3ª edición del programa Driving Skills For Life, Ford

De nota roja a decálogo ciudadano: juntos cambiamos la estadística .
De nota roja a decálogo ciudadano: juntos cambiamos la estadística .

*En el cierre de la 3ª edición del programa Driving Skills For Life, Ford abrió el dialogo sobre el estado de la seguridad vial en México
*Un panel de expertos conformado por gobierno, iniciativa privada y la academia compartieron sus experiencias y planes en pos de un futuro con movilidad más segura para todos
*Además, Ford reconoció a las universidades participantes en la convocatoria del programa, otorgándoles el distintivo “Manejo seguro por la vida”

México. – Mantener al mundo conectado es cada vez más sencillo gracias a las nuevas modalidades de viaje, tecnología e innovación en términos de movilidad, sin embargo, hay una estadística que Ford desea transformar: los accidentes viales que representan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad1.

Con el objetivo de abrir el diálogo entre sociedad, gobierno e industria, Ford celebró su primer panel de seguridad vial, con la participación de Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de SEMOVI (Secretaría de Movilidad); el Doctor Arturo García, director para la prevención de accidentes de STCONAPTRA (Secretariado Técnico de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes); el Doctor Guillermo Hernández, director general de vinculación estratégica de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LATAM Norte, y Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México; así como la intervención como moderador de Pepe Montaño, piloto de NASCAR y activista de la seguridad vial.

La discusión tomó lugar durante la entrega de distintivos “Manejo Seguro por la Vida”, ceremonia donde se reconoce el compromiso de las universidades participantes en la convocatoria del programa de conducción segura Ford Driving Skills For Life, y buscó reunir distintos puntos de vista sobre las medidas que se podrían tomar para aumentar la responsabilidad vial de los jóvenes en México.

“Para Ford pensar en el futuro, es tener acciones hoy sobre la seguridad vial de un sector tan vulnerable como son los jóvenes,” dijo Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México, “no es suficiente tener los carros más seguros, tenemos que ir más allá para cambiar la estadística, por eso creamos Driving Skills For Life, y por eso nos dimos a la tarea de convocar a este panel”, concluyó.

Los temas alrededor de los cuales se desenvolvió esta conversación, se centraron en propuestas para aumentar la conciencia vial entre los jóvenes, prevención de accidentes de tránsito, retos de movilidad, así como las ciudades del futuro, siendo concluido por parte de los panelistas, que trabajar en conjunto es el primer paso para modificar el estado actual de los accidentes viales.
Sobre las acciones que el gobierno puede tomar sobre el tema, el Dr. Arturo García Cruz de CONAPRA, dijo que “dada la magnitud e impacto que generan las lesiones como consecuencia de la inseguridad vial, es necesario sensibilizar a los tomadores de decisiones y autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la necesidad de implementar programas integrales y multisectoriales para su prevención, en concordancia con la sociedad civil.”

“La Ciudad de México ha trabajado arduamente en la creación e implementación de políticas públicas de seguridad vial que permitan reducir las muertes en pavimento,” dijo Laura Ballesteros de SEMOVI “adoptar proyectos como Visión Cero Accidentes, nos ha puesto en la vanguardia como la primera ciudad latinoamericana en involucrarse, además de representar una reducción de 18% de percances vehiculares, vamos por la reducción del 35% para 2018 en nuestro Programa de Seguridad Vial.”
Sobre cómo podemos involucrar a los estudiantes en la toma de mejores decisiones al volante y la movilidad, el Dr. Guillermo Hernández Duque dijo que “la ANUIES ha desarrollado manuales de seguridad para Instituciones de Educación Superior, así como programas de logística y trasporte con el objeto de proteger y asegurar a los jóvenes y a la comunidad universitaria en general.”

Para Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LATAM Norte, “los accidentes de tráfico están relacionados con varias causas, sin embargo, el factor humano es responsable del 70 a 90% de los mismos. Para reducir esta cifra es muy importante contribuir a tener una educación vial en la que los conductores tomen en cuenta las principales recomendaciones para evitar percances que pongan en peligro su vida y de las personas que están a su alrededor”.

Además, Ford con el apoyo de la ONG Enactus, entrega desde el año pasado el distintivo “Manejo seguro por la vida”, con el que reconoce a las instituciones educativas por su compromiso con la seguridad vial a través del programa Driving Skills For Life, soportando la convocatoria para la participación de estudiantes en actividades prácticas y pasivas, además de la creación de campañas de comunicación interna sobre prevención al volante. Las instituciones reconocidas este año fueron:

• Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI)
• Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional
• Universidad Incarnate Word Campus Bajío
• Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
• Universidad Panamericana Campus México (UP)
• Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN)
• Universidad Tecmilenio Campus Toluca
• Universidad Tecmilenio Campus Ferrería
• Universidad Tecmilenio Campus Cuautitlán Izcalli
• Universidad del Valle de México Campus Toluca
• Universidad Autónoma del Estado de México

Desde su lanzamiento en México en 2015, el programa de conducción segura, Ford Driving Skills For Life, ha beneficiado a cerca de 10 mil alumnos universitarios en actividades prácticas y conferencias en 8 estados de la república. De manera global, el programa se presenta en 29 países con el apoyo de Ford Fund. Se espera que la próxima convocatoria en México acerque a más universidades, sumando más jóvenes beneficiados.

Con este tipo de acciones, Ford reafirma que la seguridad es uno de sus pilares más importantes, así como subraya su compromiso de mejorar la vida de las personas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Nuevo Mitsubishi Mirage 2017 .

Mitsubishi Mirage y Outlander 2017

*Kelley Blue Book de KBB.com  reconoció los modelos 2017 de Mitsubishi Mirage y Mitsubishi Outlander …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *