Autopista

autopistaMUY buen fin de semana para los pilotos mexicanos que entraron en acción el pasado fin de semana en el extranjero, ya que sus resultados fueron muy buenos y hacen pensar que en no muy largo tiempo, otro de quienes inician el camino en monoplazas hacia la Fórmula Uno, puedan llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial y estará listo para en su caso, reemplazar a Sergio Pérez, quien éste 2018, estará en su octava temporada en el mundial.

Y arranquemos con un jovencito regiomontano de 17 años, Patricio O´Ward, quien ingresó a la categoría Mini Indy, la anterior a la Fórmula Indy estadounidense, en dos carreras que se realizaron sobre un difícil circuito callejero, sinuoso, con bardas cercanas, de 1.8 millas, en St.Petersburgo, Florida, donde la F-Indy tuvo su carrera inicial, con la victoria de Sebastián Bourdais.

Pues bien, Patricio en la carrera uno, del sábado, calificó segundo y terminó ganando esa justa, al comando de un monoplaza del equipo de Michael Andretti. Y en la segunda competencia, el domingo, Pato, como le llaman sus allegados, calificó primero y estuvo al frente dos tercios de la competencia, hasta que cuando evitaba un rebase de Herta, pasó por un bache que le hizo perder el control, se salió de la pista, se le apagó el auto y regresó rezagado, por lo que le fue bien recuperando unas posiciones y finalizando séptimo.

Lo mejor es que O´Brien dio muestras de que puede pelear por victorias y el cetro de esta categoría. Y en la clasificación general, Santiago Urrutia es el líder (uruguayo), con 55 unidades, por 47 del mexicano. ¡Ojo con él! Porque además está en uno de los mejores autos de la competencia.

Y en ese mismo circuito de Florida, pero en una división atrás, en los USF 2000 Mazda, otro mexicano, Pepe Sierra, quien surgió de esa formidable escuela que es el Reto Telmex-FIA de Karts y luego ha hecho algunas series de monoplazas con buenos resultados. En la primera carrera el sábado, Pepe calificó primero y terminó segundo, peleando fuerte con el de casa, Kyle Krikwood. Y en la segundo partió de octavo (invierten las posiciones de la primera justa) y terminó sexto tras recuperar dos sitios.

Eso da por consecuencia que Kyle es el líder, con 48 puntos, por 41 de Sierra y tercero es el brasileño Igor Fraga, con 38 unidades. Igor y el guyanés Calvin Ming, están ahora en esta serie, tras pasar, destacados, al igual que Sierra, en la FIA Fórmula 4 México. También están Adrián Gutiérrez Junco, quien tuvo fallas en su unidad y no terminó.

Y otro mexicano exitoso, Daniel Suárez, quien participa en la estelarísima Copa Nascar de Estados Unidos, en la carrera realizada en Phoenix, Arizona, logró terminar en un magnífico octavo sitio, en la primera carrera en la que no fue agredido y mostró que va por un buen sitio en el campeonato. DVani, como Sierra y varios otros pilotos, son miembros del prestigiado equipo Telmex.

Y otro conductor de este formidable escuadrón mexicano fundado por Carlos Slim Domit, Pancho Name, en rallies, con Armando Zapata de navegante, ganaron el NaCam-FIA, primero del año, el sábado, que se realizó paralelamente al Rally México, del WRC, pese a que tuvieron algunos problemas con su unidad, por el intenso calor que azotó a Guanajuato. Y en el WRC-3, lo hicieron muy bien, porque hasta la segunda jornada estaban líderes, pero contratiempos en la unidad el tercer día, les hicieron perder terreno y concluyeron quintos.

CAMBIANDO VELOCIDAD

El Rally México, donde brilló a grandes alturas el nueve veces campeón mundial, Sebastián Loeb, sin lugar a dudas la gran figura, estaba como líder tras 13 tramos de velocidad, pero una llanta picada le hizo perder más de dos minutos, lo que le costó el triunfo cuando sólo restaban tres especiales… Ganó, con mucha suerte, Sebastián Ogier, secundado de Dani Sordo, C hris Meeke, Mikkelsen, Loeb y Neuville… ¡Vaya justa de percances, salidas de pista y volteretas en la punta!… El accidente más aparatoso fue el de Elfyn Evans, que se fue a un voladero, deteniéndose con arbustos a unos 10 metros de profundidad, quedando el navegante conmocionado, pero fuera de peligro… Y en la Copa Turismos, en Querétaro, el sábado, triunfos destacados de Jorge Colín y Jake Cosío, con muy buena participación…