Al Bat

1

MAESTROS EN BEISBOL… Y EL AULA

otro-logo

1.- 15 de Mayo: al igual que el 10, un día también sagrado: El maestro Martín Dihigo; Ramón “El Profesor” Bragaña; el Maestro Gustavo Hodgers; el Maestro Pablo Ortega, y el Maestro Greg Maddux. Hay más, por supuesto. ¿Acaso Shohei Ohtani alcanzará ese rango?

2

2.- Maestros también lo fueron: Emiliana de Zubeldía, Leo “Teacher” Sandoval Saucedo, José Luis Zorrero Pizano, Jaime Sergio Escamilla, Ernesto Ogarrio Huitrón, Miguel Norzagaray, Fernando Cota Madero, Elio Aganza, Alfonso Valencia Ríos, Ignacio Oropeza López,  Yesenia Acuña Cruz, Ramiro Guzmán Tesillos, Roberto Reynoso Dávila, Ana Amelia Gaytán Fontes, Alberto Flores Urbina, Hortencia Orozco Estebané…

3.- Firmes y presentes: Profesores de alta calidad profesional y humana lo son Jaime Varela Salazar, ya en reciente jubilación tras una fructífera carrera docente y ser Maestro Emérito de la Universidad de Sonora; ¡y cuantos más académicos búhos en el activo!, lo mismo, mis vástagos Jesús Alberto y su esposa Yuridia Ramos; Adriana Alejandra y su esposo Miguel López Muñoz, Rodolfo Calderón Vivar; Olivia y José Peralta Montoya, Clarisa Arenas Hinojosa, qué decir de Celia y Juan Antonio Guzmán Hernández, Miguel Ángel y Marco Antonio Muñoz Guzmán; Daniel Rodríguez, Elizabeth Torres Guzmán… muy extensa la lista. A todos, mi reconocimiento, abrazos y muchas felicidades en su gran día.

3

4.- Tronqueros de mírame y no me toques: los NYY han logrado algo en esta temporada, por primera vez en su historia, y en ser el primer equipo en hacerlo desde los Rangers de Texas del 2003: contar con cuatro jugadores con 10 o más cuadrangulares antes del juego 50 de la temporada. ¿Quiénes son…? Usted debe conocerlos.

5.- Cubanos en MLB: Son ya 117 antillanos los que  pertenecen a las distintas franquicias de la Gran Carpa, con muchos prospectos prosiguen su desarrollo en las Ligas Menores donde Houston encabeza la lista (su sistema de granjas) con 14, seguidos por Dodgers (12), Padres y Rangers (7). Los Mellizos y los Piratas son las dos únicas organizaciones que no cuenta con algún cubano en su sistema. Información completa en @beisrubio o bien en MLB.

6.- Clase de debut: En ambos sitios también lo invito a que se entere de lo hecho por el pitcher Fredy Peralta en su debut con los Cerveceros ante los Rockies de Colorado. ¡Formidable con 14 K!, superando un record de Don Juan Marichal, lo cual engrandece su joven figura, así como la del equipo en  ponches recetados por un, que era de 12 –compartida por el Teodoro Higuera (1985), Juan Nieves (1986), Cal Eldred (1992) y Steve Woodard (1997).

7.- Mis respetos: los abridores de Houston registran las tres mejores efectividades de la Liga Americana, liderada por Justin Verlander con la mejor de Grandes Ligas con 1.21. Gerrit Cole con 1.43 y Charlie Morton en 2.03.

4

Aumentó la lista: Akay Lago, Lucas Giolito,Víctor Caratini, Erisbel Arruebarruena, Isiah Kiner-Falefa (nació en Honolulu); Jurickson Profar, John Brebbia, Yoel Yanqui, Nicky Delmonico, Michel Gelabert, Dalton Pompey, Troy, Scribne, Cory Spangenberg… seguiremos.

ANDREW “RUBE” FOSTER

5

Formidable pionero del beisbol negro en el vecino país del norte. Un icono y una leyenda de aquella inolvidable pelota. Una figura y personalidad eterna.

Fue un 13 de febrero de 1920 cuando en Kansas City, Missouri, nació la primera liga de beisbol profesional negra del siglo XX: La National Negro Baseball League.

Aquel histórico circuito también se le conoció como National Negro League (NNL).

Pero, para su fundación, Andrew “Rube” Foster constituyó su fuerza organizativa, por lo que fue nombrado su presidente/secretario, además de que al paso del tiempo se le reconoció como “El Padre del Beisbol Negro”.

Foster Está ubicado en la historia del beisbol negro como su verdadero líder/ejecutivo organizador, con poderosa voluntad, talentoso y sagaz, luego de iniciar su carrera como lanzador.

Sin la organización que Foster dio al beisbol negro, nunca habría prosperado para convertirse en la fuente inicial de jugadores cuando las Ligas Mayores de blanco les abrió las puertas.

El historiador de la Liga Negra, John Holway lo explica de esta forma: “el beisbol blanco nunca conoció completamente a alguien como Rube Foster. Fue Christy Mathewson, John McGraw, Connie Mack, Al Spalding, y Kenesaw Mountain Landis; un gran lanzador, dirigente, propietario, organizador de la liga, zar, todo metido dentro de uno solo”.

Una de las contribuciones más importante que Foster hizo al beisbol fue traer respetabilidad a las Ligas Negras.

Tal como un cronista deportivo escribió, “Rube Foster era una personalidad creativa. En aquellos años oscuros él entraba y miraba a los banqueros cara a cara y salía con un préstamo de US$20,000. Eso constituye un logro por completo”.

Esta historia continuará.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Total apoyo al beisbol infantil y a los nuevos valores en Baja California sur afirman directivos estatales.

Par de palizas a la ABIJ capitalina en beisbol infantil

LA PAZ, B. California sur.-   Par de palizas contundentes con idéntico marcador en contra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *