Estrellas del Béisbol

 

Hank Aaron. Foto: dailydsports.com

www.beisboldelosbarrios.com

1974 EN EL BÉISBOL

Por Héctor Barrios Fernández

Me gusta recordar este año en el béisbol porque se presta al juego de números:

Cuando Hank Aaron rompió la marca de cuadrangulares que pertenecía a Babe Ruth, el número 4 y sus múltiplos asomaron la nariz. Para muestra un botón:

Número en el uniforme de Aaron, 44, el lanzador de los Dodgers esa noche Al Downing, también 44. Fecha del juego, 8 (4 X 2) de abril (mes 4) de 1974. El home run que rompió la marca, fue en la 4ta entrada, donde los Bravos hicieron 4 carreras, al final conectaron 4 hits y se poncharon 4 veces, resultado final 7-4 a favor de Atlanta. Ron Reed el lanzador ganador, aceptó 4 carreras y ponchó a 4.

Los Atléticos ganaron su tercer banderín de manera consecutiva en la Liga Americana y necesitaron de solamente cuatro juegos para derrotar a los Orioles de Baltimore en la Serie de Campeonato.

Por su parte los Dodgers dominaron en la Liga Nacional, despachando a los Piratas de Pittsburgh también en cuatro juegos en los Play Off de la Liga Nacional.

En cinco juegos, los Atléticos obtienen su tercera Serie Mundial de manera consecutiva, en esta ocasión sobre los Dodgers.

Mike Marshall lanzador relevista de los Dodgers, aparece en todos y cada uno de los juegos de la Serie, salvando uno y ganando otro y por tercera Serie Mundial consecutiva, ningún lanzador de ningún equipo, se acredita un juego completo.

Cuatro de los cinco juegos de esta Serie terminan 3-2 y solamente Joe Rudi empuja más de 2 carreras (4).

Los jugadores de los Atléticos ganan la Serie Mundial a pesar de estar peleados con el dueño del club y en algunos casos hasta entre ellos mismos.

Steve Garvey de los Dodgers es nombrado el jugador más valioso de la Liga Nacional. Por la Liga Americana resulta ser Jeff Burroughs quien fue líder en la liga en carreras producidas con 118.

En cerrada carrera con Ferguson Jenkins, Jim “Catfish” Hunter se lleva el trofeo “Cy Young” de la Liga Americana. Los dos ganaron 25 juegos.

En la Liga Nacional el ganador indiscutible del “Cy Young” es el relevista de los Dodgers Mike Marshall quien apareció en 106 juegos de la temporada, relevando en 208 entradas. Salvando 21 juegos. Primer lanzador de relevo que obtiene el prestigiado trofeo. Terry Foster de los Medias Blancas salvó 24 sin tanto brinco.

Mike Schmidt, tercera base de los Filis de Filadelfia, encabeza las Ligas Mayores al conectar 36 cuadrangulares, llevándose con ello el título de la Liga Nacional. Dick Allen de los Medias Blancas conecta 32, para ser el mejor en la Americana.

Lou Brock de los Cardenales de San Luis, rompe el record de bases robadas en una temporada al estafarse 118.

Rod Carew obtiene el título de bateo de la Liga Americana al conectar para .364 de promedio. Por su parte Ralph Garr de los Bravos de Atlanta lo gana en la Liga Nacional al tener .353, 214 hits conectados y 17 triples.

Pete Rose implanta record al tener 771 apariciones al plato.

Este año Ron LeFlore debuta con los Tigres de Detroit después de haber salido de la cárcel.

Los Orioles de Baltimore ganan cinco juegos de manera consecutiva, todos por blanqueada.

Johnny Bench lidera en la Liga Nacional con 129 carreras producidas y 315 bases alcanzadas.

Por su parte Pete Rose encabeza las Ligas Mayores con 110 carreras anotadas y 45 dobletes conectados.

La Liga Nacional se lleva una vez más la victoria en el Juego de Estrellas, esta vez por 7-2 celebrado en la ciudad de Pittsburgh, fue su victoria número 11 en los últimos 12 encuentros.

Richie Zisk de los Piratas de Pittsburgh produjo 21 carreras en un lapso de 10 juegos.

Los Padres fueron comprados por Ray Kroc, dueño de McDonalds.

George Steinbrenner fue suspendido por el Comisionado Bowie Kuhn por haber tenido parte en el escándalo Watergate.

Al Kaline pone fin a una brillante carrera cuando apenas sobrepasa los 3000 hits conectados (3007), aunque le faltó uno para llegar a los 400 cuadrangulares.

El 11 de septiembre los Cardenales derrotan 4-3 a los Mets en juego nocturno de 25 innings.

Charlie Finley dueño de los Atléticos de Oakland da un paso en falso y Jim “Catfish” Hunter se convierte en “agente libre.”

El Salón de la Fama le da la bienvenida a Mickey Mantle, al ex Venado de Mazatlán Whitey Ford, Jim Bottomley, Jocko Conlan, Sam Thompson y James Thomas “Cool Papa” Bell, ex Alijador de Tampico, Algodonero de Torreón, Azul de Veracruz y Sultán de Monterrey.

Los Indios de Cleveland mandan a Pedro Guerrero a los Dodgers y a Chris Chamblis a los Yankees, los Gigantes a Bobby Bonds a los Yankees por Bobby Murcer, Atlanta a Hank Aaron a Milwaukee.

Nolan Ryan gana 22 juegos con un equipo que ocupa el último lugar, Gaylord Perry de los Indios empata una marca del club, al ganar 15 juegos de manera consecutiva,

Fallecen Dizzy Dean y Sam Rice.

Por séptimo año consecutivo, Ron Hunt es líder en la Liga Nacional en embasarse por golpe.

El 7 de septiembre un lanzamiento de Nolan Ryan se convierte en el primero en ser registrado a una velocidad de más de 100 millias por hora, además lidera las Ligas Mayores con 333 innings lanzados y 367 ponches.

Solamente algunos sucesos sobresalientes en el béisbol de Ligas Mayores en 1974.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

Léa también

Efemérides

UN DIA COMO HOY 16 DE ENERO POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Mickey Mantle y Eddie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *