Dakart: Bestiales primeras etapas

Cyril Despres © Marcelo Maragni / Red Bull piscina contenido.
Cyril Despres © Marcelo Maragni / Red Bull piscina contenido.

La etapa 6 fue cancelada por las malas condiciones climáticas; por lo tanto, les dejamos un resumen de la primera semana.
Vaya primeros días de competencias dentro de la prueba reina del off road mundial, con varias bajas de tripulaciones en autos, y pilotos en motos, lo cual deja abierta la posibilidad de incluso ver un primera vez ganador de la prueba. Sin embargo, un enorme del Dakar es quien lo lidera, Stéphane Peterhansel, 12 veces ganador de la competencia.

La mejor manera de refrendar su estatus como la prueba más dura de todas las del automovilismo, es lo que está ofreciendo esta edición del Rally Dakar. Por primera vez la competencia ha partido de Asunción, en Paraguay, pero varios de los que lo hicieron no verán la meta en Buenos Aires la próxima semana. Cruzando por los muy difíciles caminos paraguayos, pero sobre todo, los bolivianos en donde incluso se están viviendo muchos dramas con el clima, el Dakar ha cobrado sus primeras bajas, varias de ellas importantes.

El dos veces campeón del mundo de rallies, Carlos Sainz, tendrá que intentar el próximo año llevarse por segunda ocasión esta prueba, la cual consiguió ya en el 2010. Esta vez, una tremenda volcadura en la etapa de Tupiza lo dejó fuera de carrera, sumándose a su mala fortuna en esta edición ya que, en los primeros días, había sufrido con un problema en su Peugeot 2008 DKR. Otro más de los grandes que se ha retirado es Nasser Al-Attiyah, doble ganador de la prueba (2011, 2015), quien por otro accidente tuvo que abandonar apenas en el tercer día de competencia.

Esto lo ha aprovechado Stéphane Peterhansel quien ha tomado el liderato de la competencia, y tras el quinto día de actividades, está por delante de un enorme Sébastien Loeb, quien busca sumar su primera victoria en el Dakar, luego de obtener 9 campeonatos del mundo en rallies… ¡de manera consecutiva! Loeb está apenas a más de un minuto de diferencia con su compatriota Peterhansel. Los sigue en la general el otro francés de Peugeot, Cyril Despres, cinco veces ganador en motos de la prueba, quien lideraba la prueba hasta la quinta etapa cuando perdió diez minutos.

Y hablando justamente de las dos ruedas, el ganador de la edición pasada, el australiano Toby Price, sufrió el abandono en esta ocasión. Su retiro fue debido a una caída que le fracturó el fémur de la pierna izquierda. Fue atendido debidamente y ahora se recuperará para la próxima edición. Es en este momento Sam Sunderland quien lidera en las dos ruedas, muy por delante del mejor latino en la prueba, el chileno Pablo Quintanilla, quien está a once minutos de Sunderland a bordo de una KTM.

El mexicano Carlos Gracida, único en esta edición del Dakar, ha tenido inconvenientes, pero sigue en prueba, ubicado en la posición 81 al terminar el cuarto día de competencia. Gracida tuvo problemas con la altura y manifestó dolores de cabeza.

Algunos tramos en Bolivia se han corrido por encima de los 5,000 metros sobre el nivel del mar y Gracida, quien fue padre por tercera vez hace tan solo unas semanas, no tuvo la oportunidad de prepararse para estas condiciones. Sin embargo, lo está haciendo bien y ya ha manifestado que desea ser el segundo mexicano en terminar en dos ocasiones esta durísima prueba.

Este sábado, la jornada de 786 km desde Oruro a La Paz,en Bolivia, fue cancelada por las extremas condiciones climáticas. La ruta se volvió en un mar de lodo y los organizadores del Dakar priorizaron la seguridad de los competidores. Los pilotos tendrán dos días de descanso hasta el lunes, cuando se reiniciará el Dakar.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Léa también

autopista129

Autopista.

EL Gran Premio de Mónaco, que tiene verificativo en el legendario circuito callejero de Montecarlo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *