Lanzando Para Home

AQUELLA SERIE INTERAMERICANA…

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

1

La llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, una de las cosas que prohibió, fue el beisbol profesional, así que la Serie del Caribe que estaba programada para celebrarse en La Habana en 1961, quedó cancelada.

Ante tal situación, rápidamente se reunieron en Caracas, Venezuela –para llevar a cabo otra confrontación– personajes como Herman Ettegui (Liga Central de Venezuela), Guillermo Angulo (Liga Occidental de Venezuela), y Carlos A. Valle (Liga de Panamá).

Reforzaron la comitiva, Oscar Prieto (Equipo Caracas), Hiram Cuevas (Equipo Santurce) y Erasmo Orillac (Equipo de Panamá).

Ahí surgio de nuevo la Serie Interamericana, sustituyendo a la Serie del Caribe. Se regiría en su reglamentación por el mismo procedimiento de la Confederación, con una ligera variación en su aspecto económico.

Se escogió al Estadio Universitario de Caracas para que se celebraran todos los juegos, compitiendo por Puerto Rico, los Senadores de San Juan, el Balboa de Panamá y los equipos venezolanos, Rapiños de Maracaibo y el campeón Industriales de Valencia, que contaba con lanzadores como José “Carrao” Bracho, Ron Perranoski, Bob Gibson, Howie Nuun, Julian Ladera y Bob Miller. En la ofensiva y defensiva con Joe Altobelli, Richard Windle, Don Lock, Gustavo Gil, Víctor Davalillo, Teoliondo Acosta, Pompeyo Davalillo y Teodoro Obregón.

Pero antes de celebrarse la primera Serie del Caribe en 1949, se llevó a cabo la primera Serie Interamericana que se jugó en octubre de 1946 en Caracas, Venezuela. Durante un mes, se enfrentaron los equipo Sultanes de Monterrey de México, All Cubans de Cuba, Brooklyn Bushwicks de Estados Unidos y Cervecería Caracas de Venezuela. Todas esas series fueron ganadas por el equipo americano.

El equipo boricua, compitió en 1961 con famosos peloteros como Juan “Terín” Pizarro, Tite Arroyo, Roberto Clemente, Orlano Cepeda, Carlos Bernier entre otros. Panamá por su parte contó con jugadores conocidos en México como Winston Brown, Edrik Kellman, Milton Smith, Osvaldo Chavarría y Héctor López.

La segunda Serie Interamericana de 1962 fue celebrada en San Juan, Puerto Rico del 6 al 14 de febrero. Fueron dos equipos boricuas los representantes de su liga, Santurce y Mayaguez, Caracas de Venezuela y un combinado de Panamá-Nicaragua.

El equipo local, Santurce se coronó campeón con 8 victorias y una derrota; Caracas de Venezuela con 5-4, Indios de Mayaguez con 4-5 y el combinado Marlboro de Panamá-Nicaragua, solo ganó un juego y perdió ocho.

El campeón bateador fue Elio Chacón de Venezuela con .429 y en jonrones el número uno fue Miguel de la Hoz de Santurce con 4, seguido por el dominicano Osvaldo Virgil de Mayaguez con 3.

Fueron ocho jugadores que batearon un triple. Miguel de la Hoz de Santurce quedó líder en producidas con 13.

El equipo ideal fue con Charlie Lau de Mayaguez como catcher, Jim Frey de Venezuela, de primera base, César Tovar del Caracas, segunda base, Miguel de la Hoz el Santurce, tercera; Teodoro Obregón de Venezuela como parador en corto, Al Pinkston del Malboro, jardinero izquierdo, Tony Gonzalez del Santurce, central y Orlando Cepeda del Santurce, derecho.

Los mejores pitcheres fueron Terín Pizarro como zurdo y Orlando Peña, derecho, ambos del campeón Santurce. Por supuesto el manager de Santurce, Vernon Benson, fue el mejor…Después más lanzamientos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

1

Lanzando Para Home

“EL BRUJO” RUSELL Por Alfonso Araujo Bojórquez Lo único que sabía sobre Basilio “Brujo” Rosell …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *