Lanzando Para Home

RETROSPECTIVA DE LOS LEONES

Por  Alfonso Araujo Bojorquez

1

La temporada del 2011 de la Liga Mexicana, la número 87,  fue de gatos negros para los Leones de Yucatán.

Aquella campaña estrenaron manager en la persona de Matías Carrillo, que le fue muy mal en los primeros 26 juegos, al perder 18 y le dieron las gracias. La directiva lo sustituyó con Orlando Sánchez, quien no pudo hacer mucho, pues los Leones quedaron fuera de los playoffs.

El juego inaugural se realizó el 18 de marzo en el Estadio Francisco I. Madero de Saltillo donde se enfrentaron los bicampeones Saraperos de Saltillo y los Acereros del Norte

Para esa temporada los equipos Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo, no participaron. Además se hicieron modificaciones al sistema de competencia y a la estructura del calendario. Hubo una asistencia de 3 millones, 279 mil aficionados, un 30 por ciento más con respecto a la del 2010.

Los Tigres de Quintana Roo, dirigidos por Matías Carrillo, se coronaron campeones al superar 4-0 a los Diablos Rojos del México en la serie final.

El juego decisivo se disputo el 20 de agosto en el Foro Sol de la ciudad de México, ganando Tigres por 4-0.

El primero lo ganó Francisco Córdova por 8-2, perdiendo Roberto Ramírez. Hubo jonrón de Iker Franco de los Tigres y la asistencia de 8,807 aficionados en el Estadio “Beto Ávila” de Cancún.

El segundo fue sensacional, pues terminó 1-0, anotando Tigres en la segunda entrada. Ganó Pablo Ortega con salvado para Sandy Nin, perdiendo Marco Antonio Quevedo.

El juego tres se llevó a cabo en el Foro Sol de la ciudad de México, siendo presenciado por 23,553 aficionados, que vieron perder a los Diablos Rojos por 9-6. El triunfo para Eder Llamas y Sandy Nin volvió a salvar.

Todo terminó para Diablos el 26 de agosto del 2011 y la asistencia en el Foro Sol, bajó un poco, pues fueron 22,210, los que vieron perder al México por 13-9. En las primeras tres entradas, el juego estaba empatado a 5 carreras, pero los felinos hicieron cinco en la séptima y tres en la novena para el 13-9 con 19 hits conectados.

Una gran temporada para Marco Tovar con Reynosa, pues fue líder en efectividad con 3.11, ganando 12 juegos por 4 derrotas. El nativo de Tijuana, vivió su mejor año en el béisbol de verano, pero no completó ningún juego, siendo nombrado el pitcher del año. Por su parte Sandy Nin, el relevista del año, con 24 salvados

En el 2009…

Lino Rivera de nuevo al frente de los Leones de Yucatán en la temporada del 2009, donde desfilaron 23 managers, pues hubo equipos como Minatitlán que tuvo a Alejandro Ortíz en los primeros 29 juegos, siguió Rafael Castañeda con 45 y terminó Andrés Mora en los últimos 3, por supuesto que fueron los ocupantes del sótano con 34-73 en la Zona Sur.

Otro equipo que tuvo tres dirigentes fue Chihuahua, empezando Francisco “Paquín” Estrada con 9 ganados por 14 perdidos, siguió Leo Clayton con una corta actuación de 6 juegos, mientras convencían a Arturo Defreites, que no superó a los anteriores con 27 victorias por 51 derrotas.

El equipo terminó en las dos vueltas con 40-67, solo arriba de Nuevo Laredo, que fue el colero con 35-71. El tercer equipo con tercia de manejadores fue Oaxaca en la Zona Sur, que finalizó en el sexto lugar de Zona Sur con 42-63.

Entre los nuevo récords, tenemos que los Leones en juego de 10 entradas, celebrado el 19 de junio en el Kukulcan, se estafaron 10 colchonetas y en ese mismo partido, nueva marca en 9 entradas con 9 estafas.

La nueva marca con el juego 0-0, llegó a 11 entradas en Monclova, el 27 de mayo entre Acereros y Reynosa. Otro récord medio raro, más pelotazos consecutivos con 3, el 12 de mayo en Puebla, cuando 3 bateadores de Minatitlán recibieron los bolazos en la cuarta entrada.

En fildeo individual, el parador en corto de los Diablos, José Luis Sandoval, llegó a 2,029 juegos e impuso otra marca de 1,572 dobles play.

Siguiendo por el mismo tenor, el segunda base del Puebla, Ricardo Serrano, realizó 143 dobles matanzas.

Entre las marcas empatadas, más temporadas jugadas por un parador en corto en todos los tiempos, hay tres con 20, Francisco Rodríguez Ituarte, Saúl Mendoza y José Luis Sandoval. También empató con 1.000 de porcentaje el jardinero de Yucatán, Willie Romero. Lo mismo para el pitcher Emil Kamar del Puebla con mil y Carlos Alberto Gastelum de los Tigres, deja nueva marca como segunda base con .994 en 82 juegos.

Aunque los Leones de Yucatán llegaron a los playoffs, fueron puestos fuera en solo cinco juegos por el Puebla. En la Zona Sur, Tigres batalló hasta 7 juegos para eliminar a Campeche. En el Norte, sorprende el equipo Laguna que pone fuera a los Diablos Rojos por 4-3 y Saltillo en seis juegos pasa sobre Reynosa.

Abel Martínez de los Tigres, el mejor bateador con .652, producto de 15 hits en 23 turnos, además parqueó 3 pelotas sobre las bardas, misma cantidad que Emmanuel Valdez del Laguna. El mejor productor, Javier Robles del Campeche con 11. Pitcheres con 2-0, José Mercedes del Saltillo y Roberto Ramírez de los Diablos.

En las Series de Campeonato, Saltillo ganó los cuatro al Laguna, mientras Tigres en cinco ante el Puebla. La Serie Final dio comienzo en Saltillo, donde los Saraperos ganaron apuradamente por 7-6 a los Tigres, aunque los felinos batearon 13 hits por 9 de Saltillo. Ganó Fernando Villalobos y perdió Pablo Ortega. El 23 de agosto, el segundo juego y de nuevo el equipo de casa, salió con la victoria por 6-3 con pitcheo de Rafael Díaz, perdiendo Arturo Barradas.

Cambio de escenario el 25 de Agosto y ahora Tigres en Cancún, triunfaron por 8-3 con victoria para el abridor Francisco Córdoba, perdiendo el dominicano José Mercedes. Los Tigres empatan la serie al vencer a Saltillo por 6-1 con victoria para el relevista, Felipe Arredondo y cargó con el revés, Héctor Rodríguez. Los aficionados de los Tigres estaban alborotados en el quinto juego, pero Saltillo hizo 4 en la segunda y otras 4 en la cuarta y 2 en la séptima para ganar cómodamente por 10-5, con triunfo de Mario Mendoza, lanzando una entrada, perdiendo por segunda vez, Pablo Ortega. El 28 de Agosto con un parque lleno, que gozó la victoria aplastante de los Saraperos, al son de 14-1, donde Rafael Díaz se llevó su segunda victoria y perdió Francisco Córdoba.

Nuestro conocido Albino Contreras con los Tigres, bateó para .333, con par de triples y dos jonrones, produciendo nada menos que 10 carreras.

Nuevas oficinas…

De nuevo 16 equipos en la Liga Mexicana, para la temporada del 2011, con nuevas oficinas, después de 29 años de tener como sede la casa de Ángel Pola 16 en la Colonia Periodista de la Delegación Miguel Hidalgo y se mudaron a Av. Insurgentes Sur 797, 3er. Piso en la Colonia Nápoles.

De lo sucedido en esa temporada, el 28 de marzo el zurdo Brian Adams de los Broncos de Reynosa, lanzó el primer juego completo de la Temporada Bicentenario y fue un triunfo de 3-0 sobre los Saraperos de Saltillo.

El 24 de mayo, Refugio “Cuco” Cervantes de los Saraperos de Saltillo, conquistó el Derby de Jonrones, celebrado en el Estadio Monumental de Chihuahua. Representando a la Zona Francisco I. Madero, supero a Japeth Amador de los Diablos Rojos y de la misma zona, 5-4 cuadrangulares en la ronda final. Al día siguiente, Leo Heras fue nombrado el Jugador Más Valioso, cuando disparó el hit que marcó la diferencia en la fatídica séptima entrada y que le dio el triunfo por 4-3 a la Zona Miguel Hidalgo.

El 5 de junio el pitcher Isidro Márquez, impuso nueva marca de apariciones con 812 y Petroleros venció a los Leones. Eso fue en la novena entrada y superó a Ramón Arano.

El 26 de ese mes vino la entronización al Salón de la Fama, Alonso Téllez, Gerardo “Polvorita” Sánchez, Derek Bryant, Armando Reynoso y el umpire Efraín Ibarra.

Ese año se recordó el primer juego de la Liga Mexicana, que se llevó a cabo el 28 de junio de 1925, en el Parque Franco-Inglés donde el equipo México venció 7-5 al Agraria en 14 entradas.

El 3 de julio el pitcher Azael Álvarez, lanzó sin hit ni carrera en juego de 7 entradas, al ganar los Broncos de Reynosa por 11-0 a los Dorados de Chihuahua.

El 28 de julio, la Selección Mexicana de Béisbol, dirigida por Enrique “Ché” Reyes, consiguió la Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando perdieron en la final contra República Dominicana con marcador de 3-2.

La temporada del 2011, dio comienzo el 17 de marzo y terminó el 18 de julio, con un total de 107 juegos.

Como todos los años, muchos manejadores que empezaron no terminaron, fue el caso de Gustavo Llenas del Tabasco, cuando perdió los primeros cinco juegos y fue relevado por Daniel Fernández que duró hasta el 16 de abril, terminando  Enrique “Che” Reyes que cerró la campaña en los últimos 81 partidos.

El Tabasco aterrizó en el sexto lugar de la Zona Hidalgo en la primera vuelta y en el séptimo de la segunda y por supuesto quedó eliminado de los playoffs.

En esta misma Zona Hidalgo, los Leones de Yucatán aterrizaron en el cuarto lugar en la primera mitad y bajaron a quinto en la segunda, permitiendo ese cuarto lugar, sumando las dos vueltas a participar en playoffs.

El 20 de julio iniciaron los playoffs y ese día los Leones abrían serie en Puebla, pero llovió y no se pudo jugar. Por los pronto perdieron el primero por 12-6 con crédito para Andrés Meza, perdiendo Wilton Chávez. Empatan la serie con victoria de 6-5, triunfo para Heriberto Ruelas y derrota para José Cobos.

Dos días después en el Kukulcán, Puebla toma ventaja al ganar por 3-1, saliendo victorioso Lorenzo Barceló y pierde José Vargas. Se empata de nuevo la serie al ganar Yucatán por 4-1 con pitcheo de Oscar Rivera, pero todo termina para los Leones al perder 3-2 y 4-3.

Puebla llega a la final contra Saltillo, que se vio muy superior y se coronó campeón por segundo año consecutivo al derrotar en cinco juegos al Puebla.

Lo que más me llamó la atención fue el juego del campeonato, cuando los Saraperos despedazaron el pitcheo de Puebla, con un marcador de 21-2, algo que no se había visto en series de campeonato.

El Novato del Año de ese 2010, fue Héctor Velázquez del Campeche con 6 victorias por 4 derrotas y un promedio de 2.93, solo superado por el líder Mac Suzuki del Chihuahua con 2.89.

Léa también

Al Bat

BÚHOS: GRAN SERIE UNIVERSITARIA Enhorabuena: Verá usted que con una recta de más 90 millas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *