Estrellas del Béisbol

1

(Capítulo XIII)

logo-hectorPor Héctor Barrios Fernández

DINASTÍAS “A”:

Es verdad que ha habido muchas, pero al hablar de dinastías, debo hacer un capítulo aparte para los Yankees de New York. Verá Usted por qué.

Han ganado más Series Mundiales (27) que cualquier otro equipo de las Grandes Ligas y han tenido grandes períodos de puro dominio.

Ellos podían realmente matar la pelota.

La alineación  de 1927 fue tan temida que el equipo fue conocido como “la fila de  asesinos.” Con Babe Ruth (60 home runs), Lou Gehrig (47) y Tony Lazzeri (18), aportando la mayoría de los cuadrangulares, los Yankees ganaron 110 juegos y limpiaron a los Piratas en la Serie Mundial. Babe Ruth bateó para .400 de porcentaje  en esa Serie.

Sumándole a Bob Meusel a esa lista, tienes a cuatro jugadores con más de 100 carreras producidas para cada uno en esa temporada. El primer bat Earle Combs fue líder en la Liga Americana en hits conectados con 231 y en triples con 23. Como equipo ganaron la Liga Americana en 1926 y las Series Mundiales de 1927 y 1928.

En la década de los 1930s, los Bombarderos del Bronx habían nacido.

Conforme los Estados Unidos estaban luchando a través de los tiempos de la depresión económica, los Yankees estaban gozando un período de prosperidad nunca antes visto en el béisbol moderno. Babe Ruth se había ya retirado, pero la alineación del manager Joe McCarthy aún estaba llena de poder.

2

Los futuros miembros del Salón de la Fama Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Bill Dickey se combinaron para 354 home runs en esas cuatro temporadas para ayudar a los Yankees a ganar más juegos que ningún otro equipo.

Ganaron las Series Mundiales de 1936, 1937,1938 y 1939. No ganaron más Series en esa década porque ésta se terminó.

La década de los 1950s.

Ningún equipo ha jamás igualado siquiera las cinco Series Mundiales ganadas en forma consecutiva por los Yankees. De hecho, aparte de los Yankees de los 1930s, ningún equipo ha ganado más de tres en fila.

Comenzando con el primer año del manager Casey Stengel al timón, los Yankees fueron simplemente dominantes. Uno de los muchos momentos destacados fue el juego perfecto de Don Larsen, que puso a los Yankees arriba 3-2 en la Serie Mundial de 1956 contra sus rivales del otro lado del río los Dodgers de Brooklyn.

3

Comenzando temprano en 1949, siguiendo en 1950,1951, 1952,1953, 1956 y 1958, los Yankees fueron ganadores de la Serie Mundial. En 1955 y 1957, solamente fueron campeones de la Liga Americana. ¡Nomás!

En los 1990s.

El año en el que Joe Torre llegó como manager del equipo, los llevó a ganar la Serie Mundial 4 juegos a 2, sobre los Bravos de Atlanta. Como vimos después, los Yankees solamente estaban comenzando.

La alineación principal de los Yankees, estaba salpicada de verdaderos estrellas, lo que la convertía en una alineación estelar, de primera categoría, incluía a jugadores como Bernie Williams en el jardín central, quien además de excelente bateador y fildeador, el puertorriqueño es un excelente músico, a quien es una delicia escuchar las piezas de Jazz que reproduce con su guitarra, si Usted es amante de la música Jazz y no lo ha escuchado le recomiendo que lo haga y si no es amante de ese género musical, también escúchelo, le gustará.

4

También esta alineación incluía a los no menos brillantes, Derek Jeter en las paradas cortas, Paul O’Neill en el jardín derecho, y Tino Martínez cubriendo la primera base. Y qué decir del cuerpo de lanzadores de los Yankees.

Aces como el sandieguino Dave Wells, David Cone, Roger Clemens y Andy Petite, todos ganadores de anillos de Serie Mundial. En el relevo anote Usted a Mariano Rivera y a John Wetteland.

Los Yankees ganaron las Series Mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000.

Tenía pensado continuar aquí mismo con otras siete “dinastías,” pero las trataré en “DINASTÍAS PARTE DOS,” porque si en lo hasta aquí expuesto los Yankees solitos ganaron 17 Series Mundiales, entre todas las otras “Dinastías” juntas que traigo bajo la manga, ganaron igual número de Series. Verá.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

1

Al Bat

MIAMI Y EL ÉXODO 1.- Todo indica que uno de los accesos al Estadio Sonora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *