Un jarocho triunfa en las Grandes Ligas

Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO

Quinta Parte

En la Liga Mexicana, en aquella “Época de Oro”, se daba una sorpresa tras otra. Y en esa temporada de 1946 – la número 22 del circuito – se vio llegar a uno de los más grandes inmortales de la pelota latinoamericana, para dirigir a los PERICOS de PUEBLA.
Precedido de un magnífico historial como pelotero activo en las Ligas Mayores, durante más de 20 temporadas, ostentaba además una cauda de logros en el fuertísimo beisbol cubano, como uno de los mejores managers.

Al llegar a los Pericos, Don ADOLFO LUQUE ya había logrado siete títulos, el último de ellos el invierno anterior, 1945/1946, al hacer campeones a los Elefantes de Cienfuegos (aún le faltaba otro gallardete, que obtendría en la siguiente contienda). Conocido como “Papá Montero”, o el “Zorro Plateado”, LUQUE tuvo a su disposición una plantilla de muy buenos jugadores, algunos con varios años vistiendo la franela “verde”; y de entre los recién llegados, unos venían directamente del “Gran Circo”.

Veamos el panorama. Era la época en que JORGE PASQUEL (semejante a un “Riqui Riquín”) abría en forma espléndida su voluminosa cartera, trayendo a grandes estrellas, quiénes dejaban a sus equipos atraídos por el “olor” de los billetes, pues allá tenían muy bajos salarios.

Vean ustedes (sin que podamos presumir de recordar a todos) quienes vestían esa temporada la franela del PUEBLA: como catcher seguía BERNARDO LÓPEZ;a cargo de la primera colchoneta estaba el cubano NAPOLEÓN REYES; firme, en la intermedia, estaba BETO; en las paradas cortas, haciendo su debut en nuestro máximo circuito, el hombre de “la tierra de los BRUJOS”, GUILLERMO “HUEVITO” ÁLVAREZ. En los jardines ALBERTO “SAGUA” HERNÁNDEZ; VIDAL ROMERO; ARTHUR PENNINGTON; PEDRO “CHARRASCAS” RAMÍREZ.Y, como pitchers, varios que mas tarde destacarÍan en las Mayores, pues les sirvió de mucho haber tenido como timonel a LUQUE, con roda su larga experiencia en la Gran Carpa, ya que les enseñó muchos de los secretos y “triquiñuelas” del arte. ¡Vean ustedes qué calidad! AGAPITO MAYOR “EL PACHUCO”; ADRIÁN ZAVALA; “LIMONAR” MARTÍNEZ; MEMO LÓPEZ; ALBERTO “COTY” LEAL; SANDALIO “POTRERILLO” CONSUEGRA; y el gran “BARBERO” SALVATORE MAGLIE

A pesar de este equipo, los PERICOS solos pudieron terminar en el tercer lugar del standing, a cuatro juegos y medio de los campeones ALIJADORES, quienes dirigidos por ARMANDO MARSANS (de los primeros latinoamericanos que jugaron con los Yanquis) repetían en el título.

BETO, por su parte, terminó la campaña con un magnífico .359, gracias a 138 incogibles, entre ellos 27 dobletes en 93 partidos quedando detrás, únicamente, de CLARO DUANY quien se coronó de nuevo, ahora con promedio de .364, y de su compañero de equipo, NAPOLEÓN REYES, quien dio 140 hits y bateó para .361. FOTOS: 1.- BETO.- 2.- ADOLFO LUQUE.- 3.- NAPOLEÓN REYES. 4.- SALVATORE MAGLIE.

 

Léa también

Encarnación pasa a Seattle y Santana a Indios

Los Marineros han adquirido al cañonero dominicano Edwin Encarnación desde los Indios en un canje …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *