La Lucha Libre como Patrimonio Cultural

La Lucha Libre Patrimonio Cultural Intangible.
La Lucha Libre Patrimonio Cultural Intangible.

**Así lo dijo el Jefe de Gobierno tras la declaración de la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país.

En el marco de la declaratoria de la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que la administración a su cargo brindará la protección social necesaria a todas las personas que están relacionadas o han participado en este deporte a fin de que los programas sociales los beneficien.

“Hoy en este momento, y en trabajo conjunto, instruimos a que se haga el primer directorio de las personas que están involucradas, que participan, que han participado en la lucha libre para que los programas sociales, de salud, de empleo, de desarrollo económico y de acompañamiento turístico lleguen a ustedes, para ello están aquí los promotores de las secretarías para hacerles llegar lo que es de ustedes. No queremos que nadie que está involucrado en la Lucha Libre tenga una carencia”, informó.

Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que la Lucha Libre es una gran cultura que incluye a historiadores, narradores, cronistas, directivos, réferis y sobre todo a las familias que acompañan a las y los luchadores día con día en esta gran historia que han formado.

“Este decreto que declara la Lucha Libre como Patrimonio Cultural es un logro para el gobierno, es tener la visión de que la Lucha Libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de toda esta cultura tienen que ser reconocidos y que nos permitirá a nosotros como ciudad y como gobierno decir: esta es la Lucha Libre, esto es lo que se reconoce y esto es lo que se representa a nivel mundial”, sostuvo.

El objetivo de esta declaratoria es proteger y preservar a la Lucha Libre como tradición cultural por su valor estético y emblemático además de tratarse de una práctica que ha sobrevivido al paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en la urbe.

Cabe recordar que el proceso inició en 2017 cuando se recibió la solicitud de la Comisión de Lucha Libre de la CDMX y la Secretaría de Cultura inició el Procedimiento para la declaración de esta disciplina como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX.

En febrero de 2018, en su primera sesión ordinaria, el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX autorizó y validó el Plan de Salvaguarda de la Lucha Libre.

El secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, aseguró que hoy es un día de fiesta, ya que se celebra un camino de reconocimiento, de valoración, de respeto y amor a una manifestación cultural de la ciudad que tiene características locales especiales, que se comparten en otros rincones del mundo.

“En el ring se la rifan y arriesgan la vida, literalmente la lucha entre el bien y el mal, la lucha de los opuestos enfrentados, se convierte en una gran metáfora de nuestra vida, arena, luchadores, máscara y misterio, capas, cinturones y botas, rudos y técnicos, pupilas de colores, gladiadores en trajes brillantes, galácticos, llaves, saltos, caídas, gargantas secas de gritar en la arena los bravos, los vítores y también las rechiflas”, narró.

Finalmente, reconoció que esta iniciativa arrancó con el interés y el impulso del presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de esta ciudad, Roberto López Suárez “El Fantasma”, y de Eva Sánchez Valdez, así como por el antropólogo José Agustín Sánchez Valdez, quien elaboró el plan de salvaguarda y expediente técnico que sustentó la propuesta.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; Turismo, Armando López Cárdenas; Desarrollo Económico, José Francisco Caballero García; Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina; Salud, Román Rosales Avilés, y de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso.

Así como los directores generales del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega; Fondo Mixto de Promoción Turística, Irene Muñoz Trujillo; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gamaliel Martínez Pacheco, y el coordinador del C5, Idris Rodríguez Zapata.

Además del cronista de Lucha Libre Jorge Gómez Garnica; la presidenta de Lucha Libre AAA, Maricela Peña, y los luchadores “Hijo del Fantasma”, “Canek”, “Villano III”, “Texano Jr”, “La Parka”, “Súper Muñeco”, “Vampiro Canadiense”, “Villano IV”, “Jesús Reyes”, “Luna Mágica”, y el profesor Tony Salazar.

Tras la declaratoria, en el Zócalo capitalino habrá 26 funciones de Lucha Libre, en las que participarán 144 luchadores, donde destaca la función estelar entre “La Parka” y “Pagano” contra “Averno” y “Chessman”, además se realizarán presentaciones musicales y culturales.

 

Léa también

La Gira de la Conquista Lucha Libre AAA World Wide

Lleno total se registró la noche de este sábado en el Lienzo Charro Profesor Enrique …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *