Prelista de Osorio para el Mundial de Rusia

El Director Técnico Tricolor, Juan Carlos Osorio, acompañado de Dennis te Kloese, y Gerardo Torrado.
El Director Técnico Tricolor, Juan Carlos Osorio, acompañado de Dennis te Kloese, y Gerardo Torrado.

La Copa Mundial de Rusia se encuentra cada vez más cerca, todas las Selecciones del mundo se preparan para encarar la máxima justa de este deporte y México no es la excepción. Este día, el Director Técnico Tricolor, Juan Carlos Osorio, acompañado de Dennis te Kloese, Director de Selecciones Nacionales y Gerardo Torrado Director Deportivo de la Selección Mayor,  dio a conocer una lista de 28 jugadores que se concentrarán a partir del día de mañana en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

28 jugadores que se concentrarán a partir del día de mañana en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
28 jugadores que se concentrarán a partir del día de mañana en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Antes de dar a conocer la convocatoria preliminar, Dennis te Kloese dio a conocer el plan de trabajo del combinado mexicano antes de afrontar la competición:

“Gracias por asistir. Nos da mucha ilusión, hoy iniciamos la última etapa antes del mundial, los jugadores van llegando a nuestras instalaciones conforme las actividades con sus clubes, en algunos países hay Liga, Copa y hay un descanso de siete días de descanso por parte de FIFA.

“El 24 de mayo salimos a Los Ángeles, jugamos el 28 en Pasadena contra Gales, ese mismo día regresamos al CAR; el 2 de junio tenemos el partido de despedida ante Escocia; el 3 de junio en la noche salimos de México rumbo a Copenhague en donde jugamos contra Dinamarca y el 11 de junio salimos a Moscú para instalarnos en el campo base del Dinamo de Moscú. Por otra parte, la lista final se les hace llegar antes del 4 de junio”.

Luego, Juan Carlos Osorio tomó la palabra:

“Teniendo en cuenta algunos  factores: los lesionados; la culminación de torneos, para algunos en la LIGA MX; el descanso que exige la FIFA, está ocurriendo un desentreno en muchos jugadores, el día 28 hay un juego contra Gales que hay que tratar de ganar y continuar y mantener la competitividad interna por un puesto en la SNM; no pudimos cumplir con el objetivo de dar hoy la lista de 23 jugadores, por estos factores y para proteger a jugadores a futuro, hemos decidido dar una lista de 28 jugadores”.

Una vez dicho esto, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en donde el estratega colombiano comenzó hablando de la convocatoria de Erick Gutiérrez y la exclusión en la misma de Rodolfo Pizarro:

“Erick Gutiérrez juega en el perfil natural, mixto interior con zurda, como Andrés Guardado, consideramos que es su reemplazante natural a futuro y Guardado ahorita no puede estar. Tiene muy buena distribución en largo, un muy buen pase. Es un jugador que nos ha mostrado, que ha aceptado ser un jugador de área a área y con la experiencia como capitán en su club y su golpeo, puede ser importante. Está en un momento importante en su vida personal, un hombre muy consolidado en su club, que ejerce liderazgo, es uno de los jugadores que más arrastra a profesionalismo en su club.

“En la Copa Oro Rodolfo Pizarro participó los cuatro juegos en una posición libre detrás del punta, tuvo un gol contra Honduras y lo demás debatible. Fue importante en Liga de Campeones en un equipo que no solo se destacó él, aunque si fue el jugador más influyente de su club. En su posición de media punta compite directamente con Marco Fabián, Carlos Vela y Giovani Dos Santos. Cuando llegamos a las últimas posiciones y entendiendo que son 23, se tiene que establecer una competencia directa y los tres mencionados, más Héctor Herrera, le queda muy difícil. A futuro consideramos que puede ser una gran opción para el fútbol mexicano”.

Cuando fue cuestionado acerca del estado de salud de diversos jugadores, mencionó:

“Entendiendo que no soy un experto, está claro que si el mundial empieza mañana, hay cinco que no pueden estar: Néstor Araujo, Diego Reyes, Andrés Guardado y los Dos Santos. En el tema médico hay un espacio, un área gris, nuestro departamento médico es de un nivel muy alto. Es debatible la urgencia con la que se manejan algunos casos médicos. Con Néstor hay un muy buen diálogo con el club, lo que no acontece con otros, es difícil, sobretodo en Europa, pero abrigamos la posibilidad de que esté. Tiene que ser una decisión compartida y en eso estamos trabajando con Santos.

“Con la ida de Santos a la final, su club tendrá que tomar una decisión, entendiendo, esperando que acierten en esa decisión y que regrese dando lo que es capaz de dar”.

Respecto a la convocatoria de Rafael Márquez, expuso:

“Ustedes saben de mi visita a Guadalajara para hablar con Rafael Márquez. Está claro que es un hombre de fútbol con el cual se puede debatir abiertamente, con una carrera extraordinaria y un ejemplo como ser humano. Queda claro que su situación es analizar bajo estrictamente parámetros deportivos.

“Por decisión propia está trabajando con Vicente Espadas, ha manifestado su deseo por contribuir a la SNM y esperamos que la decisión sea por lo que le pueda aportar al equipo dentro de la cancha, porque afuera de ella es el que más, pero no queremos que sea solo por eso.

“Dentro de nuestro plan, hay espacio para su contribución. Ojalá acertemos y nos pueda contribuir, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. La parte mental, jerarquía, experiencia, se traduce en jugar en momentos difíciles en un momento de alto peso, nivel y jugar con la misma tranquilidad, criterio y él lo puede hacer, de estar en la lista final”.

Posteriormente se refirió a la situación de Andrés Guardado, quien será intervenido:

“A Andrés Guardado lo visitamos en marzo, pude conocer a su manager y hablar abiertamente de su situación. La semana pasada aceptó que Andrés se presente esta semana, lo esperamos el miércoles, yo no soy experto, pero por sugerencia de Carlos Pecanha y José Luis Serrano, lo van a intervenir para tratar de aliviar su problema y que esté muy pronto. También quiero agradecer la apertura del Betis.

“Por sugerencia de ellos, se habló con Betis, aceptó y Guardado estará acá el miércoles para que sea intervenido lo antes posible. Hay una gran posibilidad de éxito, ya que Pecanha tiene experiencia con otros jugadores en procesos anteriores  y a esperar a que todo se solucione”.

Juan Carlos Osorio respondió al cuestionamiento del porqué no convocó a José Juan Vázquez, quien vive un gran momento con Santos:

“Después de asistir en cinco torneos a más de 512 juegos de la Liga MX, haber convocado a 77 jugadores de los cuales participaron 66, José Vázquez tuvo su oportunidad, está pasando un gran momento en su club, al igual que Jorge Hernández o Antonio Ríos, pero al final de todo está claro que hay una limitante y son 23 jugadores, más la estadística del 2014 en Brasil, el fútbol aéreo produce el 36% de los goles, hay que protegerlo y nos decidimos por un contención como Jesús Molina que es un jugador dominante por arriba, de decidir estratégicamente presionar y obligar a que jueguen en largo y la recuperación; para esa posición están muy bien considerados en esta lista Rafael Márquez, Edson Álvarez, Diego Reyes y Héctor Herrera. Lamento  la no participación de muy buenos jugadores mexicanos, pero lo tenemos en cuenta para este y el próximo proceso”.

Más tarde, dio su punto de vista de los delanteros mexicanos en esta lista:

“Tanto Javier Hernández como Raúl Jiménez y Oribe Peralta son muy buenos finalizadores. Peralta es un jugador que tiene su particularidad, por sus gestos técnicos, siempre gira y se aleja de la presión, Jiménez gira contra la presión, encara y a Hernández  ya lo conocemos. Los tres tienen mérito para estar en la SNM y pensar que en algún momento puedan estar dos de ellos.

“Oribe y Javier han tenido dificultad este año anotando goles. Hay que crecer a partir de lo que tenemos y crecer, Jiménez está en un muy buen momento, siendo influyente y él puede jugar de 9. Nuestra responsabilidad es hacer sesiones de trabajo, entrenamientos, para devolverles la confianza y ojalá podamos darles esa posibilidad. Pero confiamos en su capacidad de finalización”.

Retomó el tema de Rafael Márquez y la posibilidad de que no participe en el juego ante Gales:

“No quiero entrar en temas extra deportivos, si puede viajar es muy bueno, sino ya lo tenemos considerado. Tenemos un grupo de 18 para enfrentar a Gales y sería una gran oportunidad para muchos jugadores; lo asumiremos”.

El estratega colombiano mostró su sentir de cara a poder dirigir en la máxima fiesta de este deporte:

“Estoy optimista, feliz, orgulloso anhelando que empiece el Mundial. De ocuparnos es un hecho cierto y neutro, que es la limitada participación de nuestros jugadores en Europa. Podemos debatir el nivel de la liga holandesa en donde Hirving Lozano ha dado el salto de calidad, es un proceso de hace dos años y al inicio fue difícil contra él y en el partido contra Chile, lo incluí en el inicio, en ese momento fue erróneo, pero fue fundamental en su crecimiento.

“Hay varios de los nuestros que no juegan y esa es nuestra principal ocupación y preocupación, porque el talento está, Jesús Manuel Corona participa poco, Carlos Vela está teniendo una gran campaña, Giovani Dos Santos no está por su lesión. Lo más importante es que aquella Selección que sea capaz de conformar una lista con la posibilidad de jugar contra tres ideas de juego diferentes, va a tener grandes posibilidades.

“A partir de lo que  tenemos, le podemos competir a cualquiera y sin utilizar ningún adjetivo peyorativo, el jugador mexicano es resistente, valiente, con buena técnica, a eso le tenemos que sacar partido nosotros. En México y de estar en buena condición atlética, vamos a tener grandes posibilidades contra cualquiera.

Expuso su forma de trabajo a pesar de las lesiones que se han presentado:

“Lo más importante es la SNM. Las lesiones dan al traste con lo que tenemos diseñado para jugar contra Alemania, sin embargo continuaremos con nuestra estrategia y buscaremos darle solución con los que puedan estar. Uno de los jugadores con mejores posibilidades de jugar en una de las mejores ligas de Europa, es Néstor Araujo y es producto de las rotaciones y cuestiones tácticas. Hay jugadores para asumir ese rol, Diego Reyes, Edson Álvarez, Ayala y Salcedo. Antes de tratar de presentarles disculpas, es tener claro quiénes son los que compiten en cada posición y empezaremos a trabajar y tomar la decisión final.

“La tristeza de uno es la oportunidad de otros, esperemos que se recuperen y sino buscar alternativas, lo mejor es que Hugo Ayala o Edson Álvarez también han tenido la oportunidad y no se van a abrumar por esa oportunidad. Es una lista en donde todos han sido participes, han jugado y al que le corresponda va a levantar la mano y dar su 100% por contribuirle a la SNM.

“Hemos aprendido que por muy bien preparados que estemos, siempre nos vamos a encontrar con situaciones desafortunadas, de los cinco que hablamos, todos estaban en algún partido y hoy no están. Nuestro mayor objetivo es recuperarlos”.

Habló del seguimiento que se le está haciendo a los rivales de la Fase de Grupos en la Copa Mundial:

“La FMF hace un gran trabajo, no solamente los juegos que vemos como Cuerpo Técnico, sino el gran trabajo de Irving Mendoza y el área de scouting, no le tenemos que envidiar nada a nadie. Por su decisión, nos hemos poyado en una universidad con mucho prestigio, hemos tenido en cuenta su estadística  y nadie nos va a tomar por sorpresa en ese aspecto”.

Por último, profundizó en el plan de trabajo que ha desarrollado con los jugadores desde que se obtuvo el pase al mundial y las personas de fútbol a las que ha acudido para sugerencias:

“Hubo tres planes de trabajo que se le presentó a la FMF, el primero para los jugadores lanzado en noviembre del año pasado, que tiene como soporte un área de crecimiento personal-entrenamiento mental liderado por Imanol Ibarrondo,  el de genética y nutrición, análisis y crecimiento. En esta última gira busqué para aprender, entender a Óscar Tabárez, en ese tema de la competencia. Al final una reflexión, los niños en Uruguay empiezan a jugar a los 6 años y a los 12 años ya juegan, marca al jugador para competir con gente obsevándolos, presionándolos y para bien o no, dentro de ese proceso, el jugador aprende a competir a muy temprana edad.

“Algo que siempre hemos manifestado, el jugador mexicano va a adquirir esa fortaleza mental, jerarquía, en la medida que jueguen en altas competiciones, el caso de Hirving Lozano. No voy a ser yo el que va a marcar la pauta, pero esa parte mental la vamos a tener que usar, emplear,, para poder competir contra los alemanes, eso está directamente marcado por la cantidad de partidos jugados a ese nivel por cada uno de nuestros jugadores y por esa situación están o no preparados para eso.

“Esto es de competir, vivirlo, sufrirlo y crecer. Continuaremos apoyando a los jugadores en la parte del crecimiento mental, pero lo más importante es la competencia. Elk ser humano tiene que evidenciar sus capacidades para lo que compite. Afortunadamente tenemos a algunos jugando y que van a ser el soporte del equipo, el gran momento de Herrera, Ochoa, Lozano, las buenas actuaciones de Layún, en eso nos apoyamos e ilusionamos, pensando que los demás lo van a a llevar a su nivel, a través de la preparación atlética y decisiones, ojalá buenas, nuestra.

“La primera reunión que tuve el año pasado con Javier Aguirre. Somos muy abiertos, valoramos, apreciamos profundamente a los que nos han abierto las puertas y con ellos hemos tenido una relación clara, con muchos deseos de aprender de ellos”, concluyó.

 

Léa también

Cruz Azul-América, jueves 20:30 horas

La Liga MX anunció este lunes los días y los horarios para los partidos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *