EFEMÉRIDES, 8 DE ENERO

Foto: This Great Game
POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ
El presidente de la Liga Nacional, Nick Young, el Sábado 8 de Enero de 1898, creía que todo estaba funcionando. Anunció a partir de ésta temporada, habrá dos umpires, uno detrás del home y otro en las bases.
El Sábado 8 de Enero de 1941, la Asociación de Periodistas, nombran el Equipo de Estrellas de la temporada de 1940, con Hank Greenberg, Joe DiMaggio y Ted Williams, como jardineros. Frank McCormick en primera base, Joe Gordon en segunda base, Stan Hack en tercera base, Luke Appling en las paradas cortas, Harry Danning como catcher y Bob Feller como pitcher.
Vaya pitcheo de Walter McCoy  de Obregón en el parque “Mazatlán” el Sábado 8 de Enero de 1948, cuando solo permitió un hit de los Venados y los venció por 2-0. El imparable fue de Pete Hughes y la derrota fue para Bob Ferris. Beto Avila de Obregón no jugó, porque dijo que estaba un poco lastimado.
El Domingo 8 de Enero de 1967, los Tomateros de Culiacán, manejados por Vinicio García, ganaron su primer campeonato en la Liga Sonora-Sinaloa, cuando en el “Angel Flores” ganaron la doble cartelera a los Venados de Mazatlán con marcadores de 7-6, triunfo en relevo para Andrés Ayón y el del campeonato por 6-3 con el cubano Evelio Hernández en la loma. Ese mismo día el pitcher de Guaymas, Pepe Leyva ponchó a 12 Naranjeros, para dejar marca de 196 en la temporada.
Joe Pactwa de Mazatlán se lució pitchando y bateando, el Martes 8 de Enero de 1974. Bateando de zurdo le conect´jonrón en la tercera entrada a Alfredo Mariscal. Como pitcher, solo permitió un hit de Lupe Chávez y venció 1-0 a Guasave.
En Hermosillo, los Yaquis llegaron a 600 victorias de por vida, cuando vencieron 1-0 a los Naranjeros, el Jueves 8 de Enero de 1976. Ganó Héctor Madrigal con salvado para Mike Overy, perdiendo Rich Hinton.
En Guaymas en el primer playoff, el Sábado 8 de Enero de 1977, los Ostioneros ganaron 1-0 a Tomateros, con gran pitcheo de Larry Bradford, que permitió un solo hit de Tom Harmon. Por Culiacán, César Díaz lanzó también la ruta completa. La carrera en la quinta entrada, la produjo Mike Walseth.
Domingo 8 de Enero de 1978, le brindan un merecido homenaje a Willie Aikens de los Yaquis en el “Tomás Oroz Gaytán” con un parque lleno. Obregón derrota 7-2 a los Potros con René Chávez en la loma y el homenajeado Aikens pone a volar la pelota por el derecho ante los disparos de Jesús Solís en la séptima. El derrotado fue el abridor Victor García.
Fernando Valenzuela de los Mayos de Navojoa, lanza sin hit, ni carrera en juego de 7 entradas, al derrotar 1-0 a los Tomateros de Culiacán, el Viernes 8 de Enero de 1982. Los dos equipos quedaron eliminados en los primeros playoffs de la temporada 1981-82.
El Domingo 8 de Enero de 1984, los Yaquis jugando en su casa, derrotan dos veces a los Naranjeros y los eliminan de los playoffs. El primero quedó 2-1 en duelo que Ernesto Escárrega venció a Francisco Montaño. El segundo quedó 3-1 y Carlos Sosa lanzó su mejor juego de la temporada, venciendo a Maximino León. Esa temporada los campeones fueron los Cañeros de Los Mochis, que derrotan a Guaymas en la final.

Léa también

Efemérides

UN DIA COMO HOY 16 DE ENERO POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Mickey Mantle y Eddie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *