La Pausa del Virrey…

1

SEMANA DEL CLÁSICO NACIONAL

Por SANTIAGO IBÁÑEZ MALDONADO

santiagoEn el marco del 475 Aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, este sábado se jugará la edición 227 del llamado Clásico de Clásicos o Clásico Nacional entre las Chivas Rayadas del Guadalajara -fundado el 8 de mayo de 1906- y las Águilas del América –fundado el 12 de octubre de 1916- en la que no se han hecho esperar declaraciones –algunas fuera de tono- de jugadores o el famoso desplegado de la directiva tapatía en el que se exacerban los ánimos de aficionados o las declaraciones “simpáticas” de directivos de ambos equipos o la infinidad de encuestas de algunos medios, que buscan acaparar la atención de todo mundo.

Toda esa parafernalia, busca atraer el gusto de los aficionados a favor de uno u otro contendiente, pero en este espacio, nos abocaremos a los hechos y no a los dichos, con el propósito de establecer claridad en lo que ha sido la historia de este juego entre el que representa a la auténtica “mexicanidad” y el que ha promovido el gusto por los jugadores foráneos, que actualmente está dañando al fútbol mexicano con la famosa Regla 10-8 que inteligentemente aprobaron la mayoría de directivos o propietarios de equipos, con el único interés de hacer rentable este deporte a sus intereses financieros, en lugar de hacer crecer la calidad del fútbol mexicano que lo haga competitivo a nivel mundial.

INICIO DEL CLÁSICO

Emilio Azcárraga Milmo.
Emilio Azcárraga Milmo.

Fue en el año de 1959, año en que el equipo fue adquirido por Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), propietario de lo que en aquel entonces se conocía como Telesistema Mexicano, ahora Televisa, cuando dio instrucciones a sus subordinados para que su flamante adquisición se arraigara en el gusto de los aficionados al fútbol de México.

Fernando Marcos González.
Fernando Marcos González.

Y en ese mismo año, fue cuando el que fuera jugador, entrenador, árbitro, periodista deportivo, abogado y productor de películas don Fernando Marcos González (1913-2000), diera origen al nacimiento de este clásico, ya que como entrenador del equipo americanista,  ganó a los tres equipos tapatíos de aquel entonces a domicilio, primero al Oro, luego al Atlas y por último al Guadalajara con idéntico marcador de 2-0, dando pauta a su famosa frase “el América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos, cada que quieran llamar a Guadalajara, marquen dos cero, dos cero, dos cero o 20-20-20, cortesía del América”, despertando la rivalidad que prevalece hasta nuestros días y que se ahondó, cuando en el juego de vuelta de ese año, realizado en el Estadio de Ciudad Universitaria, el Guadalajara le regresó la cortesía al América al derrotarlo por 2-0.

ESTADÍSTICAS

El primer juego de liga oficial registrado en la historia del fútbol mexicano entre el América y el Guadalajara, fue en el año de 1944, favoreciendo a los tapatíos por tanteador de 3-1. Sin embargo, antes de esto, ambos equipos se enfrentaron en el año de 1926, durante una gira que el equipo capitalino realizó a la Perla de Occidente, resultando el saldo favorable para el Guadalajara al ganar en dos ocasiones por 2-1 y empatar a un tanto en el primer juego. Posteriormente, en la llamada Copa México del año de 1943, una vez más se midieron ambas escuadras, favoreciendo el resultado a los jaliscienses por 1-0.

Tomando en cuenta los torneos avalados por la FEMEXFUT, CONCACAF y CONMEBOL, Águilas y Chivas se han enfrentado en 226 ocasiones, siendo actualmente favorable el saldo a América con 81 victorias por 73 del Guadalajara y 72 juegos empatados y 289 goles capitalinos por 286 de los tapatíos.

En juegos de Liga y Liguilla durante el periodo comprendido del 16 de enero de 1944 al 6 de diciembre de 1981, el saldo ha favorecido al Guadalajara con 34 victorias por 21 del América y 24 empates; del 4 de abril de 1982 al 25 de enero de 1998, el América ganó en 20 ocasiones por siete del Guadalajara y 18 empates y del 20 de septiembre de 1998 al 27 de noviembre de 2016, la balanza se inclina a favor del Guadalajara con 18 triunfos por 17 del América y 12 empates. Es decir, 70 victorias para Chivas, 58 para América y 54 empates.

En juegos de Copa México, comprendidos del 1 de agosto de 1943 al 26 de octubre de 2016, el saldo es favorable para América con cinco victorias por una del Guadalajara y siete empates. Sin embargo, dos de esos empates se definieron en tandas de penales, favoreciendo en una ocasión a cada equipo: al América en la final de la Copa 1953-1954, al ganar 3-2 y al Guadalajara en la semifinal de la Copa del Torneo Apertura 2016, al vencer por 4-3.

En las dos ediciones que han enfrentado en el llamado Campeón de Campeones, la victoria sonrió a los tapatíos al ganarlas en las temporadas 1963-1964 y 1964-1965; en la Copa Libertadores, se enfrentaron en dos ocasiones en la edición 1998, favoreciendo ambas al América; en los Torneos Pre-selectivo e Interliga de la Copa Libertadores, se han enfrentado en tres ocasiones, favoreciendo en dos ocasiones al América y empatado la otra.

En Copa de Campeones de la CONCACAF, se han visto la cara en dos juegos, siendo el saldo favorable al América en una ocasión por un empate (1985). Finalmente, en juegos amistosos que datan del 27 de mayo de 1950 al 3 de julio de 2013, América ha ganado 13, el Guadalajara once por nueve empates.

OTROS NÚMEROS

melón Salvador Reyes.
melón Salvador Reyes.

Los marcadores más abultados que se han registrado a favor de uno u otro equipo, es el conseguido por el América en la temporada 1943-1944, como local al ganar 7-2 y el de Guadalajara en la campaña 1956-1957 por 7-0, también como local.

El jugador que más goles ha marcado en el Clásico Nacional, es el famoso melón Salvador Reyes (1936-2012) al marcar 13 anotaciones al América, mientras que por éste, lo ha sido Luis Roberto Alves zaguinho con 10 tantos.

Cristobal Ortega.
Cristobal Ortega.
Juan bigotón Jasso.
Juan bigotón Jasso.

Un jugador de cada equipo, tiene el honor de ser los que más Clásicos Nacionales han disputado, siendo ellos: Juan bigotón Jasso (Guadalajara) y Cristóbal Ortega (América), con 50 juegos, correspondiendo al primero de ellos, el que más victorias disfrutó contra el odiado rival con 24 por 21 de Ortega y José jamaicón Villegas (Guadalajara).

TÍTULOS ALCANZADOS

La balanza se inclina a favor de América con 32 campeonatos: 12 de liga, cinco de Copa México, cinco de Campeón de Campeones, siete de Copa de Campeones de CONCACAF, dos de la Copa Interamericana y una de la Copa Gigantes de la CONCACAF, mientras que el Guadalajara ha logrado 23 títulos: 11de liga, tres de Copa México, siete de Campeón de Campeones, una Supercopa de México y una de Copa de Campeones de CONCACAF.

CENTENARIO

A diferencia del América, que se quedó sin título del Torneo Apertura 2016, Copa México del Torneo Apertura 2016 y Mundial de Clubes de la FIFA, en el marco de su Centenario bajo la batuta del argentino Ricardo Antonio La Volpe, el Guadalajara sí hizo honor a sus Cien Años de Vida, al conquistar el Título del Torneo Apertura 2006, derrotando en su propia Bombonera por global de 3-2 al Toluca, bajo la dirección técnica del mexicano José Manuel chepo de la Torre.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

Lobos BUAP se erigía como el mejor conjunto a lo largo de los 180 minutos y se quedó con el boleto al Máximo Circuito del Futbol Mexicano. Fotos: ligamx.net.

Lobos BUAP, nuevo integrante de la LIGA MX

Lobos BUAP es el nuevo integrante de la LIGA Bancomer MX. El conjunto licántropo empató …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *