Lanzando Para Home

CHITO GARCÍA…

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Tuve la oportunidad de conocer a José Luis “Chito” García, cuando lo nombraron manager de los Yaquis de Obregón en 1964 y lo entrevisté en Radio IQ, donde me di cuenta de la personalidad del veracruzano. 

Me dijo que había pedido a la directiva de Obregón que encabezaba el señor Rafael Parada Golarte, que cambiara el mote de Yaquis por el de Trigueros.

También hizo que movieran el dugout  del lado de primera a la tercera base. “Llamará la atención de los aficionados, que seguramente harán muy buenas entradas”. ¿Y las victorias’?, le pregunté a Chito y la respuesta fue tajante, “creo que el equipo está muy balanceado y obtendremos muchos triunfos.

Todos sabíamos de la rivalidad con Tomás Herrera, que era manager de los Mayos por tercera temporada seguida.

Vientos huracanados que azotaron a Navojoa y dañaron el Estadio Revolución, sobre todo el alumbrado. Así que la inauguración de esa temporada de 1964-65, se puso en marcha durante el día Domingo 27 de Septiembre, con una asistencia récord, pues había aficionados dentro del terreno de juego.

El partido matutino lo ganó el nudillero Tony Dicochea de los Mayos a Ramón Arano de los Yaquis en gran duelo que terminó 1-0 y por la tarde los Mayos ganaron 6-2 con triunfo para Rafael Favela, perdiendo Alberto Joachín. Hubo un jonrón y lo bateó Agustín Enríquez, segunda base de los Mayos.

Las series fueron de cuatro juegos y se seguían jugando los fines de semana. Vino la inauguración en el Estadio Álvaro Obregón con excelente entrada el jueves 1o. de octubre con la presentación de los Rieleros de Empalme, bajo el mando del cubano Manolo Fortes, que habían limpiado a los campeones Naranjeros de Hermosillo, que fueron manejados por Leo Rodríguez.

Por los Yaquis bateó cuadrangular Jaime Corella, pero en la entrada 12, Moi Camacho conectó jonrón para ganar por 6-4. Esa serie quedó empatada a dos triunfos por bando.

Empezaron a llegar las derrotas muy seguidas, pues fueron limpiados por Hermosillo con marcadores de 7-6, 8-3, 9-8 en 12 entradas y 3-2. Dividieron con los Mayos en la casa de los Trigueros, que se fueron a Empalme el viernes 7 de noviembre y en ese primer juego, el manager “Chito” García, tuvo una gran discusión con el umpire Pancho Alcaraz y finalmente fue expulsado.

Tuve la oportunidad de traerlo de regreso a Obregón, antes de que se terminara ese juego, en un automóvil del “Chito” Olea, que era muy amigo del veracruzano y durante el trayecto, habló muy mal de sus jugadores y me confesó que buscó el pleito con Alcaraz, porque sabía que los suspenderían por el resto de la temporada.

Le dieron el puesto a Manuel Magallón y los Mayos, también despidieron al “Sargento” Herrera, nombrando a Baldemar Carmona.

En 1967 regresó “Chito” García como manager de los Ostioneros de Guaymas y nunca supimos la razón de ser despedido y el equipo quedó en manos de Ronnie Camacho.

Al año siguiente fue nombrado manager de los Cañeros de Los Mochis y estuvo al frente de los entrenamientos, pero los disturbios de los estudiantes en la capital del país, hizo que “Chito” se fuera y la directiva de Los Mochis, le dio el puesto a Benjamín “Papelero” Valenzuela que iba a ser el coach de “Chito”. Un movimiento que salió perfecto, pues los Cañeros ganaron su primer   campeonato el martes 7 de enero de 1969…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Al Bat

LA PAZ, A LA LNM La gran noticia de la Liga Norte de México (LNM) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *