Al Bat

1

ECOS DEL ALL STAR GAME

logojesusalbertorubio2-267

¿Ecos del 88 Juego de Estrellas?

Los hubo al por mayor.

Los All Star Game y todo lo que le enmarca, trascienden por ser elocuentes, mágicos y llenos de historia.

Son todo un primor.

Aspectos relevantes

Primero, cuatro relevantes aspectos/detalles por demás elocuentes:

2

1.- La foto que Nelson Cruz le pidió le tomara al lado del umpire Joe West con su teléfono celular al receptor de la Liga Nacional Yadier Molina, algo nunca antes visto en un juego de MLB. Sucedió en el sexto capítulo ¡y todo mundo sorprendido!

El mismo Cruz, slugger de los Marineros de Seattle, expresaría luego del encuentro: “Fue algo que no planifiqué, pero se me ocurrió cuando nos dijeron que podíamos estar con los teléfonos en el dugout”.

Y añadió: “Le pedí a Yadi que sacar la foto porque tenía puestos los guantes. Se me ocurrió porque soy un gran fanático de Joe”.

2.-.- La felicitación, con una palmada, que dio Francisco Lindor al mismo Yadi cuando pasaba por segunda base tras conectar jonrón… ufff, también, algo fuera de serie.

Molina, quien jugó con una máscara y un protector del pecho que encandilaron por ser de color dorado, se convirtió en el bateador de mayor edad –cumplió 35 años el pasado jueves– que dispara un jonrón en el Juego de Estrellas desde 2002. Barry Bonds tenía 37 cuando ese año pegó uno en el clásico escenificado en Milwaukee.

34

3.- Bryce Harper, el estelar jardinero de los Nacionales de Washington llamó la atención cuando se presentó en el All Star Game con sus spikes de colores brillantes y con la imagen de José Fernández, incluyendo el No. 16 que utilizaba en su uniforme.

Fue en memoria de su gran amigo. Recuerde que  el malogrado pitcher de los Marlins murió en el 25 de septiembre pasado en un accidente náutico frente a las costas de Miami Beach, Florida.

4.- El cambio generacional observado en los jugadores presentes: 24 peloteros debutantes y un total de 30 con 27 años de edad o menos.

5

Robinson Canó

Robinson Canó es ahora el tercer jugador de los Marineros en ser el JMV del All-Star Game.

Recibió el trofeo (un bat) Ted Williams.

Antes lo fueron Ken Griffey Jr. (1992) e Ichiro Suzuki (2007).

Su cuadrangular en la apertura del décimo episodio fue el factor decisivo para el quinto triunfo (2-1) seguido de la Liga Americana en estas confrontaciones de media temporada.

Además, pasó a ser el primer jugador en pegar en entradas extras el cuadrangular que dio la diferencia del juego –a Wade Davis– desde aquel que pegó Tony Pérez a Jim “El Bagre” Hunter en la entrada 15 de la edición de 1967 para victoria de 2-1.

Y el detalle: al término del partido, Canó donó su camiseta del Juego de Estrellas con el número 22 al Salón de la Fama en Cooperstown.

6

Y pensar que el dominicano entró en lugar de Starlin Castro, el segunda base de los Yankees de Nueva York, quien  está lesionado, siendo así que logró su octava participación en esos juegos.

Otro estelar que brilló fue Carlos Martínez, el  dominicano de los Cardenales de San Luis, quien lanzó dos innings en blanco por la Nacional recetando cuatro ponches.

De esa manera fue el primer pitcher con esa cantidad de abanicados desde Zack Greinke de la Nacional en 2015.

Un dato más: el dominicano (¡uno más!) José Ramírez debutó en estos clásicos como titular en la tercera base, distinguiéndose por pegar par de imparables, por lo que pasó a ser en el primer jugador de los Indios de Cleveland con más de un hit en esos juegos desde Kenny Lofton en 1996. Ramírez también se robó una base.

7

Ah, y Roberto Osuna –único representante de México en el choque estelar–, en su debut, lo hizo bien: en el séptimo inning retiró a tres, con un hit y nueve lanzamientos, en donde no cedió ninguna base por bola. Un rola para doble play lo hizo terminar el inning en gran forma.

El pitcher de los Blue Jays es el primer mexicano en aparecer en el Juego de Estrellas desde que Joakim Soria lo hizo en el 2008.

Homenaje a latinos

8

La edición 88 fue la primera de los Juegos de Estrellas en Miami y su inicio estuvo precedido por un homenaje a los peloteros latinoamericanos que han sido exaltados al Salón de la Fama: Juan Marichal (República Dominicana), Luis Aparicio (Venezuela), Rod Carew (Panamá), Orlando Cepeda (Puerto Rico), Tany Pérez (Cuba), Roberto Alomar (Puerto Rico), Pedro Martínez (República Dominicana) e Iván Rodríguez (Puerto Rico), quien será exaltado en Cooperstown en este fin de mes.

El fallecido astro boricua Roberto Clemente estuvo representado por su esposa, Vera, y sus hijos Roberto Jr., Luis y Roberto Enrique.

El venezolano Luis Aparicio se ausentó. En un mensaje escrito en Twitter,  mencionó la crisis que se vive en país le impedía hacerlo.

“Gracias por el homenaje, pero no puedo celebrar mientras los jóvenes de mi país mueren luchando por ideales de libertad”, expresó.

Tras ser presentados, los inmortales hicieron los primeros lanzamientos ceremoniales, que fueron recibidos por jugadores latinos del presente que fueron seleccionados para el Juego de Estrellas: Salvador Pérez (Venezuela), Yonder Alonso (Cuba), Francisco Lindor (Puerto Rico), Nelson Cruz (República Dominicana), Carlos Correa (Puerto Rico), Marcell Ozuna (República Dominicana), Robinson Canó (República Dominicana) y Yadier Molina (Puerto Rico).

También fueron reconocidos los difuntos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente, Salones de la Fama cubanos que jugaron en las Ligas Negras.

Empate de ambos circuitos

9

La Liga Americana ha ganado los últimos cinco (va 23 de 30) de los Juegos de Estrellas que iniciaron en Chicago en 1933.

Ahora, ambos circuitos están empatados con 43-43, con dos empates. Y curiosamente, han anotado el mismo número de carreraje: 361.

En el proceso histórico –el túnel del tiempo, pues—la Americana tiene la racha más extensa, con 12, incluyendo un empate (2002). El truco lo hizo de 1997 al 2009.

El viejo circuito tuvo una de once (del 72 al 82).

Ya veremos en el 2018 como sigue el comportamiento dentro del terreno de juego en esta clase de confrontaciones. La próxima edición tendrá como sede el Nationals Park de la capital estadounidense.

Incluso, hay que adelantarlo por si no está enterado: por primera vez en 15 años, el ganador del juego no determinará la ventaja de local de la próxima Serie Mundial, el cual se asignará al equipo que tenga el mejor récord durante la temporada regular.

Marlins siguen en venta

Finalmente, en otro tema también que trasciende: se trata de la noticia reciente captada en el New York Post en cuanto a que otra luminaria se unió a uno de los grupos interesados en los Marlins de Miami: Michael Jordan.

10

El icono del basquetbol y efímero beisbolista que hará causa común con el ex torpedero de NYY  Derek Jeter, en su afán por adquirir la franquicia.

El reporte indica que se esspera que el propietario del club de la Liga Nacional, Jeffrey Loria, quien de una buena vez resolverá su futuro económico, finalmente se decida la próxima semana por una de las ofertas, un total de tres y que andan por encima del billón de dólares.

Si llega a concretarse la compraventa, ninguna organización del Big Show, NBA, NFL, Liga MX y puntos intermedios, podrá presumir a dos personajes de ese calibre del deporte estadounidense en su mesa directiva.

Pendientes, entonces.

Remodelarán el Teodoro Mariscal

Noticia grata: los Venados de Mazatlán iniciarán el sueño anhelado de remodelar el estadio Teodoro Mariscal.

El Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel pondrá la primera piedra de los trabajos que inician con la remodelación de los dugouts, dicho proyecto terminará en el 2018.

El estadio de los Venados se unirá entonces a los de Mexicali, Hermosillo, Jalisco, Culiacán y Obregón, como escenario de primer nivel.

CARLOS CASTILLO:

René y Pedro Meré.
René y Pedro Meré.

Caray Alberto, que lamentable el deceso de René Chávez, uno de los grandes lanzadores mexicanos, pero ya todos estamos en ese camino y no podemos vencer el paso de los años. Descanse en paz con el acompañamiento de quienes seguimos amando el beisbol.

HERIBERTO CORRAL ROMO:

Que lamentable el fallecimiento de René. A mí me tocó verlo lanzar en los 70’s cuando iba muy seguido a Hermosillo. Siempre lo considere un pitcher muy dominador y ponchador. Hace unos meses informaste que estaba enfermo y que necesitaba ayuda. Yo me apunté para cooperar pero nunca me dijeron como. QEPD.

En relación al fallecimiento de René, en mi Facebook encontrará múltiples expresiones de sentimientos y de reconocimiento hacia el amigo ido, físicamente. Entre ellos, de Ernesto Munro, Porfirio Magaña Carrillo, Daniel Castro Urías, Octavio Chávez Peñúñuri, Florentino Duarte, Rolando Díaz, José Ruiz Cadena, Alejandro Gallardo, Juan Cruz Santacruz, Víctor Valencia, Alfredo Rivera, Tito Aguiar, Eulogio Castillo, mi hermano Fernando López, ¡y cuántos más!

JOSE CARLOS BLANCO HERNANDEZ:

Me causó un grande gusto el triunfo de Aaron Judge en el Derby de Jonrones previo al All Star Game 2017 de MLB.

Su servidor NYY, por siempre.

Saludos cordiales, Maestro Alberto Rubio; es un deleite disfrutar sus columnas…

(Gracias…).

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Adam Jones pegó HR en solitario para abrir el marcador y dar ventaja de 1-0 a los Orioles en la 1ra entrada. Foto: MLB

Orioles propinaron paliza a los Rangers

Kevin Gausman lanzó seis entradas y permitió cuatro hits, Adam Jones conectó un cuadrangular y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *