Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato

1

Por Jorge A. Cervantes Jáuregui

El pasado miércoles 4 de julio se conmemoraron 109 años de la fecha considerada oficial del inicio de la práctica del beisbol en Guanajuato en el que una novena integrada por miembros de la colonia norteamericana concretó juegos contra un equipo foráneo de la ciudad de México.

Lo anterior motivó a la fundación del Club Guanajuato, pionero de nuestro beisbol integrado por un número importante de miembros de la sociedad guanajuatense de entonces.

Esta columna, nació con motivo de la conmemoración del centenario y en gran medida, tomar la estafeta que dejara Gilberto “Quino” Puga que por varios años escribió sobre sucesos y personajes del deporte rey.

Escribir ya nueve años sobre beisbol, ha sido una veta inagotable y en estos años apenas se ha cubierto un poco del rico historial. Sirva esta nota para hacer un recuento de lo escrito buscando en el futuro que los temas tratados queden plasmados en algún texto a disposición del aficionado local.

Hagamos pues este ejercicio.

A fin de ubicar en el contexto de su desarrollo en Guanajuato, se compiló información del origen tanto en el extranjero como en México y de ahí abrir el capítulo local con antecedentes que se remontan hasta 1902, y oficialmente a 1909.

Se escribió sobre las andanzas del Club Guanajuato, lo que llamé “Efemérides”, siguiendo la pista en un excelente libro que escribió el cronista Jorge de La Serna con el título “Los Años Veintes ¡Qué Béisbol! Desde luego, su participación en la primera temporada de la Liga Mexicana en 1925. Sobre este tema derivaron varios escritos dedicados al origen y evolución donde se ha hecho referencia a novenas muy antiguas y la expansión de la práctica en todos niveles de nuestra comunidad.

Muchas notas dedicadas a la histórica época de los Tuzos de Guanajuato, donde tuvimos béisbol profesional. Así mismo, con datos de la Enciclopedia del Béisbol Mexicano, tratar de reconstruir algo sobre la Liga Central en su época de 1960 a 1978.

Asimismo, se ha dedicado espacio a algunos de los más brillantes peloteros que pasaron por Tuzos y que trascendieron en la Liga Mexicana o más allá, teniendo como figura central a Fernando Valenzuela.

El softbol que en la actualidad ha retomado gran interés entre las damas también se ha tratado, pues este deporte a lo largo de la historia del beisbol ha tenido, como en la actualidad, etapas muy brillantes.

Se han seguido algunas de las incidencias del beisbol que se juega en nuestros días, sin dejar de lado algunas épocas pasadas donde el de nivel universitario llegó a ser protagonista.

Reconocer a personajes de la pelota profesional y la  amateur ha sido tema, al contarse con el Salón de la Fama ello ha permitido indagar sobre esos personajes, muchos de ellos inolvidables para la afición de Guanajuato.

El efímero retorno del beisbol profesional a Guanajuato hace un par de años en la llamada Liga Mexicana del Centro motivó escritos.

En estos años, se dio la dignificación del estadio “José Aguilar y Maya”, el viejo San Jerónimo, sobre el que se ha escrito su historia, que se remonta a la vieja Hacienda de Beneficio. Mucho queda por escribir, la Liga Mayor del Centro, por ejemplo y mucho más.

Por cierto, que en estos días del aniversario 109, se realiza interesantísimo torneo nacional de jóvenes de 17-18 años donde vemos 15 novenas de varios estados de la república y de instituciones como la UNAM y el IPN. Ahí vienen los nuevos valores de nuestra pelota nacional. Ojalá y el próximo año, con motivo del 110 aniversario, se realice un gran festejo deportivo, digno de conmemorar todos estos años de beisbol en Guanajuato.

AÑADO EL JUEGAZO DE AYER:

Hoy tocó enfrentarse a Guanajuato con Sonora. El escenario fue el viejo San Jerónimo (hoy José Aguilar y Maya). Todo parecía que se resolvía a favor de los chicos sonorenses. Tuve que dejar la grada en la baja de la 6a por cuestiones de trabajo y ya pensando que el juego se resolvía pues en una de las fases los juegos han sido de 7 entradas.

El marcador era 7 a 2.

Resulta que el juego fue a las 9 entradas y en el cierre de la 9a Guanajuato dio la voltereta dejando aquello 8 a 7 a su favor.

Entiendo que Guanajuato marcha con 4-0. Ayer hizo algo parecido con Tamaulipas, en juego a 7 entradas. Sonora parece que va 3-1.

 

Léa también

Desde La Butaca

“CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE DECIR ADIÓS” Muy difícil debe ser para un deportista profesional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *