Lanzando Para Home

DE LOS RED STOCKINGS A LOS RED SOX

Por Alfonso Araujo Bojórquez

1

La ciudad de Boston, tuvo equipos en algunas ligas que funcionaron en el Siglo XIX. La primera que fue la Asociación Nacional que duró de 1871 a 1875.

En la primera temporada de 1871 como Red Stockings, terminaron en segundo lugar y jugaron en el South End Grounds y algunos juegos en el Union Grounds, sólo fueron superados por los Atléticos de Filadelfia.

En esa época los equipos que ganaban más juegos, eran los campeones, pues no se tomaba en cuenta el porcentaje de ganados y perdidos.

En las siguientes 4 temporadas, Boston fue el campeón, bajo el mando de Harry Wright,

En 1876 se formó otra nueva liga, que tomó el nombre de Nacional y ahí estaba un equipo de Boston que se llamó Boston NL Team y les llamaban los Red Caps, terminando en cuarto lugar.

Ganaron dos campeonatos y para 1882, apareció la liga Asociación Americana.

Siguieron compitiendo en la Liga Nacional y en 1883, tomaron el nombre de “Beaneaters” (Come Frijoles), resultando campeones.

En 1884 apareció otro circuito de nombre Asociacion Unión y Boston compitió con el nombre de Reds.

La nueva liga solo aguantó una temporada.

En 1890 de nuevo hubo 3 ligas, la Nacional, la Asociación Americana y la Liga de los Jugadores, donde los Reds de Boston fueron los campeones. En 1891 los dos equipos de Boston, los “Beaneaters” en la Liga Nacional y los “Reds” en la Asociación Americana ganaron el campeonato. A partir de 1893, solo funcionó la Liga Nacional.

Boston Red Stocking Club (1874). Foto: www.alamy.es
Boston Red Stocking Club (1874). Foto: www.alamy.es

La Liga Americana empezó en 1901, siendo fundadores los Americans de Boston, Orioles de Baltimore, Medias Blancas de Chicago, Cerveceros de Milwuakee, Atléticos de Filadelfia, Indios de Cleveland,  Blues de Detroit y Senadores de Washington.

La franquicia de Baltimore pasó a Nueva York y jugaron como Highlanders y años más tarde fueron Yankees.

En 1902 los Cerveceros se fueron a San Luis, para llamarse Cafés y en 1954 esa franquicia se fue a Baltimore como Orioles. Los Atléticos se fueron a Kansas City en 1954 y de ahí a Oakland en 1968.

Los Senadores en 1961 se fueron a Minnesota, hubo otra franquicia en la capital de USA y ahora pasó a Texas en 1972.

En los primeros años el equipo de Boston, fue conocido como Americans y a partir de 1914 fueron Red Sox (Medias Rojas).

Cuando Boston llegó a la Liga Americana en 1901, jugaban en un parque de nombre Huntington Avenue Grounds, que tenía unas distancias muy raras, pues por el izquierdo tenía 350 pies, por el callejón izquierdo-central 440 pies, por todo el central 530 pies y en cambio por el derecho solo tenía 280 pies.

Su primer aforo fue de 11,500 aficionados en 1901 y su último juego fue el 7 de octubre de 1911, cuando vencieron a los Senadores por 8-1.

Al año siguiente inauguraron el Fenway Park, el 20 de abril de 1912, con un lleno de 24 mil aficionados, que vieron ganar a Medias Rojas por 7-6 en 11 entradas a los Highlanders de Nueva York.

Fue una gran temporada para Boston, pues por primera vez ganaron más de cien juegos, con 105 por 47 derrotas y obtuvieron el campeonato con 19 juegos de ventaja sobre los Senadores. Tuvieron de manager a Jack Stahl, que cubrió la primera base.

Tuvieron un pitcher que ganó 34 juegos siendo Smoky Joe Wood y dos pitcheres que ganaron más de 20 juegos, siendo Buck O’Brien y Hugh Bediet. Tres jardineros fuera de serie: Duffy Lewis en el izquierdo, Tris Speaker en el cenral y Harry Hooper en el derecho.

En la Serie Mundial, vencieron a los Gigantes de Nueva York en ocho juegos, porque el segundo partido en el Fenway Pak, quedó empatado a 6 carreras en 11 entradas. En el decisivo vencieron a Christy Mathewson, el as de los Gigantes… Después más lanzamientos. 

Léa también

¡¡Medias Rojas van a la Serie Mundial!!

Por primera vez desde el 2013, los Medias Rojas de Boston avanzaron a la Serie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *