90 años de la LMB y su Relación con Guanajuato

(Serie 100 años del béisbol en Guanajuato)

Por Jorge A. Cervantes Jáuregui

Este 2015 se cumplen 90 años de la Liga Mexicana de Beisbol. El 28 de junio de 1925, se dieron inicio las hostilidades profesionales.

Algunos de los datos se han tomado de la columna “Al Bat” del cronista sonorense Jesús Alberto Rubio, quien a su vez pudo ubicar datos en  la antigua revista “Béisbol”, de un artículo de Manuel Muñoz V., lo ocurrido en el histórico encuentro inaugural.

Como preámbulo a la reseña, se establecía que hasta ya entrados los primeros años de la segunda década del siglo XX, el béisbol que se practicaba en la ciudad de México era a nivel de aficionados y en casos semiprofesional jugándose los fines de semana o entre semana cuando había equipos visitantes de Cuba u otros.

Ese año, el prestigiado periodista Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano” y el manager y jugador Ernesto Carmona Verduzco, “…se lanzaron a la gran aventura de estructurar un circuito plenamente profesional…”.

“Fray Nano”.

Rubio recupera que “a las 11:15 horas, el ampayer principal, Gabriel Atristráin dio la voz de Playball.

El inicio de la temporada oficial causó mucha expectación entre los aficionados, que llenaron el parque Franco Inglés, día que quedó para la historia finalizando con ello los campeonatos de Primera Fuerza, que se celebraban desde años atrás”.

El primer partido oficial fue entre el Agraria contra el México.

El primer lanzamiento lo efectuó Luis Mellado por Agraria.

El lanzador por el México fue Rafael Castillo.

Benito Marrero, lanzador cubano como relevista ganó el histórico primer juego oficial para el México 7-5.

El partido concluyó a las 14:25 horas, para un total de 3:10 horas de duración en 14 entradas.

El line up del Agraria dirigido por Ernesto Carmona fue:  Juan Ayala Herráiz “Henry” en la receptoría; Goyito Valdez en el prado izquierdo; Salvador Tauffer, jardinero derecho; Aquilino López parador en corto, Eugenio Camacho en primera; Ramón Rosado jardín central; José Larrea en segunda; Enrique Pinedo en tercera y Luis Mellado, pitcher.

Por el México de Eduardo “Gualo” Ampudia, David Franco en el izquierdo, Paco Guzmán en el central, Ramón Montes de Oca primera base, Chucho del Castillo cátcher, Ampudia jardín derecho, Francisco “Charro” Ramírez parador en corto, Rafael Argumosa en tercera, Rómulo “Mayito” Carrasco en segunda y Rafael Castillo pitcher.

Las primeras temporadas, se jugaron en el Parque Franco Inglés ubicado en la Avenida Melchor Ocampo, antes Calzada de la Verónica.

A partir de 1928 se trasladó al parque Federación Deportiva Delta, que años más tarde se iba a convertir en la catedral del béisbol mexicano.

La Liga Mexicana inicio con seis equipos: el “74 Regimiento” equipo poblano que dirigía Jesús “Matanzas” Valdez (cubano), el “Nacional” de Genaro Casas, “Agraria” de Ernesto Carmona, el “México” de “Gualo” Ampudia,, el “Guanajuato” de Jesús García López, y el  “Águila de Veracruz” de Agustín Verde.

El equipo Guanajuato, provino del “Club Guanajuato” fundado por el “Capi” José García Gutiérrez en 1909, pionero de nuestro béisbol.

Jesús García “El Chisis”, que provenía de esa novena emblemática, lo llevó a estos planos luego de que la novena había jugado en las más importantes ligas de aficionados de la ciudad de México.

Precisamente en el año de 1925 logró uno de sus máximos lauros deportivos a nivel de pelota de aficionados al ganar el campeonato de Primera Fuerza del Distrito Federal y la Liga de la Asociación Mexicana de Aficionados de Béisbol por lo que se les denominó campeones de la República.

Se deduce que por ello fue equipo invitado a participar en la Liga Mexicana. Jugó tanto la temporada de 1925 como la primera parte de la de 1926 pues se retiró y luego ingresó a la llamada Liga Nacional que competía con la Liga Mexicana. Ahí llegó a disputar el campeonato. Guanajuato es parte de la historia del origen del béisbol profesional de México.

En esta fotografía se presenta al “Club Guanajuato” fundado em 1909 y considerado el  pionero del beisbol en la ciudad de Guanajuato y antecedente directo del “Guanajuato” que participó em la primera temporada de la Liga Mexicana de Béisbol en 1925.

Al centro de pie se ubica al “Capi” José García Gutiérrez, principal promotor del equipo y del beisbol en la ciudad de Guanajuato. Abajo a la derecha del  “Capi” se encuentra Jesús García López “El Chisis”, quién sería el manager-jugador del “Guanajuato” en la temporada inaugural de la Liga Mexicana. Al extremo izquierdo sentado, se encuentra Salvador García, el señor padre de Adolfo “Chamaco” García, uno de los más brillantes peloteros profesionales guanajuatenses y que perdió la vida trágicamente en aquel accidente automovilístico viajando en un autobús de “Sultanes “ de Monterrey en julio de 1952.

Fuentes: Periódico donado por Elena Galindo, nieta del “Capi” José García Gutiérrez que contiene notas de Salvador García y Jorge Martínez. Reportajes  de Jesús Alberto Rubio, comunicólogo de la Universidad de Sonora y cronista deportivo autor de la columna  “Al Bat”. Reportaje del cronista deportivo  Dr. Jaime Cervantes. “El beisbol de los años veintes ¡¡Qué beisbol!!  Libro publicado en 2002 por el cronista deportivo Jorge de La Serna.

Léa también

Desde La Butaca

CORTAN LA RACHA PERO SE MANTIENEN; LA ESQUINA MALDITA” Con todo y que se cortó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *