Unidos se clasificó en tercer lugar en el V Campeonato Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *